Siete días en el Picandoverso – Febrero 2021

Publicado el 3 de febrero de 2021

Vamos con las noticias y no tan noticias que me he encontrado sobre programación, tecnología, videojuegos y más y que me han resultado interesantes en los 7 días desde la última vez:

Siete Días en el Picandoverso - Febrero 2021

Programación

💎 Ruby: AppSignal publicó un artículo sobre tipado estático en Ruby 3. Explica las diferencias entre RBS (el nuevo) y Sorbet (la popular herramienta para chequeo de tipos desarrollada por Stripe), y cómo usar RBS en RBS: A New Ruby 3 Typing Language in Action. Parallelism in Ruby with Ractors es un artículo que explica los Ractors, el soporte para concurrencia y paralelismo agregado a Ruby en Ruby 3. Se publicó una nueva versión de Rubocopv1.9 con un montón de arreglos de bugs, varios cops nuevos y más.

💎 Crystal: Se publicó la versión 0.36.0 del lenguaje de programación Crystal. Aparentemente la intención era publicar la versión 1.0, pero hubo tantos cambios desde la versión 0.35.1 que decidieron publicar la 0.36. Nuevas características, nuevos comportamientos y más. Log completo de cambios.

Tecnología

📞 Jitsi, la tecnología de software libre que provee soluciones de video llamada empezó a ofrecer JaaS: Jitsi as a Service. Provee el servicio de integrar video llamada en aplicaciones y sitios web, sin tener que preocuparse por instalar y mantener el servicio. Ofrece video llamadas seguras, conferencias, chat, compartir escritorio, transferencia de archivos, soporte para varios sistemas operativos (Windows, MacOS, Web, Android, iOS, Linux), y red de mensajería instantánea. También permite grabar reuniones, guardarlas en distintos servicios a través de webhooks, streaming a YouTube y más configuraciones. ¡Hay un plan gratuito para hasta 25 usuarios por mes! Una buena opción basada en software libre.

📚 Paquetes de eBooks de Humble Bundle que pueden resultar interesantes para lectores y lectoras del blog esta semana: Learn Unity Game Development, Programming Fundamentals y Math for Programmers

🖥🤯 Esto lo compartieron en el Slack de mi trabajo: El ambiente de escritorio CDE (Common Desktop Environment) que fue lanzado en 1993 y que por mucho tiempo fue asociado como el entorno “clásico” de Unix sigue en desarrollo y puede instalarse en sistemas linux modernos en 2021

📰 Salieron las noticias de Emacs que Sacha Chua recolecta cada semana y clasifica por temas: Para principiantes, eventos, configuraciones, ELisp, desarrollo de Emacs y muchos temas más. Hay un montón de artículos, noticias y recursos del mejor editor de texto 🙌

Elastic

Avancé bastante con código en el cliente Ruby de Elastic Enterprise Search, implementando cosas nuevas y demás. Como comentaba la semana pasada, la próxima versión del stack de Elastic es la 7.11 y va a estar disponible en breve. Además estuve haciendo tareas de mantenimiento en el cliente Elasticsearch que también va a estar disponible la versión 7.11.0 final con el resto del stack.

Mientras tanto se puede ir probando la versión 7.11.0.pre.1 de elasticsearch-ruby, y 7.10.0.beta.1 de elastic-enterprise-search. Estuve viendo algo de lo que se viene en Elastic Enterprise Search en esta nueva versión y está muy bueno. Estoy bastante copado con los productos que estamos desarrollando 😀

Elastic anunció la nueva licencia de software Elastic License v2. Es una licencia simple, no-copyleft, que otorga el derecho de “usar, copiar, distribuir, poner a disposición y preparar trabajos derivados del software” y tiene únicamente tres limitaciones de alto nivel. No se puede:

  • proveer los productos a terceros como servicio gestionado
  • evitar la funcionalidad de las claves de licencia o eliminar/esconder características protegidas por claves de licencias
  • eliminar o esconder licenciamiento, copyright u otros avisos

ELv2 aplica a todo Elasticsearch y Kibana. Cubre la distribución así como el código fuente de todas las características gratuitas y pagas. Más del 90% de los usuarios ya están haciendo uso de la licencia Elastic License, por lo que el reciente cambio de licencia no los ha afectado. El anuncio contiene más información y enlaces a preguntas frecuentes sobre el tema.

Videojuegos

🎮 El Nintendo Switch lleva vendidas 79.87 millones de unidades, pasando así al Nintendo 3DS con 75.94 millones de unidades. Para tener como referencia, el NES y Famicom vendieron 61,91 millones de unidades (en una época con una industria del videojuego mucho menor), el Wii 101.63M y la familia Game Boy 118.69M. Los juegos más vendidos hasta ahora en Switch son Mario Kart 8 Deluxe (33.41M), Animal Crossing: New Horizons (31.18M), Super Smash Bros. Ultimate (22.85M), The Legend of Zelda: Breath Of The Wild (21.45M) y Pokémon Sword/Shield (20.35M). Más información en el sitio web de Nintendo.

