Bienvenidos y bienvenidas a otra instancia de comentarios y noticias que he ido encontrando en los últimos 7 días en el universo acotado por los límites de mi imaginación que es el Picandoverso. Vamos al contenido:

Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021 Salvation

Programación

💎 Jemma Issroff está escribiendo un libro sobre Garbage Collection y Ruby, y estudiando la documentación a fondo. Esto le permite encontrar un montón de cosas interesantes que generalmente no conocemos o no no recordamos. Está publicando lo que va encontrando en un hilo de Twitter. Cada día de marzo viene publicando algo nuevo, ¡está genial!, recomiendo de nuevo seguirla en Twitter y seguir su blog.

💎 Mañana es el último jueves del mes, por lo que vuelve Ruby Galaxy: el meetup virtual de Ruby. Estuve viendo el meetup de febrero en vivo y estuvo muy bueno. El próximo se va a transmitir a través de su canal de Twitch mañana jueves 25 de marzo a las 19:00 UTC. Además de las anfitriones Danny Ramos y Rachel, van a estar Amir Rajan y Corey Haines hablando sobre DragonRuby y automatizar tu vida con scripts en Ruby respectivamente. El tema del programa va a ser “Ruby fuera de los rieles”, enfocado en cosas de Ruby sin Rails. 😁

💎 Cleiviane Costa de Brasil escribe algunos tips a la hora de actualizar de Ruby 2.7 a Ruby 3.0, con algo de información sobre cosas nuevas del lenguaje en esta nueva versión y sugerencias a la hora de actualizar versiones mayores.

📜 Manifiesto Ágil: Allen Holub publicó una lista de palabras que NO están en el Manifiesto Ágil. El Manifiesto Ágil surgió en su momento como respuesta a la pesadilla del desarrollo de software en cascada. Es una serie de principios y valores que apuntan a una metodología de desarrollo más sana para los equipos. Pero al volverse popular, la industria lo apropió y le dió la forma aberrante que conocemos hoy en día. Entre las palabras que NO están en el manifiesto, se encuentran Sprint, backlog, product owner y manager. Particularmente podemos encontrar la palabra “Jira” dos veces, y no es un accidente. Muy buen marketing por parte de Atlassian logrando convencer a tantas empresas que la aberración del software que es Jira es necesaria para “ser Agile”. Como dice el autor, la cantidad de palabras que no aparecen en el manifiesto es infinitamente larga. Pero se dedicó a listar palabras que pueden dañar la agilidad, pero son consideradas esenciales para “Agile” en la industria.

🤭 Con la situación del movimiento Black Lives Matter el año pasado, varias empresas publicaron gestos vacíos para “solidarizarse” con la causa. GitHub fue una de ellas, al anunciar que cambiaría el nombre de las ramas principales de sus repositorios de master a main. Porque el término “master” en inglés se identifica con los dueños de esclavos y eso era ofensivo para los afrodescendientes, pero aparentemente se olvidaron de preguntarle a personas de color si esto es así. Esto señala problemas mucho mayores, como la falta de representación de gente de color en la industria. Todo esto y más se discute en el artículo GitHub, f*ck your name change.

📚 Humble Bundle tiene un paquete de eBooks muy interesante sobre desarrollo de videojuegos. Incluye matemáticas para gráficos de computadora y programación de juegos, desarrollo de personajes 3D, fundamentos de programación, desarrollo con juegos en Python y más. Si sólo pudiera leerlos todos… Ver el paquete.

Elastic

Ayer se publicó la versión 7.12.0 del stack Elastic, incluyendo Elasticsearch, Kibana, Elastic Enterprise Search y más. Los días de versiones nuevas son casi como una celebración, hay una sincronización y trabajo en equipo a lo largo y ancho de toda la empresa. En el equipo de clientes publicamos las nuevas versiones de los clientes casi en simultáneo. En Ruby, ayer publiqué el cliente oficial de Elasticsearch 7.12.0 (lista de cambios) y el cliente oficial de Elastic Enterprise Search 7.12.0 (lista de cambios).

Tecnología

📧 Mi cliente de correo favorito, Thunderbird, publicó su reporte financiero de 2020. Se puede afirmar que el proyecto está en un muy buen estado. 2020 fue su mejor año hasta ahora con más de 2.3 millones de dólares donados al proyecto, más de 3 millones en el banco, y se contrataron 15 personas para trabajar en el proyecto. Y no están gastando tanto como lo que están adquiriendo, así que hay lugar para crecer. Y están contratando gente, al momento de escribir esto hay una posición para Ingeniera de Software Senior y dos para Ingeniera de Software, todas remotas y a tiempo completo.

📝 Se publicaron las noticias de Emacs de esta semana. Hay dos videos para aprender Emacs orientados a principiantes, una entrevista a Henrik Lissner creador de Doom Emacs, y mucho más. Entre todo eso encontré el tema curry theme que me resultó lindo y lo empecé a usar en mi Emacs del trabajo.

🧠 NERD – Nintendo European Research & Development fue el equipo encargado de llevar Super Mario Sunshine del Game Cube al Nintendo Switch. Se usó emulación pero hubo que actualizar el juego a renderizado 16:9 HD, actualizar los controles y más. Los videos del juego se actualizaron a HD usando un motor de deep learning. Más información.

Videojuegos

👹 Día libre para cazar monstruos: Masaki Hiyama, CEO de la empresa japonesa de desarrollo VR Mark-on, publicó un tweet afirmando que el viernes es “MonHun Day”. Con el lanzamiento de un nuevo título de Monster Hunter, una gran cantidad de trabajadores japoneses se toman el día libre. Así que el CEO le dio el viernes 26 de marzo libre a sus trabajadores para que puedan quedarse en casa jugando en sus Nintendo Switch.

😱 Un corto sobre Animal Crossing que contrasta con lo amigable y sano que resultó el juego particularmente durante la pandemia:

DON'T PEEK - Horror Short

Cómics

🐴 Dark Horse Comics produjo un cómic basado en el libro Norse Mythology de Neil Gaiman. Los cómics están muy buenos, son una adaptación de los cuentos del libro a formato viñeta. Después de un primer volúmen de 6 números, Dark Horse anunció que va a haber un volúmen 2 con 6 números más.

🔫 En uno de los 7 días anteriores comentaba del nuevo cómic de Keanu Reeves: BRZRKR. Netflix anunció que va a desarrollar una película basada en el cómic con Keanu Reeves como protagonista y productor. Como si esto fuera poco, también van a desarrollar una serie animé, donde Keanu le dará voz a su personaje. Interesante…

Picando Código

En estos días hubo una reunión del Consejo de los Fernandos. Tuvimos un sueño un poco raro y llamamos a asamblea general para discutir el tema. Llegamos a la conclusión de que no hubo causas raras ni temas pendientes y no habría de qué preocuparse. El tema está superado, crecimos como personas y nos acercamos más a cada uno en el Consejo de los Fernandos.

Con este post, Marzo de 2021 lleva 18 posts publicados. Febrero de 2021 fue el mes con más posts en no sé cuántos años, y escribí 17 posts. Así que no sólo vengo manteniendo el ritmo de escritura sino que voy aumentando. Creo que este tipo de posts compilatorios ha sido un buen catalizador para escribir más. Algunos posts surgieron de extenderme demasiado en un “7 días”. Espero seguir así y finalmente dedicarme a escribir las ideas más experimentales que tengo en la cabeza. ¡Veremos cómo sigue esta tendencia!

Otros 7 días en el Picandoverso:

Se pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!