Enlaces Ruby – Marzo 2021

Publicado el 1 de abril de 2021

RubyColección de los enlaces interesantes sobre Ruby que encontré durante el mes de marzo:

Noticias sobre el lenguaje y programación Ruby general:

💎 Se publicó una nueva versión de JRuby 9.2.17.0. Esta agrega características de compatibilidad, rendimiento, mejoras a la biblioteca estándar y más.

💎 El 31 de marzo terminó el soporte para Ruby 2.5, así que hay que actualizarse. Podemos seguir usando 2.6 hasta el 31 de marzo de 2022, así como 2.7 y 3.0.

💎 En RSpec fundamentals: a basic glossary, podemos encontrar una guía práctica de referencia para métodos de RSpec. También puede servir como introducción rápida a Rspec.

💎 What is a Rails Model describe los modelos de Rails y cómo pensar en ellos fuera de Rails y con el concepto de modelo en general.

💎 Debugging Ruby Libraries nos muestra algunas técnicas para depurar bibliotecas Ruby, como abrir el código fuente de una gema y más.

💎 Jemma Issroff está escribiendo un libro sobre Garbage Collection y Ruby, y estudiando la documentación a fondo. Esto le permite encontrar un montón de cosas interesantes que generalmente no conocemos o no recordamos. Publicó lo que iba encontrando en un hilo de Twitter. Cada día de marzo publicó algo nuevo, ¡está genial!, recomiendo seguirla en Twitter y seguir su blog.

💎 Cleiviane Costa de Brasil escribe algunos tips a la hora de actualizar de Ruby 2.7 a Ruby 3.0, con algo de información sobre cosas nuevas del lenguaje en esta nueva versión y sugerencias a la hora de actualizar versiones mayores.

💎 Si queremos ver algo del tema de Ractors, Creating a UDP server with Ruby Ractors es un post influenciado por Writing a Ractor-based web server que plantea dos opciones para escribir un servidor UDP.

💎 Para mantener el tema de concurrencia en Ruby, Starving Threads In Ruby es un artículo sumamente interesante que explica cómo funciona la concurrencia, los hilos y el GVL en Ruby MRI 2.x.

Gemas y bibliotecas

💎 Gem in a box nos permite alojar gemas en un servidor propio con el mismo comportamiento que RubyGems. Podemos subir nuestras gemas ahí, y provee soporte para el API de bundler por lo que podemos usar este servidor cuando declaramos nuestras dependencias. No provee soporte para autenticación, eso queda delegado al servidor web o Rack.

💎 Una gema que me resultó interesante y útil: credit_card_validations, permite validar números de tarjetas de crédito. Podemos usarla con un monkey patching de String 😱 o usando una clase Detector de la gema. También nos permite generar números válidos (útil para testing) y tiene soporte para plugins.

📝 Se publicó un post en el blog de Elastic sobre los clientes Elastic Enterprise Search en Pyhton y Ruby, proyecto en el que he estado trabajando 🙌🏻

☕️💎 JRuby con tipos estáticos: El equipo de desarrollo de JRuby compartió una guía para usar tipos estáticos con JRuby a través de Sorbet (el chequeador de tipos desarrollado por Stripe). Sorbet todavía no soporta JRuby, pero la guía es para quienes quieran arriesgarse a probar de qué va la cosa. Visita la guía de Sorbet y JRuby.

🛤 Rails está por agregar atributos cifrados a ActiveRecord. Me enteré por este tweet de tenderlove, pero podemos ver un montón de información sobre la implementación en el Pull Request.

💎 Nombre inconveniente: Se anunció la publicación  de la versión 1.0 de una biblioteca para Ruby llamada “Standard”. Un nombre poco feliz, ya que no tiene nada que ver con la biblioteca estándar de Ruby, ni implementa ningún estándar oficial. El nombre proviene de la biblioteca Standard de JavaScript… No soy un experto, pero en mi humilde opinión usar a JavaScript como modelo a seguir nunca es buena idea 🤣. En fin, podemos leer más al respecto en este enlace. Yo seguiré usando Rubocop con archivos de configuración para cada proyecto…

Eventos

💎 El último jueves del mes hubo Ruby Galaxy: el meetup virtual de Ruby a través de su canal de Twitch. Además de las anfitriones Danny Ramos y Rachel, estuvieron Amir Rajan y Corey Haines hablando sobre DragonRuby y “automatizar tu vida con scripts en Ruby” respectivamente. Estuvo muy bueno como siempre, ¡les invito a unirse!

💎 Asistí a una charla en línea de ScotRUG – El grupo de usuarios Ruby de Escocia. Noah Gibbs dió una presentación sobre Ractors en Ruby 3. La charla estuvo muy interesante. La implementación es experimental todavía, no es recomendable usarlos en producción. Pero está bueno tener una idea de cómo funcionan, con suerte en Ruby 3.1 tendrán un estado más usable. En algún momento le quiero entrar un poco más al tema, y cuando lo haga publicaré mis experiencias en el blog.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!