Siete días en el Picandoverso – Enero 2021

Publicado el 27 de enero de 2021

Intentando dejar mejor registro de cosas que veo y tratando de escribir un poco más que 140 (280) caracteres al respecto. Voy a empezar a publicar estos posts compartiendo cosas interesantes que he leído y encontrado por Internet y (cuando sea interesante) una breve actualización de en qué ando con el trabajo. El nombre viene inspirado en un post similar de hace unos años…

7 días en el Picandoverso

Programación y Tecnología

Ruby: Andy Croll, organizador de Brighton Ruby, CTO y Rubysta publica One Ruby Thing: Un newsletter por email con una técnica de Ruby/Rails cada 2 semanas con un “¿por qué?” y “¿cómo?”. Si programan en Ruby, es un buen newsletter al cual se pueden suscribir. También puede seguir la cuenta de Twitter: @onerubything. Recientemente publicó algo que uso bastante, cachear en memoria valores de operaciones caras: Memoize expensive code

Raspberry Pi  lanzó Raspberry Pico, su primer microcontrolador a un precio de apenas USD 4:
Meet Raspberry Silicon: Raspberry Pi Pico now on sale at $4

Programación Funcional con Álgebra, es el título de este artículo (en inglés) de Thoughtbot que me resultó interesante:
Functional Programming as Algebra

Internet descentralizada: Hago eco de un hilo en Twitter que vale la pena leer (en inglés). También recomiendo seguir a Joaquín si les interesan la cibercultura, medios digitales, semiótica, metal y nerdadas:

No me gustan demasiado los hilos de Twitter, prefiero el formato blog, pero hay veces que vale la pena recomendarlos. Y por esto en parte también quiero seguir escribiendo este tipo de entradas en el blog.

Linux en lugares: Se desarrolló un nuevo port de Linux para el Nintendo 64. Es posible ejecutar Linux desde el Nintendo 64, por lo que la firma que usé en mi correo por años “Enviado desde mi Nintendo 64” podría llegar a hacerse una realidad. Lo interesante de este nuevo port es que el código va a ser integrado al kernel de Linux en la próxima versión 5.12. Pero también se va a incluir el driver para los 4 puertos y controles del Nintendo 64. Veremos qué pasa con esto, acá hay un video de Linux corriendo en un Nintendo 64.

Mozilla publicó Open Web Docs: Un colectivo abierto creado en colaboración entre varias organizaciones clave para MDN. Su objetivo es asegurar la salud a largo plazo de la plataforma de documentación de la web abierta en recursos estándar de facto como MDN Web Docs, independientemente de una empresa u organización. Lo hará juntando fondos para financiar a escritores y ayudando a gestionar las comunidades y procesos que entregarán el presente y futuro que necesita la documentación. Más información: Introducing Open Web Docs, OWD Open source collective, repositorio en GitHub.

Software ético: Se presentó una nueva organización de código abierto – The Ethical Source Movement (el movimiento de código fuente ético). Busca ser una evolución del código abierto, enfocándose en la magnitud y complejidad de los desafíos sociales, políticos y tecnológicos de hoy. La libertad cero del software libre es “usar el software con cualquier objetivo”. En este nuevo movimiento se quiere limitar el uso del software con fines malvados.

Elastic

Vengo preparando cosas nuevas para los clientes de Elasticsearch y Elastic Enterprise Search en Ruby. La próxima versión es la 7.11 y se vienen un montón de cosas nuevas e interesantes que ya contaré en su momento.

Un tema que ha estado bastante presente en los medios es el cambio de licencia de Elasticsearch y Kibana. Nos esperábamos varias de las cosas que se han dicho tras el anuncio, y se terminó publicando una aclaración por nuestro CEO Shay Bannon comentando que Amazon está haciendo cosas que no están bien. Luego Amazon respondió anunciando que haría forks de Elasticsearch y Kibana. No voy a opinar del tema en particular y mis opiniones y comentarios son míos y no representan a Elastic. Pero sí voy a decir que se siente un poco surreal ver en sitios de noticias tan grandes que hablan de la empresa para la que trabajo. Lo comentaba con un amigo que también trabaja en otra empresa que recientemente estuvo bastante presente en las noticias. Por alguna razón se siente como estar en el libro Microsiervos o una película. Como que nos están mirando 👀

Ha habido un montón de FUD, algo de lo que leía cuando Microsoft atacaba a Linux en su momento. Ahora le está pasando a la empresa open source en la que trabajo. Un artículo bastante interesante que leí sobre el tema por un autor aparentemente independiente fue: Righteous, Expedient, Wrong.

