Bienvenidos y bienvenidas a una edición de festejo de 7 días en el Picandoverso. Hoy celebro la vigésima semana seguida publicando mi “semana en el espacio virtual creado por Fernando en su cerebro y manifestado hacia el exterior a través de la Internet en su blog”, o la edición número 20 de 7 días en el Picandoverso 🥳.

Vamos con esa “información”:

Siete días en el Picandoverso: Junio II – 20 semanas

Programación y Tecnología

🦶 Están publicados todos los videos de GNOME Latam 2021 en YouTube.

🐫 Mark Gardner escribe “¿Debería Perl morir elegantemente?”Should Perl die gracefully?. Como en todos estos artículos que cuestionan o anuncian la muerte de una tecnología, la respuesta es no. Pero el post es algo bastante positivo, más bien una respuesta a este tipo de ideas que se tiran al aire. Y la comparto porque este blog es Perl-friendly, y si bien no es un lenguaje Perlfecto, lo queremos. (Así como queremos juegos de palabras con “Perl”).

📝 Otra semana que pasa, otra compilación semanal de noticias de Emacs a cargo de Sacha Chua: Emacs News 07/06/2021.

🐶 Hasta ahora teníamos un sitio web con códigos de respuesta HTTP explicados con fotos de gatos, pero por fin se hizo justicia y se creó el sitio del cuadrípedo mejor: HTTP Status Dogs, una página web donde podemos aprender qué significa cada código devuelto por HTTP con imágenes de los mejores amigos del humano.

📚 Humble Bundle tiene un paquete de ebooks de Data Science y Data Analytics (o Ciencia de Datos y Analítica de Datos). El paquete de Mercury Publishing incluye libros como Big Data Using Hadoop and Hive, Natural Language Processing and Machine Learning for Developers, Python 3 for Machine Learning, Artificial Intelligence, Machine Learning and Deep Learning y muchos más. Nuestro aporte apoya a las caridades Girls Who Code y Whale & Dolphin Conservation. Visita el paquete.

📚 Otro paquete de eBooks interesantes de Humble Bundle: Web Development & Design por O’Reilly: Incluye libros como Learning JavaScript, Laws of UX, Learning GraphQL, CSS Pocket Reference, y otros títulos sobre PHP, MySQL, Vue, React, diseño de APIs web y más. Visita el paquete.

🖥 Se publicó la versión 1.0 de Terraform, la herramienta para gestionar infraestructura de manera segura y eficiente. El versionado 1.0 indica que ya puede considerarse un producto estable después de varios años de desarrollo que aseguraron que el lenguaje y su arquitectura interna estuvieran listos para seguir agregando funcionalidad con compatibilidad hacia atrás.

Ruby

💎 Están publicados los videos de Euruko 2021, la conferencia europea de Ruby: Videos Euruko 2021 Día 1Videos Euruko 2021 día 2

💎 Benoit Daloze escribió un artículo sobre los instaladores de Ruby: rvm, ruby-build y ruby-install y los “cambiadores” de Ruby: rvm, rbenv y chruby. Analiza los pros y los contras de cada uno y termina concluyendo que RVM es la herramienta menos recomendada. Es la que uso en mi día a día, pero he usado varios otros antes (particularmente chruby, rbenv y asdf). De repente debería cambiar de nuevo y ver cómo se integra con Spacemacs…

💎 Maxime Chevalier-Boisvert escribió un artículo súper interesante sobre YJIT: Yet Another Ruby JIT. Desde el año pasado ella trabaja en un equipo de Shopify encargado de mejorar el rendimiento del código Ruby -optimizando el intérprete CRuby y su garbage collector, la implementación de TruffleRuby- y ahora este nuevo compilador JIT dentro de CRuby. Como menciono, es súper interesante tanto el artículo como el proyecto en sí. Ya hay resultados bastante prometedores, y propone mejoras a CRuby que beneficiarían tanto al JIT actual de Ruby 3 (MJIT) como a YJIT y futuras implementaciones. Lectura recomendada – YJIT: Building a New JIT Compiler Inside CRuby. También recomiendo leer el hilo en reddit donde Maxime hizo un AMA espontáneo agregando todavía más detalles al tema.

💎 Disponible nueva versión de JRuby – 9.2.18.0. La rama 9.2.x es compatible con Ruby 2.5.x y se sincroniza con C Ruby. Se está trabajando activamente en la versión 9.3.0, pero esta versión de la rama anterior corrige algunos problemas. Se mejoró soporte para sub procesos en ambientes puramente Java, arreglos en concurrencia, y la biblioteca de socket fue backporteada de master con todos los arreglos recientes, mejoras en compatibilidad y demás.

💎 Hoy se realiza EMEA On Rails, un evento virtual para Rubystas a partir de las 15:00 UTC (16:00 GMT+1). Participan varios grupos de usuarios de distintos países y podemos ver las charlas y talleres en este enlace.

