Ruby

Awesome Rubies es una lista de “Rubys” (¿”Rubíes”?), o distintas implementaciones del lenguaje e información al respecto. La más conocida es MRI (Matz’s Ruby Interpreter), la implementación “de referencia” y probablemente la más usada. Actualmente se llama CRuby porque es un esfuerzo colaborativo y no “de Matz”, y existen además otras implementaciones como Rubinius, JRuby: Implementación de Ruby en la JVM y unas cuantas más.

Si has estado siguiendo Ruby, o has ido a conferencias recientemente, probablemente ya sepas de Ruby 3×3. Mi primer encuentro con el concepto “Ruby 3×3” fue en Euruko 2017. donde Matz abrió la conferencia con un Keynote sobre el futuro de Ruby. La idea es que la versión 3 de Ruby (esperada para el año que viene) va a ser 3 veces más rápida que la versión 2.0. Y con el trabajo que se viene haciendo para lograrlo, se vienen varias cosas interesantes en el lenguaje.

Siguiendo con Awesome Rubies, en la lista podemos ver las versiones principales (CRuby, JRuby, TruffleRuby), así como menores o próximas a salir (Topaz – Ruby en Python, GoRuby – Ruby en Go 🤦, etc) y versiones discontinuadas como IronRuby (.NET), MacRuby (Objective-C), y más. Desde ahí podemos acceder a más información sobre el recurso en particular. También encontraremos enlaces a investigaciones, papers, libros, benchmarks y otros recursos.

Algo que me resultó particularmente interesante fue ver en la lista dos lenguajes de programación que vengo siguiendo con interés desde hace un tiempo: Elixir y Crystal. No son exactamente versiones de Ruby, pero le veo sentido que estén listados como parte de la familia. Crystal tiene una sintaxis como Ruby, pero es estáticamente tipado y compila a código máquina (tengo un post sobre Crystal en borradores…). Elixir es un lenguaje de programación funcional que corre sobre la máquina virtual de Erlang, y su sintaxis está inspirada en la de Ruby.

También interesante ver en la lista Mirah, un lenguaje de programación que Charles Nutter presentó en Ruby Conf Uruguay 2010. Creo que la idea es algo así como una reimplementación de Java pero con la sintaxis de Ruby. Debería leer más…

Volviendo a Crystal y Elixir, obviamente no es coincidencia que venga estudiándolos y estén en la lista. Elixir es el más distinto de los dos, porque cambia el paradigma de programación mucho más radicalmente. Pero surgió de un miembro importante de la comunidad Ruby: José Valim. José parece seguir la filosofía de Ruby “Matz is nice and so we are nice”. Si bien Elixir todavía no ha agarrado mucha tracción como otros lenguajes o tecnologías que deben su éxito mayormente al apoyo de grandes corporaciones, es una buen lenguaje para aprender programación funcional. Y aunque sea lentamente, sigue creciendo, y Erlang no se va a ir a ningún lado por unos cuantos años. Por eso tiene sentido que varios rubistas “se hayan mudado” a Elixir o complementen su trabajo en Ruby con él.

Crystal es todavía bastante joven, pero también promete y mucho. Más adelante comentaré más al respecto.

Habiendo usado otros lenguajes, me sigue pareciendo importante la parte de la comunidad, abierta e inclusiva, además de “amable” como Matz. También que los lenguajes más allá de sus ventajas y decisiones técnicas, parecen seguir el paradigma -como Ruby- de ser diseñados para el programador y no para la computadora. O por lo menos así lo siento con Ruby, Elixir y eventualmente supongo que Crystal. Son lenguajes con ese “no sé qué” que por lo menos a mí me motiva aprender y disfruto usándolos. Así que no me parece una mala decisión de carrera especializarme en “Rubies”, e incluir Elixir y Crystal ahí.

Visiten Awesome Rubies para adentrarse más en este mundillo de rubíes.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!