Ha estado nevando en Escocia éstos días. En Uruguay nunca vi nieve, así que por ahora me sigue resultando novedoso, y me encanta salir a caminar mientras cae la nieve. El viento y el peso de los copos de nieve, distintos al peso de la lluvia o granizo, hacen que se generen patrones interesantes con la caída de la nieve ❄️ 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿

Vamos con las noticias y enlaces interesantes de los últimos 7 días que generalmente solamente lee mi yo del futuro cuando vuelve a escribir un post de éstos:

Siete días en el Picandoverso – Febrero 2021 2: el regreso

Tecnología

📝 Emacs: Un usuario de r/emacs, publicó un par de fondos de pantalla muy lindos del mejor editor de texto. Como todas las semanas, se publicaron las Emacs News del 8 de febrero en el sitio web de Sacha Chua. Siempre es bueno darle una leída aunque sea por arriba, para estar al tanto de qué hay de nuevo y qué está pasando con Emacs.

✊ Los trabajadores de depósito de una de las empresas más malvadas del planeta tierra, Amazon, se están organizando para votar la formación de un sindicato.

💎 Ruby: Un “easter egg” en IRB, ejecutar el siguiente código IRB.send(:easter_egg) en irb a partir de Ruby 2.7.1 nos muestra un rubí gigante girando en la terminal. El código fuente para ver ¡cómo lo hace!. Gem WTF es una URL corta para visitar directamente el repositorio de una gema en RubyGem: gem.wtf, ejemplo: https://gem.wtf/thegamesdb. Rails 7.0 va a requerir Ruby 2.7 como versión mínima. Van a dejar de testear el código con versiones más antiguas. Actualmente Rails se encuentra en la versión 6.1, y no habrá 6.2, Rails 6.2 va a ser Rails 7.0. En breve voy a volver un poco a fondo a Rails, que no lo uso a diario desde que empecé a trabajar en Elastic. Así que me iré adentrando un poco más en lo nuevo de Rails 6 y lo que se viene con Rails 7, además de su integración con Elasticsearch.

🦀 Se anunció la formación de la Rust Foundation:

“Hoy, en nombre del equipo central de Rust, me complace anunciar la Rust Foundation, una nueva organización independiente sin fines de lucro para administrar el lenguaje de programación y ecosistema Rust, con un enfoque único en apoyar a las personas que mantienen, gobiernan y desarrollan el proyecto.”

Rust es un lenguaje de programación de código abierto enfocado en la seguridad, velocidad y concurrencia que nació como proyecto en Mozilla Research. Mozilla también se unió a la fundación como sponsor. He hecho muy poca cosa con Rust, pero me gustó mucho el ecosistema, para ser un lenguaje “nuevo”, tiene herramientas súper amigables y funcionales. Algún día a lo mejor me meto más con Rust. Por ahora soy feliz con Ruby y adyacentes…

🐧 esta página explica cómo funcionan los túneles ssh de manera visual: A visual guide to ssh tunnels, me pareció bastante útil.

📰 En “cosas que parece que nunca cambian”, una actualización de Raspberry Pi OS (el sistema operativo antes conocido como Raspbian) de la Raspberry Pi Foundation instala un repositorio apt de Microsoft sin conocimiento (o consentimiento) de quien administra el sistema. Instala también la llave GPG de Microsoft, lo que podría llevar a que una actualización del sistema instale una dependencia del repositorio de Microsoft y ese paquete sería confiable para el sistema. Cada apt-get update y upgrade le va a mandar un ping a Microsoft, que combinado con otros servicios web (Bing, potencialmente GitHub) podría crear un perfil de tu persona y tu sistema Raspberry Pi. En estos días, nunca se puede ser demasiado paranoico con la privacidad…

Eventos:

Si sabes de algún evento que pueda mencionar acá que pueda ser de interés para la gente que lee el blog, agradezco lo compartas en un comentario.

