Segunda jornada RubyConf Uruguay 2010 – Parte 2

Publicado el 1 de noviembre de 2010
ismasan en RubyConf

ismasan en RubyConf

Segunda entrega del post sobre el domingo en RubyConf Uruguay 2010 siguiendo exactamente donde quedé. La siguiente presentación fue HTML5, Websockets & Ruby por Ismael Celis. Ismael hizo una introducción a Websockets en HTML5 y mostró que trabajar con ellos es relativamente  sencillo.

Mostró un par de demos sencillos pero muy potentes. Usó JavaScript, Ruby y EventMachine (biblioteca Ruby orientada a eventos) en el lado del servidor y JSON para los datos. Uno de los demos era una lista de tareas que mantenían un socket abierto para sincronizar con el servidor. El otro, una pizarra para dibujar con el mouse . Pueden clonarlos desde github en: http://github.com/ismasan/websockets_examples

Además aprovechó la presentación para mostrar otras aplicaciones más avanzadas (una de ellas presentada en el Rails Rumble) y contar de un producto en el que está trabajando su empresa: Pusher, un servicio de WebSockets HTML5 en la web.

Su presentación puede descargarse desde este enlace.

Charles Nutter en RubyConf

Charles Nutter en RubyConf

La siguiente fue una charla que también venía esperando mucho, Charles Nutter sobre JRuby. JRuby es una implementación de Ruby en la JVM y Charles Nutter es uno de los lead developers. Su charla comenzó con una anécdota interesante (si miran la presentación van a notarlo) sobre Montevideo. En Minessota también existe una ciudad llamada Montevideo (pronunciada en inglés “Montividiou” en vez de “Montevideou“) por lo que Nutter aprendió en la escuela acerca de nuestro Montevideo, y para él visitarnos fue como “visitar El Dorado”.

Tras esta breve anécdota, comenzó de lleno en la explicación de qué es JRuby. Comentó muchas de las herramientas en Java (como VisualVM) y las características generales de esta implementación así como sus ventajas y el porqué usarla. Su charla siguió con “nuevas fronteras”, nombrando el Google AppEngine, Android y cualquier otro lugar donde funcione la JVM.

Un proyecto particularmente interesante que presentó fue Ruboto: Ruby en Android. Demostró irb, el shell interactivo de Ruby, corriendo como aplicación Android. ¿Quién no quisiera tener un intérprete Ruby en su teléfono móvil? Yo sí…

Ya para el final, mostró unos demos más de un juego 3d hecho en JRuby y Redcar: Clon de textmate en JRuby + SWT. También a pedido del público un demo de Mirah un lenguaje creado por Nutter, básicamente Java con sintaxis Ruby.

Pueden ver su presentación en este enlace.

Esta presentación me dejó con muchas ganas de aprender más. Durante la charla logré levantar un JFrame en JRuby (había descargado previamente JRuby por las dudas). Y Ruboto me llamó mucho la atención. Desde hace un tiempo Ruby y Android han sido las tecnologías que más me han llamado la atención y Ruboto concilia a ambas en un solo lugar.

Tras terminar la charla de JRuby, un nuevo Coffe Break auspiciado por gitHub. En este caso Octocat – la mascota de gitHub – estaba representada en una mesa con cupcakes. ¡Los de chocolate estaban buenísimos!

github Octocat en RubyConfUy

github Octocat en RubyConfUy

Pensé que con esta segunda parte ya iba a terminar de postear sobre la RubyConf, pero me va a llevar al menos un post más 🙂
Es que tengo muchas cosas por probar y realmente prefiero estar programando ahora que escribiendo 😀

¡Queda mucho por contar todavía!

Fotos por Bruno Aguirre (sigan el enlace para ver su stream de Flickr con mucho más fotos del evento).

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fflupus 2 noviembre. 2010 - 09:43

    Acordate que Ismael hizo el ejemplo en la parte de javascript con jquery, dando unos excelentes ejemplos del poder de esta librería y sacándola del mero ejemplo de efectos con imágenes o diseños.

    Google Chrome 8.0.552.23 Ubuntu 64 bits
  1. WordPress JRuby: Implementación de Ruby en la JVM | Picando Código | 12 enero. 2011 - 01:26

    […] No recuerdo cuándo leí por primera vez sobre JRuby, pero esta fue la primer pregunta que vino a mi cabeza. No me terminé de convencer de su utilidad hasta que fui a RubyConf Uruguay (ver resumen de ese día en este enlace). […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!