Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021³

Publicado el 17 de marzo de 2021

Un par de artículos interesantes sobre navegadores web y privacidad que dejan mal parado a Google, muchos enlaces sobre concurrencia en Ruby, una nueva aplicación para Palm OS y más en los últimos 7 días en mi propia dimensión bolsillo impulsada por memoria subconsciente como la que creó Franklin Richards en Heroes Reborn para salvar a los Avengers y Fantastic Four de la muerte post Onslaught:

 Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021³

Programación/Tecnología

💎 Asistí a una charla en línea de ScotRUG – El grupo de usuarios Ruby de Escocia. Noah Gibbs dió una presentación sobre Ractors en Ruby 3. La charla estuvo muy interesante. La implementación es experimental todavía, no es recomendable usarlos en producción. Pero está bueno tener una idea de cómo funcionan, con suerte en Ruby 3.1 tendrán un estado más usable. En algún momento le quiero entrar un poco más al tema, y cuando lo haga publicaré mis experiencias en el blog.

💎 Si queremos ver un poco más del tema de Ractors, Creating a UDP server with Ruby Ractors es un post influenciado por Writing a Ractor-based web server que plantea dos opciones para escribir un servidor UDP.

💎 Para mantener el tema de concurrencia en Ruby, Starving Threads In Ruby es un artículo sumamente interesante que explica cómo funciona la concurrencia, los hilos y el GVL en Ruby MRI 2.x.

Estos enlaces Ruby los dejo acá más que nada como referencia futura, porque tengo intención de meterme más en el tema Ractors ahora que tengo una mínima idea de cómo funcionan tras haber asistido a la charla que comenté. Y ese material parece bastante interesante para complementar lo que vaya estudiando.

🛤 Rails está por agregar atributos cifrados a ActiveRecord. Me enteré por este tweet de tenderlove, pero podemos ver un montón de información sobre la implementación en el Pull Request.

☕️ Está disponible Java 16

🦊 Un artículo de Mashable compara a los navegadores web Google Chrome y Firefox, y saca la conlcusión que vivo repitiendo: Firefox es mejor. Los compara en cuanto a rendimiento y usabilidad, seguridad y funcionalidades extra. En lo único que ganó Chrome fue en “funcionalidades extra”, pero se refiere más que nada a la integración con servicios de Google. Esto no tiene mucho sentido, es un navegador creado por Google para que más gente use sus servicios. De todas formas, uso Firefox a diario y además de GMail, en el trabajo uso muchos servicios de Google y no he tenido problemas hasta ahora. Un punto importante a tener: por un lado un navegador controlado por una de las empresas tecnológicas más grandes del planeta y por el otro una opción de código abierto hecha por una organización sin fines de lucro…

🦆 🦆 Siguiendo con Google, las últimas semanas han estado agregando etiquetas de privacidad a sus aplicaciones iOS para cumplir con las reglas de la App Store de Apple. Demoraron meses en revelar cuánta información juntan en Chrome y la aplicación de Google, y DuckDuckGo les llamó la atención en un tweet: “Después de meses evadiendo, Google finalmente reveló cuánta información personal juntan en Chrome y la aplicación Google. Con razón querían esconderlo. Espiar a los usuarios no tiene nada que ver con construir un motor de búsqueda o navegador web genial. Nosotros lo sabemos (nuestra app es las dos cosas en una)”. El tweet incluye un diagrama donde se muestra el exceso de información obtenida por Google, en contraste a la información obtenida por DuckDuckGo: nada.

💻 En un caso histórico en Italia iniciado por Luca Bonissi (defensor de la FSF Europa) Lenovo tuvo que pagar 20.000 euros en daños por comportamiento abusivo al negarse a reembolsar el precio de una licencia de Windows pre-instalado. Gracias a esto, Luca donó 15.000 euros a la FSFE. Más información en el sitio de FSFE.