Mientras tanto la Organización Europea de Consumidores (BEUC) lanzó una queja contra Nintendo por obsolescencia programada debido a los problemas sistemáticos con los Joy-Con del Nintendo Switch. Con casi 25.000 quejas, la estadística cuenta que en el 88% de los casos los controles empiezan a mostrar el conocido problema “Joy-Con Drift” (cuando el control empieza a registrar movimientos sin que se esté siquiera tocando) en los primeros dos años de uso. Veremos qué pasa…

⚔️ 🛡La gente de Lucky Duck Games, los desarrolladores del juego de tablero de Kingdom Rush que compré en el Kickstarter pero lo recibí en plena pandemia por lo tanto todavía no he podido jugarlo porque no me puedo reunir con más gente, hizo un tablero de sonido de Kingdom Rush. Fue desarrollado para acompañar al juego de tablero, pero es divertido tener los sonidos en general, y dan ganas de volver a jugar Kingdom Rush…

Hermoso render pixelado de un Game Boy hecho por Johan Vinet en PicoCAD, un programa próximo a salir para PICO-8. La textura es una imagen de 128×128, 16 colores creada en Photoshop. Ver el tweet para apreciarlo por completo. Y miren este otro de la Master Sword.

Pixel Art 3D de un Game Boy por Johan Vinet

Pixel Art 3D de un Game Boy por Johan Vinet – https://mobile.twitter.com/johanvinet/status/1354093478901403648

PICO-8 es una consola fantasía que podemos ejecutar en nuestros sistemas operativos modernos y jugar, desarrollar y compartir programas y juegos. Hace tiempo que la tengo en la mira, en algún momento me encantaría estudiarla un poco e intentar desarrollar algo.

Cine y TV de monstruos

🎥 Varias noticias sobre monstruos y robots gigantes. Se publicaron las primeras imágenes de Shin Ultraman, un reboot o remake del super héroe japonés. Aprendí que la serie de Ultraman no era simplemente kaiju, sino kyodai hīro (héroe gigante), un subgénero de tokusatsu (“filmación especial” – películas o series con muchos efectos especiales) que es el género que incluye a kaiju. La película está hecha por los mismos autores de Shin Godzilla, que sí es del género kaiju (monstruos gigantes), es muy buena y la recomiendo. Así que esta película de Ultraman puede estar buena también:

Siguiendo con el subgénero tokusatsu conocido como kaiju, me enteré que va a haber una serie animé de Pacific Rim en Netflix (trailer) a estrenarse el 4 de marzo. Como si no fuera suficiente animé kaiju, también hay un segundo teaser de Godzilla: Singular Point, pero me gusta más el primero. También va a estar en Netflix (no confundir con la serie animé de Godzilla de tres partes que ya está en Netflix) en algún momento de este año. Y ya que estamos, hay trailer de Godzilla vs. Kong, película a la que no le tengo tanta fé. Hice fuerza para que me gustaran las Godzillas anteriores, pero ni así resultó. Espero que esto cambie con King Kong…

Cómics

🗯️ El genio de los cómics que es Chip Zdarsky publicó un trailer para su cómic “Afterlift”. Inicialmente la serie salió por Comixology, pero hoy se publicó la serie entera en formato libro por el sello Dark Horse. Uno de mis encares hacia los cómics es “si lo escribió Chip Zdarsky, compro”. Así que voy a intentar conseguir ese libro por éstos lados. Todo lo que escribe Zdarsky es genial, incluyendo su cuenta en Twitter y el AMA espontáneo que hizo ayer en Reddit.

Hoy voy a recibir los cómics que no venía recibiendo por el cierre del local donde los compraba. Por suerte conseguí todos los que me fueron quedando para atrás y los de esta semana, así que espero con ansias ese envio para ponerme al día. Probablemente comente algunos en el próximo “Siete días”, o una entrada aparte.

Prehistoria

🦖 Se descubrió una nueva especie de mamífero jurásico en Escocia:

Post al respecto: Rare Jurassic mammal fossil from Scotland is new species

📚 En otras noticias prehistóricas, Steve Brusatte, el autor de The Rise and Fall of the Dinosaurs (seguir enlace para ver mi reseña del libro) anunció una nueva versión del libro llamada “The Age of Dinosaurs”. Es la misma historia pero orientada a jóvenes de 8 a 12 años. La fecha de publicación en Estados Unidos es el 2 de marzo y en Reino Unido el 21 de mayo. Supongo que le seguirán más ediciones en otros países, y con suerte la edición en español como la tiene “Auge y caída de los dinosaurios”. Definitivamente la voy a leer, y tener en la biblioteca cuando tenga la oportunidad de evangelizar a gurises sobre dinosaurios. Me vino a la mente ese clásico chiste de IT Crowd

Picando Código

Este mes voy a estar escribiendo sobre juegos y pelis de la saga Street Fighter para celebrar el mes de Street Fighter. Hadooken!
Si tienen alguna sugerencia o hay algo en particular que les interesaría leer, los comentarios están abiertos 🙂

Y llegamos al final de la segunda entrega de Siete días en el Picandoverso. ¿Creíste que no ibas a llegar ni a dos Fernando del pasado? ¡Mirá de quién te burlaste!

Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más

Otros 7 días en el Picandoverso:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!