Bienvenidos y benvenidas al primer post de Siete días en el Picandoverso en el que salí de la ciudad de Edimburgo desde que empezó esta saga. A medida que la situación va mejorando en Escocia, las restricciones se han ido levantando de a poco, y el fin de semana pasado salí de la ciudad por primera vez desde que volví de mi última visita a Uruguay en Marzo de 2020. Hace muchos años que no pasaba tanto tiempo seguido en el mismo lugar… Lo poco que salí me hizo recordar lo lindo que es Escocia y en breve estaré recorriéndola de nuevo.

Vamos con varias cosas que han sucedido en los últimos 7 días en el universo de Picando Código:

Siete días en el Picandoverso – Mayo II: The World Warrior

Ruby

💎 Publicado Rubocop v1.14. Además de muchos arreglos de bugs, incluye dos cops nuevos:

  • Bundler/GemVersion: Fuerza a que la versión de las dependencias sean o bien requeridas o estén prohibidas
  • Layout/SingleLineBlockChain: Revisa si las llamadas a métodos están encadenadas en una sola línea de bloques. Considera que un salto de línea antes del punto mejora la legibilidad del código.

También incluye soporte experimental para Ruby 3.1 como versión destino del código.

🧑‍🍳 Dos noticias de Aaron tenderlove Patterson:

💎 Está buscando feedback en un Pull Request a YAML (Psych) en Ruby: Psych.load no es seguro, sobretodo cuando se trata de datos no confiables, lo que hace que Psych.load o YAML.load sean susceptibles a una falla de Ejecución de Código Remoto (Remoto Code Execution – RCE). Su Pull Request cambia el método load por defecto por safe_load con un alias, y cambia el nombre del método viejo a unsafe_load. La respuesta de la comunidad por ahora parece positiva, así que es posible que el cambio se incluya. Al ser un cambio importante en el comportamiento, va a ser parte de una versión mayor nueva de la biblioteca.

💎 Por medio de Twitter, tenderlove también difundió el programa de recompensas Internet Bug Bounty en el que tanto Ruby como Rails pagan por encontrar problemas de seguridad.

💎 Recientemente uno de los desarrolladores de Ruby, Koichi Sasada, actualizó el debugger del lenguaje ruby/debug. El reemplazo del tradicional lib/debug.rb tiene varias ventajas entre las que lista más velocidad, debugging remoto (socket de dominio UNIX, TCP/IP), extensible y está trabajando en soportar hilos y Racros, entre otros. Lo probé cuando lo descubrí y ya funciona bien para debugging normal, pero le voy a dedicar un poco más de tiempo en otro momento. Podemos leer más al respecto en su README y ver instrucciones sobre cómo instalarlo y usarlo.

💎 La gema pygments.rb envuelve el resaltador de sintaxis de Python Pygments. Cada proceso Ruby que se ejecute contiene su propio Pyton (que necesitamos tener instalado en el sistema).

💎 Steven Baker, creador de RSpec, publicó un post con su origen y buena parte de la historia de la famosa biblioteca de testing de Ruby que influyó tantos otros lenguajes y plataformas de testing. Lectura recomendada: History of RSpec.

💎 Este viernes GitHub organiza un Meetup online sobre ViewComponent. Se trata de un framework que encapsula vistas Rails. Joel Hawksley y Brian Douglas de GitHub van a estar hablando de la biblioteca. Los vi a ambos en el pasado meetup de The Ruby Galaxy y si bien no he usado Rails en un buen tiempo, algunas cosas de la implementación de ViewComponent me volaron la cabeza.

💎 Mañana hay meetup online del Scottish Ruby User Group. La charla: Ruby Archaeology con Nick Schwaderer. Nick Schwaderer es el responsable de Past Rubies, un sitio web y newsletter que resurge noticias de Ruby de tiempos pasados. En este meetup va a estar viendo algunas gemas olvidadas por un rubista en particular (🤔) y su código.

Tecnología

🌐 En el blog de Mozilla nos explican ¿Qué es una dirección IP?, cómo afecta nuestra privacidad y qué podemos hacer al respecto.