Dinosaurios

🦕 Se confirmó una nueva especie gigante de saurópodo: Australotian cooperensis, el dinosaurio más grande descubierto en Australia. Se encuentra entre las 10 o 15 especies de dinosaurios más grandes descubiertas hasta ahora. Se estima que habría alcanzado una altura de 5 a 6.5 metros a la altura de la cadera y un largo de entre 25 y 30 metros (una cancha de basquetbol), y pesaba entre 23 y 74 toneladas (equivalente a 1400 canguros rojos).

Los fósiles fueron encontrados en 2007, pero había que compararlos con los huesos de otras especies en la zona y el mundo. También usaron tecnología para capturar los huesos en 3D y compararlos con sus parientes cercanos. Finalmente se llegó a la publicación que confirma que se trata de una especie nueva. Podemos ver una entrevista al respecto al Dr. Scott Hocknull, Curador Senior de Geociencias en el museo de Queensland en YouTube.

Cómics, películas y demás nerdeadas

Junto bajo este título un montón de nerdeadas relacionadas de los últimos días:

💬 Ya sabemos quiénes continuarán el cómic de uno de mis personajes favoritos: El (Inmortal|Increíble) Hulk. La serie The Immortal Hulk arrancó en 2018 escrita por Al Ewing y dibujada por Joe Bennett. Ha sido una serie excelente y sin duda una de las mejores épocas del goliat verde. Al Ewing ya había comentado que su historia se iba a terminar en el número 50, y quedamos conformes de que tuvo la oportunidad de contar lo que quería contar, sin que la calidad de la serie decayera. Marvel anunció que los encargados del duro trabajo de seguirles (y seguramente decepcionarnos) van a ser Donny Cates y Ryan Ottley.

De Donny Cates leí su Guardians of the Galaxy, Silver Surfer Black, estoy leyendo Thor y alguna cosa más que no recuerdo. Creo que está bien, pero no sé qué esperar de Hulk. Espero que me sorprenda. Ryan Ottley potencialmente dibuje algunos números seguidos al principio y después empiecen a alternar artistas invitados como hizo con Amazing Spider-Man de Nick Spencer. Es más conocido por su trabajo en Invincible, a mí personalmente no es de los artistas que más me gustan pero zafa. El problema es que Ewing y Bennet (un arte terrorífico espectacular para Hulk) dejaron el título demasiado alto, va a ser difícil hacer algo mejor. Pero le vamos a dar una oportunidad y leerlo como se debe.

📺 Netflix publicó el primer trailer oficial de America: The Motion Picture. Tiene el potencial de ser divertida, aunque corre por una peligrosa línea entre no tomarse a sí mismo en serio y terminar siendo más americanismo patriótico hollywoodense. Veremos qué tal…

America: The Motion Picture | Channing Tatum | Official Trailer | Netflix

🎮 También de Netflix se publicó el trailer de Dynasty Warriors, la película basada en el videojuego de Koei Tecmo. Se ve bien, y por la experiencia que tengo de este tipo de juegos (limitada a la saga Hyrule Warriors), se ve bastante fiel al videojuego:

Dynasty Warriors | Official Trailer | Netflix

📻 Ya he mencionado en pasados 7 días el programa de radio de mi amigo Ignacio Alcuri: Olor a Geek. Cuando puedo escucho en vivo a través de Twitch los sábados, y cuando no lo escucho en diferido en la web de la radio. El sábado pasado el segmento “Paren las rotativas”, donde se repasan las noticias de los últimos 7 días en el mundillo geek, se habló de la serie Jupiter’s Legacy. Hablando del afamado creador de la serie, el escocés Mark Millar, Nacho se acordó de un tal Fernando que vive en Escocia. No sé si fue por lo de vende humo o por vivir en Escocia 😆. Pueden escucharlo en el siguiente enlace. Después de hacer algún cameo en las historias de Olor a Geek por un tiempo, voy a estar por ahí en el futuro cercano:
Olor a Geek: Paren las Rotativas 05-06-2021

👿 Hoy se estrena el primer episodio de Loki en Disney+, le tengo mucha fe, ya veremos qué tal está.

📅 Agregué a mi calendario el martes 15 de junio a las 17:00 de Escocia la presentación Nintendo Direct como parte del E3 2021. Van a ser 40 minutos de información exclusiva sobre software para Nintendo Switch, la mayoría disponible en 2021. Veremos qué sorpresas nos esperan, voy a estar pegado a ese canal de YouTube mirando y comentando en Twitter lo que se vaya anunciando. Imagino que predicciones bastante seguras serían: algún luchador de Smash Bros., algún adelanto más de Splatoon 3 o la secuela a The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild. Sería sorpresa ver algo de Metroid Prime 4 (o la trilogía Prime que tanto se viene rumoreando para Switch), o que revivan alguna de las propiedades intelectuales que llevan tiempo descansando como Star Fox o F-Zero. La mejor sorpresa sería que Breath Of The Wild 2 tenga fecha de lanzamiento en 2021 😱

Los 19 7 días en el Picandoverso anteriores:

Los posts de Picando Código pueden seguirse por:

También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!