Quiero aprender Ruby

Publicado el 22 de enero de 2011
Ruby

Ruby

Ya pasó el año 2010, y todavía no aprendí Ruby… Fui a RubyConf Uruguay, estuve en Rails For Zombies, miré videos del curso de Ruby On Rails de la Universidad de Berkeley y todavía no siento que aprendí mucho de Ruby.

Bueno, obviamente, he aprendido mucho de Ruby, Ruby On Rails, y demás. Pero todavía no estoy al nivel de decir “puedo programar en Ruby”. Digamos, como programador debería poder hacer un programa algo sencillo en Ruby, pero me falta un montón de contexto teórico para conocer bien el lenguaje.

De todas formas, todo eso (mucho o poco según cómo se lo mire) ha hecho que me guste mucho el lenguaje. Esto me motiva a obligarme a aprender, para así poder llegar a ser feliz programando como el resto de los programadores Ruby 🙂

Para solucionar el problema, hace poco aproveché la oferta del décimo aniversario de Programming Ruby 1.9, y tengo el libro en mis manos. Para darle continuidad a estos estudios, iré posteando en el blog a medida que vaya avanzando con el libro. Esto me va a generar cierto tipo de presión para seguir estudiando. Pido que si les interesa el tema, dejen su comentario cuando vean que hace mucho tiempo que no publico al respecto 😛

También ire publicando si llego a hacer algún script/aplicación relevante, para poder sentirme práctico con el lenguaje.

Hacer públicos los conocimientos que vaya adquiriendo me van a ayudar no solo a re-estudiarlos, sino recibier algún feedback en los comentarios. Además dejar los apuntes en el blog me va a facilitar la tarea de repasarlos. Bueno, la aventura empieza, y para 2012 prometo “saber Ruby” como se debe…

13 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Julián Franco 24 enero. 2011 - 01:25

    Que bueno!! Mucho ánimo con el estudio de Ruby. A mí me sucede lo que mismo que a tí, Fernando, pero con Java. Siempre le hago el quite, y como todavía no me he encontrado con la obligación de aprenderlo a fondo, todavía hago las mismas 4 cosas de siempre en Java, jajajajaajaj!!!

    Mucha suerte, y aquí te leeré, haber si me animo a aprender Ruby!!!

    Julián

    Konqueror 4.4 SuSE
    • Avatar

      Fernando 24 enero. 2011 - 01:52

      ¡Gracias Julián! Es lo que tienen estas tecnologías. Hoy por hoy Ruby es el lenguaje que más me divierte e interesa para programar. Pero no me veo obligado a usarlo, por lo que termino usando siempre lo mismo. Por esta razón, estoy intentando obligarme a estudiar el lenguaje. Por lo menos para alcanzar el título de “Junior Ruby Developer” 😛

      Involucrando al blog en el proceso, me comprometo un poco más. Te invito a seguir los posts de Ruby e ir probando, estudiando y participando para complementar el aprendizaje. Esta semana ya tengo al menos dos posts preparados sobre el tema, que se irán publicando con el correr de los días. Estate atento.

      ¡Saludos!

      GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    JAM 24 enero. 2011 - 02:32

    Yo ando igual pero es con Python… mi conocimiento diria que es ms que todo basico ya que lo que mas manejo son los if, for, while, crear funciones y alguna que otra clase sencillita… Lo mas complejo que e programado es una prueba de aplicacion que almacena datos en CouchDB y/o MongoDB … La flojera no me permite profundizar en Python… y eso que tengo unos cuantos manuales y libros muy buenos LOL.

    Saludos.

    Firefox 3.6.13 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Fernando 24 enero. 2011 - 09:01

      Bueno andamos más o menos igual con el lenguaje, aunque voy conociendo más Ruby. De todas formas ya has hecho más en Python que yo en Ruby. Los logros que he alcanzado con Ruby no pasan de algún script y algunas aplicaciones de prueba con Ruby On Rails. Hay que intentar luchar contra la flojera y ponerse a estudiar 😛

      Saludos!

      GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Steven Calderon 24 enero. 2011 - 02:40

    yo siento que ruby es un lenguaje orientado para diseñadores cool con super empleos, muchos amigos y vida social activa, y siento que c# es para señores viejos de oficina, todavía estoy intentando aprender ruby :/

    Google Chrome 8.0.552.237 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 24 enero. 2011 - 09:05

      Jaja, no sé si lo generalizaría así, pero sí puedo admitir que muchos programadores Ruby que vi en la RubyConf Uruguay estaban muy felices…

      De todas formas, ¡no hay que subestimar a Ruby!

      Saludos!

      GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits
  4. Avatar

    rezzo 24 enero. 2011 - 12:30

    Me parece interesante lo de las entradas de Ruby, en lo personal me llama la atención el lenguaje pero tengo muchos pendientes por ahora.

    Google Chrome 9.0.597.67 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 24 enero. 2011 - 19:15

      Te entiendo, yo también tengo una larga lista de pendientes todavía por aprender…

      Si te decides por Ruby, por acá voy dejando los posts 🙂

      GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits
  5. Avatar

    Bernabé García 24 enero. 2011 - 14:00

    Fernando, te comento algo que seguramente te va a interezar. En Coworking Montevideo se están armando grupos de estudiod e ruby. Creo que la idea es simplemente reunirse entre pares para estudiar en grupo. La idea está genial, poqrue entre otras cosas te marca un tiempo: es como ir al club, si no vas, es muy dificil que tengas la conducta de salir a correr todos los días. Por otro lado entre muchos van a surgir más dudas, y a la vez ma? respuestas. Supongo que podés comunicarte con Gaba, o con cualquiera del cwk.

    Espero que te sirva el dato. Abrazo.

    Debian IceWeasel 3.5.16 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 24 enero. 2011 - 19:18

      Gracias por el tip. Me comentó una compañera de trabajo del grupo en Coworking. Creo que ya está yendo, quedamos en conversar del tema después que fuera a un par de reuniones. Tendré que retomar ese asunto a ver cómo está yendo eso y cómo es posible involucrarse.

      Gracias de nuevo, saludos!

      GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits
  6. Avatar

    Dark Musician 16 marzo. 2012 - 17:52

    Yo estoy en los mismos planes. Aunque voy a darle prioridad al estudio de POO para PHP5 y a Zend Framework, este año sin duda aprenderé también algo de Ruby.

    Google Chrome 17.0.963.79 Mac OS
  7. Avatar

    Jossue 6 marzo. 2013 - 05:34

    Yo también quiero aprender y estoy recolectando mucho manterial (book, videos y links) hasta me compre un curso en Udemy para obligarme un poco apreder, no se si sea ventaja o desventaja que este es mi primer lenguaje de programación. Saludos desde mx

    Google Chrome 25.0.1364.152 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 13 marzo. 2013 - 01:23

      No sé cómo afecta tu primer lenguaje de programación, no debería preocuparte que sea Ruby u otro. Lo importante es intentar estudiar y conocer algunos lenguajes más, totalmente distintos, para conocer algunas diferencias.

      Si necesitas más recursos, hace poco escribí este post al respecto: Cómo empezar con Ruby. Ahí hay más recursos del tema, espero que te sirvan. ¡Saludos!

      Firefox 21.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!