Qué bueno estuvo el Ruby Meetup

Publicado el 11 de abril de 2013
Ruby Meetups

Ruby Meetups

El martes pasado tuvimos el Meetup de Ruby de Abril. Todos los meses nos juntamos -el segundo martes de cada mes- a conocernos, hablar de programación, Ruby, herramientas y demás.

Esta reunión fue bastante interesante. Hubo gente nueva que se sumó, y un comentario general que oí varias veces es que la comunidad local formada entorno a Ruby está buena y dan ganas de formar parte. Por ese lado creo que estamos haciendo un buen trabajo al destacar una de las características más importantes del lenguaje de programación Ruby: La comunidad.

No hubieron charlas preparadas como otras veces, así que improvisamos, lo que resultó en un intercambio excelente. En principio comentamos un poco sobre Heroku, qué es, para qué sirve, etc. Los temas de conversación se iban llevando segun preguntas o comentarios de los asistentes.

No tuvimos “oradores” definidos, mas bien “mostramos cosas”. Yo mostré ghpreview, una gema para tener un preview de archivos Markdown usando el formato exacto de GitHub. La idea fue alentar a la gente a colaborar con proyectos Open Source, mostrando lo fácil que fue modificar la gema ni bien salió para que funcionara en GNU/Linux. Hace un tiempo escribí un poco más al respecto (en inglés) en el blog de Neo.

Entre medio hablamos un poco el funcionamiento de GitHub, hicimos una demostración de cómo funcionan los Pull Requests (facilitando enormemente la colaboración entre desarrolladores), y alguna cosa más.

En eso llegó la pizza y comimos un poco, siempre acompañados de bebidas varias, e intercambiamos opiniones, conocimos gente nueva, y todo lo bueno de socializar en un evento de este tipo. Programadores: recuerden que es importante asistir a eventos técnicos de este tipo.

Ya con el estómago lleno, Martín Loy conectó su laptop al proyector y se animó a hacer una sesión de live coding espontánea. Su objetivo fue mostrar lo fácil que es entrarle a cosas nuevas en Ruby. Había escuchado hablar mucho de Sinatra, pero nunca lo había usado. Así que siguió el tutorial del sitio de Sinatra y mostró la fácil que es armar una aplicación web con Sinatra.

Otro tema que se discutió fue sobre los gemsets y RVM contra RBenv. Respecto a eso, justo hoy vi este artículo de Thoughtbot:
Using rbenv to manage rubies and gems
Puede ayudar en el debate 🙂

A modo de conclusión, personalmente estoy muy contento de cómo se vienen llevando estas reuniones. Está bueno saber que al menos una vez por mes nos juntamos con gente de otras empresas / ámbitos a compartir un rato de Ruby. Para el mes que viene aparentemente vamos a tener algunas charlas preparadas sobre bloques, lambdas y Procs en Ruby y alguna cosa más.

Recuerden que no es necesario saber Ruby para asistir. La idea es difundir un poco lo bueno de Ruby y cómo lo usamos, así que si usan otras tecnologías a diario, es una buena oportunidad para conocer un poco qué se hace con Ruby. Estén atentos al sitio de Ruby Meetups e inscríbanse si les interesa estar al tanto de las novedades.

Ruby Meetup - foto por @neo_uy

Ruby Meetup – foto por @neo_uy

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Alejandro 13 abril. 2013 - 20:21

    Buenas tardes, Interesante las reuniones que realizan. Me gustaría saber si existe algún streaming para poder verlos en directo (o grabaciones) mientras realizan las reuniones? Gracias.

    Google Chrome 26.0.1410.63 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!