En esta nueva edición de Siete días en el Picandoverso comparto unos videos interesantes sobre películas y series de artes marciales y robots, varios enlaces interesantes sobre el lenguaje de programación Ruby, algunas cosas sobre Firefox, Tecnología y más.

Siete días en el P̸͖̣̞̍ί̵̨͙̮̞̪̹͇̪͎̋̒͘̕ƈ̵̢͈̰̲͇͍͍̬͙͇̂͊̓͒̽ᾷ̵͈͔̠ɳ̶̮͓͇̖̲͐̐̈́̔̌́ԃ̴̧̛̫̭͊̈́̋͂̕͘ͅσ̸̨̟̱̗̜̿́ͅʋ̶̨͓̑̈͊̌͠ҽ̶͔̙̙͂̃͂́͂͛̕̕͜͜ɾ̵̡̢̭̭̼̩̩̖̘͐͊̏͘͝͝ʂ̵̤̦̙̺̦̗̫̤̓̇̍͂̓̈̏̄̎̃͜ͅσ̴̯̦̞̠̯͉̟̮͂̑̂͆͊͛ͅ

Ruby

💎 Se publicó la versión 1.0 de Alba, biblioteca para parsear JSON en Ruby que dice ser la más rápida.

💎 Publicado Rubocop 1.13 con bastantes mejoras, entre ellas un cop interesante Layout/RedundantLineBreak: hace que si una expresión entra en el largo de línea permitido, no lo separa en líneas nuevas.

💎 La gente de Planet Ruby organizó una nueva semana temática sobre gemas Ruby. Se trata de The Ruby Pixel Art Week 2021, presentando una biblioteca gráfica Ruby por día todos los días desde el 19 al 25 de abril. Destaca bibliotecas gráficas para pixelart en Ruby. Todavía quedan algunos días disponibles si querés aportar escribiendo sobre una gema en particular.

💎 Mike Perham, el desarrollador de Sidekiq – el popular programador de trabajos o “job scheduler” en Ruby- escribió un artículo muy completo sobre la API de Sidekiq. A Tour of the Sidekiq API.

💎 Problemas comunes con CSV en Ruby y cómo solucionarlos en un artículo de Long Live Ruby. Me resultan muy familiares, ideales para quienes usamos Ruby para parsear Datos Abiertos.

💎 Para celebrar su 2° aniversario, DragonRuby está ofreciendo licencias gratuitas del kit. La oferta dura hasta el lunes 26 de abril. DragonRuby Game Toolkit es un motor 2D para desarrollar videojuegos que pueden ser ejecutados en PC, Mac, Linux, Raspberry Pi y Web (también existe al menos un juego hecho en DragonRuby para Nintendo Switch). Tiene una licencia comercial y proveen licencias gratuitas para estudiantes, profesores y maestros, personas con bajos ingresos, menores de edad y más. Vengo atento a esta herramienta desde la charla de Amir Rajan en The Ruby Galaxy, y ya lo tengo descargado. ¡A ver si en breve sale algún proyecto de videojuego en Ruby!

Programación / Tecnología

🧪 La empresa Grafana Labs fue fundada en 2014 como negocio alrededor del proyecto de código abierto Grafana, para poder financiar esa tecnología y su comunidad. Inspirados en empresas como Elastic, Redis Labs y MongoDB -entre otras-, decidieron hacer un cambio en la licencia de su software. Las empresas mencionadas evoluciaron su régimen de licencias a licencias no aprobadas por la OSI, pero son un paso necesario para poder mantener el negocio que soporta el desarrollo de las respectivas tecnologías (particularmente para defenderse de prácticas de mega corporaciones monopólicas).

Así que Grafana decidió cambiar la licencia de Grafana, Loki y Tempo de Apache 2 a AGPL3. Agregan que si bien AGPL no los protege de la misma manera que otras licencias (como la SSPL), creen que mantiene un balance correcto.

🔥🦊 Firefox Nightly y Firefox Beta soportan HTTP/3 – Al visitar un sitio que ofrece soporte HTTP/3, el pedido en el panel de Red indicará que se usó el protocolo HTTP/3.