📼 Este año se publicará la versión 4.0 de VLC, una de las aplicaciones de código abierto más populares del mundo, y uno de los mejores (si no el mejor) reproductores de video. La versión nueva va a estar un poco modernizada, con transparencia, íconos chatos, efectos de difuminado, una biblioteca multimedia y más fuentes online de contenido.

🛒 Extensión para Chrome que recomienda negocios locales donde comprar cosas que los usuarios abren en Amazon o eBay: Buy Nearby. Siempre es buen momento para recordar que Jeff Bezos es peor que un Lex Luthor de la vida real y no debemos comprarle más a Amazon.

🔥🦊 Firefox es mi navegador web preferido, disponible en todos los sistemas operativos populares, bloquea los traqueadores sociales y las cookies que te espían por defecto – Descarga Firefox

Videojuegos

Muchas noticias interesantes sobre Nintendo Switch.

🛹 Se confirmó la fecha para Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 en Nintendo Switch. Podremos jugarlo a partir del 25 de junio. Qué ganas de jugar este juego mientras escucho Bad Religion, Millencolin, Lagwagon, Sublime, Reel Big Fish, Goldfinger y demás 🤘

⚙️ Nintendo presentó un título nuevo: Game Builder Garage, un “juego” que nos permite aprender a hacer juegos. Algo así como un Scratch pero ¿hecho por Nintendo?

💰 Con el cierre del año fiscal, se publicaron las ventas de Nintendo. El Nintendo Switch lleva casi 85 millones de unidades vendidas. Si se cumplen las proyecciones de la empresa (más de 25 millones en este año fiscal), va a sobrepasar las ventas del Nintendo Wii (101.63 millones de unidades). Nintendo volvió para quedarse…

🧟‍♂️ Vuelve uno de los juegos que tenía en mi Super Nintendo original: Zombies Ate My Neighbours. El clásico de 16 bit junto a su secuela Ghoul Patrol (¡nunca jugué este!) llegan a Nintendo Switch el 29 de junio. Qué difícil el bebé gigante… ¡Y los gusanos que salían de abajo de la tierra! ¡Y la araña gigante! 😱

Zombies Ate My Neighbors and Ghoul Patrol - Announcement Trailer - Nintendo Switch

Películas/TV

🤠 Hace tiempo comenté en otro “7 días” sobre la serie animada de Astérix. Se viene otra serie de un personaje con el que trabajó René Goscinny, Lucky Luke. Va a ser una serie de comedia/aventura para Televisión y también va a estar producida en Francia.

📺 Miré Jupiter’s Legacy en Netflix, una serie de superhéroes basada en un cómic. Conocía el cómic original de los escoceses Millar y Quitely, pero no lo he leído. Me dejó la impresión de que el cómic seguro está mejor. Me da la sensación que gran parte de las series y películas originales de Netflix tiene algo que convierte buenas ideas y conceptos en algo que no termina de cerrar. ¿Será que usan un algoritmo para generar las series también?

🕸 Se publicó nuevo trailer de Venom: Let there be Carnage. La primera película la miré sin mucha expectativa y creo que me entretuvo en su momento, no me acuerdo. De todas formas miraré esta segunda. El trailer dice que sólo se estrenará en cines, me parece una afirmación bastante optimista y medio hasta desafiando al destino en los tiempos que corren, pero ya veremos. Me gustó Woody Harrelson en el papel de Cletus Kasady/Carnage, aparte es vegano así que lo banco 💪🌱

Picando Código

Sigo incumpliendo con eso de publicar seguido… Pero sigo escribiendo y agregando borradores al blog. Con suerte de a poco iré transformándolos en posts completos. Ideas no faltan, lo que falta es dedicarle tiempo a la escritura. Pero por lo menos le empecé a dedicar tiempo a la lectura de nuevo. Retomé un libro que había empezado en algún momento de la pandemia y abandoné (tengo unos 7 u 8 libros que empecé durante la pandemia y la ansiedad y demás me hicieron dejarlos). Pero ya empecé a seguir el ritmo y me está interesando el libro así que espero poder terminarlo y reseñarlo por acá en breve.

La foto de la imagen que acompaña a este post muestra en el horizonte la isla Bass Rock desde la costa de North Berwick al este de Escocia.

Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

Otros 7 días en el Picandoverso:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!