Para cerrar el tema Elastic en un punto más alegre, comparto un chiste del genio de Aaron Patterson:

Tenderlove - Elasticsearch

https://twitter.com/tenderlove/status/1352384778423521280

Libros

Estoy teniendo problemas para leer libros. Hace unos meses tuve un período en el que leí un montón de libros en muy poco tiempo. Pero entre la pandemia y demás, me está costando mucho ponerme a leer y terminar libros. Son etapas, con suerte en breve vuelvo a la racha de lectura, tengo muchos libros por terminar…

Para quienen no sufran este problema, Humble Bundle lanzó un paquete de ebooks con las conocidas reglas: elegimos cuánto pagamos, donamos a caridad, etc. La temática de este paquete podría resultar interesantes para lectores y lectoras de este blog: Math for Programmers. Lo último que necesito en este momento es comprarme más libros, pero me llama la atención libros de matemática orientado a programación. Cuando estaba en secundaria era bastante “apasionado” por la matemática, y cada tanto pienso en ponerme a estudiar cosas por diversión. Habrá que investigar… Ver el bundle.

Ocio

COMICS: Uno de mis escritores de cómics favoritos, Chip Zdarsky, va a volver a escribir a Spider-Man en Spider-Man: Spider’s Shadow. En 2017 escribió Peter Parker: The Spectacular Spider-Man y estuvo asombrosa, muy superior a la Amazing Spider-Man de ese momento (y a la actual 😒). Más adelante escribió Spider-Man: Life Story y también fue espectacular. Recomiendo ambas series y voy a estar atento a Spider’s Shadow.

Con la pandemia cerró (temporalmente) el local de cómics donde tenía mis suscripciones, así que vengo bastante atrasado. Estoy en conversaciones con el proveedor para esta semana ponerme al día y empezar una suscripción online. Amazing Spider-Man venía arrastrando un arco desde que arrancó Nick Spencer y cerró justo la semana que empezó el nuevo confinamiento en Escocia, así que me quedé con la duda de cómo lo concluyó finalmente…

La exitosa y premiada serie de cómics Saga vuelve “pronto”. Ah, y Marvel Comics va a hacer otro mega evento “Reborn” con Avengers en el que nada en el universo Marvel va a volver a ser como antes (de nuevo)… 😒

VIDEOJUEGOS🎮: Me tiene intrigado qué títulos grandes saldrán en Nintendo Switch este año. Como que no han habido muchas noticias al respecto. Al menos al fín sabemos de qué se trata el “Bowser’s Fury” de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury gracias a un trailer de Nintendo. Me encantó la onda kaiju de Mario y Bowser. Jugué Super Mario 3D World en Wii U y me gustó mucho. Me gustó más que Super Mario Odyssey. Así que estoy esperando al 12 de febrero cuando se publique este título para volver a jugarlo.

Mientras tanto sigo jugando Beat ‘em ups y juegos de lucha, y estoy preparando algo divertido para Febrero.

RADIO 📻: El sábado pasado volvió Olor a Geek, el programa de radio que hacen Nacho Alcuri y Bruno Conti. Comparten noticias y charlas del mundillo de los cómics, videojuegos, cine, y todos esos temas con ese olor particular. Si están en Uruguay, lo pueden escuchar por Urbana FM, pero también lo podemos escuchar (y ver) por Twitch. Todos los sábados a las 13:00 🇺🇾 – 16:00 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿.

Por ser principio de Enero el programa está en una etapa un poco más “distendida” que le agrega un aire “twitchesco” a la cosa. Yo lo banco. Les comparto un video donde se los comuniqué por Twitch y mi amegohermano Nacho y Bruno se apiadan de mi estado de confinamiento:

Picando Código

Espero volver con un post de este estilo la semana que viene. Si queda alguien leyendo esto aparte del raro de Fernando Briano del futuro, autor de este post y que después anda leyendo a su yo del pasado, todo feedback es bienvenido.

Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!