🔥🦊 Se publicó Firefox 88 – el mejor navegador web y de los pocos que respetan tu privacidad. Entre las características destacadas están adiciones CSS: soporte para user-valid, :user-invalid y image-set(). Podemos aprender más de estas características en este post de Mozilla Hacks. ¡También se eliminó el soporte para el protocolo FTP! Personalmente cuando necesito usar FTP acudo a mi navegador de archivos, tanto Files en GNOME como Dolphin en KDE soportan ftp. Podemos leer las notas completas de esta version en este enlace.

🕵️‍♂️ WordPress, sistema responsable de aproximadamente 40% de los sitios web, publicó una propuesta para tratar a FLoC como un problema de seguridad. Federated Learning of Cohorts (FLoC) es un nuevo proyecto de Google en Chrome para violar la privacidad de los usuarios y agruparlos basado en sus hábitos de navegación para proveer publicidad dirigida. Ahora WordPress propone tratarlo como un problema de seguridad y deshabilitarlo por defecto en el sistema.

🖋 Siguiendo con WordPress, tras la versión 0.84.0 del plugin List Category Posts, Klemens publicó la versión 0.84.1 de List Category Posts que agrega hooks al plugin! Por mi parte publiqué una actualización de mi otro plugin de WordPress List Categories, más que nada confirmando su compatibilidad con las versiones más recientes de WordPress.

📝 Otra semana de noticias de Emacs en el blog de Sacha Chua: Emacs News 2021-04-19

🎮 Descubrí de casualidad de la existencia del Teenage Engineering Pocket Operator PO-128 viendo un cover chiptune 8-bits de Dammit de Blink 182. En el video se ve la edición limitada de Mega Man, pero existe también uno de Street Fighter. No sabía que existía este aparato, ¡pero ahora necesito uno! (de cada uno). Lástima que el precio es bastante elevado 😬

PO-133 Street Fighter vs PO-128 Megaman | PO-COMBOS Ep.9 | TE Capcom Collab Pocket Operators

Trabajo

Recientemente vengo teniendo días bastante productivos en el trabajo. Así que los estoy aprovechando para sacar bastante trabajo adelante y mejorando cosas en el cliente Ruby Elasticsearch. También tengo que implementar algunas cosas interesantes que se van a publicar en la próxima versión del cliente de Elastic Enterprise Search.

Estuvo bueno enterarse que proyectos de la empresa donde trabajo ¡ayudaron a la NASA a volar un helicóptero en Marte!

Películas y Televisión

Marvel publicó el primer trailer de una nueva entrega en su universo cinematográfico Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Se ve muy bien, artes marciales con el toque Marvel, tiene que estar espectacular:

Marvel Studios’ Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings | Official Teaser

Este viernes se estrena la película de Mortal Kombat, en cines y gratis para suscriptores de HBO Max. El servicio no está disponible en Escocia, y los cines todavía no han abierto por acá. Así que tendré que esperar… Mientras tanto, ya pude disfrutar de los primeros 7 minutos de la película publicados en YouTube por HBO Max. Con estos pocos minutos ya me gustó, muy buenas escenas de pelea con violencia y artes marciales:

Mortal Kombat | Opening Seven Minutes | Max

Netflix publicó un trailer del segundo volúmen de su serie Love death + Robots: La antología animada NSFW vuelve con una venganza. Gigantes desnudos, demonios de Navidad, y robots salvajes, nos alientan a consumirlo de manera irresponsable. Se estrena el 14 de mayo, y anunciaron un tercer volumen para 2022. Me sentí muy identificado con las palabras y expresión en la voz una de las protagonistas del video: “He estado viva 218 años, he visto demasiado”, creo que acompaña el sentimiento de esta pandemia… El trailer:

Picando Código

Tengo un par de borradores por terminar que espero poder publicar en breve, uno repasando un poco lo que ha sido este tiempo de pandemia en el blog. ¿Cómo les lleva la pandemia por su lado?

Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

Otros 7 días en el Picandoverso:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!