📱 Jorge Cohen, un hacker de PDAs, ¡escribió un cliente de Twitter para Palm OS! No sé qué tan útil pueda ser, pero me encanta:

🌐 Si se preguntan o les han preguntado “¿Cómo funciona internet?”, este video explicativo en inglés muestra con todo detalle el funcionamiento de la red de redes.

Cómics

Marvel anunció una nueva serie salida de las páginas de Immortal Hulk: Gamma Flight. Mi reacción inicial fue un poco cínica, pero al ver que va a ser escrita por Al Ewing (el autor a cargo de Immortal Hulk), me empezó a interesar. Al Ewing dijo: “Gamma Flight es una oportunidad de explorar algunos de los conceptos y plantar algunas de las semillas de IMMORTAL HULK en su propio espacio, construyendo a partir de la familia encontrada que se juntó en esas páginas y poniéndolos en acción en contra de algunas cosas extrañas y feas de los rincones inexplorados del mundo gamma (…) Hemos estado intercambiando ideas por un tiempo con esto, y sospecho que el resultado es algo que le va a gustar a fans de Hulk viejos y nuevos”. Como decía Nick en el viejo sitio Multiverseros, coloreenme interesado.

Películas/TV

📽 Para celebrar los 40 años del debut de la serie, las películas de Indiana Jones van a ser publicadas en un paquete de colección en versión 4K Ultra HD. La imagen fue obtenida a través de escaneos 4K de los negativos originales, con trabajo de efectos especiales para asegurar la calidad de imagen y todo esto aprobado por Steven Spielberg. Además de las películas incluye un librito coleccionable y muchas horas de extras. Va a estar disponible a partir del 8 de junio, 29 días antes de mi cumpleaños…

📺 Este viernes se estrena el primer episodio de Falcon and Winter Soldier, ¡veremos qué tal está! También en Disney+ se viene en breve la serie Star Wars: Clone Wars del genio de Genndy Tartakovsky (animación 2D, anterior a la serie más reciente), las dos películas y serie animada de los Ewoks, y un corto animado que se vio únicamente antes en el Holiday Special de Star Wars: The Story Of The Faithful Wookiee (también la primera aparición de Boba Fett).

Videojuegos

🎮 El Nintendo Switch es ahora la segunda consola más vendida de Nintendo: Información reciente muestra que el Switch ha superado en recaudación de ventas en Estados Unidos al Nintendo DS. Esto la pone en segundo lugar en el país, después del Nintendo Wii todavía primero.

⚔️ Un montón de medios reportaron un nuevo glitch en The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild en el que obtenemos vista en primera persona. La mayoría de estos medios dicen que es tan simple como abrir la cámara fotográfica del juego sosteniendo un ítem, cancelar y la cámara del motor queda en primera persona. Pero antes de eso hay que explotar otro glitch que involucra hacer que Link quede en un estado “roto” para el motor del juego. Pero la mayoría de estos medios especializados en videojuegos ni siquiera se tomaron el trabajo de agarrar su Switch y probarlo… 🤦‍♂️ La persona que lo descubrió lo publicó en Twitter, y tampoco entra en tanto detalle del glitch que permite explotar la cámara en primera persona. Personalmente probé bastantes veces, incluso intentando imitar el comportamiento en otro video publicado que incluye un caballo y la moto, pero no me salió 🙁

Picando Código

Este mes vengo usando los días de vacaciones que no me tomé el año pasado antes que los pierda. Así que en el trabajo no tengo demasiadas novedades. ¡Pero en breve salimos con versiones nuevas de los clientes Elastic! También vengo teniendo un ritmo de publicación que me deja bastante conforme, y tengo bastantes ideas de cosas más elaboradas que quiero escribir. Espero mantener el ritmo y seguir escribiendo porque es algo que me entretiene bastante. Si leíste hasta acá, ¡comentá qué te parece!

Se pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

Otros 7 días en el Picandoverso (¡miren cómo sigue creciendo esta lista!)

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!