No escribo nada sobre mi trabajo en Elastic en este “Siete días” porque se viene un post nuevo, que hay mucho interesante para contar 😁

Ocio

🎮Videojuegos: Un usuario de Nintendo Switch encontró que Nintendo está preparando una revisión bastante grande a su sistema multiplayer. Van a cambiar el sistema NEX que vienen usando hace años,  licenciado por Ubisoft (después de haber adquirido a la empresa que lo proveía originalmente) por un sistema NPLN. Aparentemente el demo de Monster Hunter fue una prueba de carga para el nuevo sistema. Se puede ver la versión del middleware NPLN mediante ingeniería inversa. Ésto no cambiaría inmediatamente mucho de los juegos actuales pero promete un mejor servicio a futuro. Veremos qué pasa…

El viernes tengo libre en el trabajo y se publica Super Mario 3D World + Bowser’s Fury para Nintendo Switch. Así que de repente me tome un recreo de Street Fighter y juego algunas pantallas en el Mario 😁

Siguiendo con Mario, unos mineros de datos (no sé si será la traducción correcta de dataminers) identificaron los samples usados en las canciones de Super Mario World (originalmente comprimidas para que entraran en el cartucho de Super Nintendo) y las regrabaron con los samples sin compresión. El resultado final suena muy bien. Qué nostalgia Super Mario World :’)

🗯️Cómics: Me estoy poniendo al día con los cómics que recibí la semana pasada. Uno de los que más esperaba era Amazing Spider-Man. Desde que empezó a escribir la serie Nick Spencer hace casi 60 números, se inició una historia con un personaje llamado Kindred. Fue avanzando tan lento que tampoco me despertó demasiado interés. En los últimos números arrancó el arco “Last Remains”, en el que se suponía se iba a cerrar esta historia que tanto bombo hizo. Y no cerró… No sólo no cerró sino que la serie viene siendo sumamente aburrida. Nunca me había aburrido tanto leyendo un cómic de Spider-Man. Podría escribir un post entero opinando lo malo que me viene resultando Spider-Man por Nick Spencer. Pero prefiero dejarlo como un párrafo por acá, así no me concentro en cosas que no me gustan y gasto energía en cosas que sí me gustan. Pero es frustrante, siendo Spider-Man de mis personajes favoritos, y más habiendo leído otros escritores que trabajan para Marvel como Chip Zdarsky y Tom Taylor, y que hicieron un trabajo espectacular con sus títulos de Spider-Man.

Y hablando de Chip Zdarsky, los Fantastic Four van a tener su propia serie al estilo “Lifestory”, como lo tuvo Spider-Man escrito por Chip el año pasado. Va a estar escrito por Mark Russell y el arte a cargo de Sean Izaakse. Es un universo alternativo que relata la historia de los personajes a través de las décadas, empezando el #1 en la década de 1960. Cada número avanzaría en tiempo real en décadas, contrastando los eventos principales de cada época con el desarrollo de los personajes en el cómic.

Cine/Televisión

🎥  Marvel publicó el trailer oficial de The Falcon and the Winter Soldier. Tengo terrible expectativa con esta serie. Los personajes parecen tener bruta química y va a estar genial ver al Capitán América Sam Wilson en acción! Entré a Disney+ por The Mandalorian y me quedé por Duck Tales, Los Osos Gummi, Chip N’ Dale, Los Simpsons, Marvel, más Star Wars… This is the way.

Official Trailer | The Falcon and the Winter Soldier | Disney+

📡 Estoy mirando Wandavision, y tengo opiniones encontradas. Creo que viene bastante lenta, como que los primeros dos capítulos podrían haber sido uno corto. A mi gusto, se entendió de una lo que estaban queriendo hacer y el desenlace era más o menos lo que esperaba, así que recién ahora se empezó a poner interesante a medida que se va acelerando la trama.

📺 El genio responsable de una de las mejores series de la televisión: Community (y co-creador de Rick and Morty), Dan Harmon va a tener una serie nueva en Fox. Se va a centrar en una familia de humanos, dioses y monstruos de la mitología de la antigua Grecia y se estrenaría en 2022. Six seasons and a movie!

Noticias sobre Caca

💩La caca de los wombats tiene forma cúbica. Cómo producían caca en forma de cubo éstos tiernos marsupiales era un misterio de la biología. A partir de un estudio internacional, se descubrió que la caca obtiene su forma en los intestinos, y no al salir como se creía previamente. Información importante.

Picando Código

Me está gustando este formato de posts. Por lo menos me obligo a publicar un post por semana, y eso también ayuda a que escriba otras cosas. En este momento tengo 259 borradores en el blog. Algunos son posts bastante avanzados, otros apenas ideas. Voy a ver si este año logro reducir el número de borradores, idealmente publicando más posts 🙂

Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más

Otros 7 días en el Picandoverso:

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 10 febrero. 2021 - 15:17

    Poné el enlace a tu perfil de Mastodon en los íconos de alto contraste que están arriba, además del gatito, el pajarito, el feed, etc. 😉

    Firefox 85.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!