Los últimos siete días en mi universo han sido bastante particulares. Por primera vez desde marzo de 2020 “viajé” fuera de Edimburgo y me tomé unas mini vacaciones. Me tomé libre el viernes pasado y salimos en auto con unos amigos a Dundee, una de mis ciudades favoritas en Escocia. En el camino descubrimos de casualidad una microcervecería artesanal orgánica en el Reino de Fife: Futtle. y pudimos probar su cerveza en su patio exterior muy pintoresco.

Siete días en el Picandoverso – Junio Breath Of The Wild

El sábado junto a mis amigos escalé mis primeras 3 munro: Un munro es una montaña escocesa con una altura por encima de los 914.4 metros. Caminamos las Cairnwell Munros, de Càrn Aosda (917 m) a Càrn a’Ghèoidh (975 m) y de ahí a Cairnwell (933 m). Son de las montañas más fáciles de escalar porque el punto de arranque ya está a una altura de unos 600m. Pero fue una buena práctica para iniciarme en el tema y pretendemos seguir la práctica de “munro bagging”. Además de los paisajes excepcionales ([1] [2]), vimos varias liebres de montaña, ciervos, y hasta una rana.

El domingo estuvimos en Stonehaven, donde se encuentra Dunnotar Castle, uno de mis castillos favoritos en Escocia. Se puede apreciar por qué en esta espectacular foto. Después del castillo fuimos a RSPB Scotland Fowlsheugh, una reserva natural de aves marinas con acantilados contra el mar increíbles. Por fin pude comprobar que los puffins son reales, y no son un invento del ministerio de turismo para atraer turistas. Además de muchas otras aves marinas, pude ver por primera vez por lo menos dos puffins en los acantilados contra el mar.

Para rematar el fin de semana, cuando volví a casa me encontré con el sobre azul de la NHS, donde venía la carta con mi cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 💉

Haber visitado estos lugares tan maravillosos después de haber pasado más de un año prácticamente confinado a mi apartamento y limitado a Edimburgo, me hizo demasiado bien. Sentía que venía viviendo la misma semana desde Marzo de 2020. Pero ahora puedo empezar a volver a hacer este tipo de actividades que tanto disfruto y desconectarme un poco de verdad. Pasé prácticamente el 80% del tiempo con mi teléfono en modo avión. En principio para ahorrar batería en la montaña. El estar buscando señales todo el tiempo gasta más batería, y quería poder sacar todas las fotos que quisiera. Pero después ya lo puse en modo avión para no recibir ningún tipo de comunicación exterior. Y creo que lo voy a empezar a implementar como costumbre más seguido.

A pesar de esto, hay cosas virtuales de los 7 días para compartir y comentar:

Tecnología/Programación

🦖 🌐 Mozilla publicó MDN Plus, un nuevo servicio premium con artículos mensuales que profundizan en temas técnicos, escritos por expertos de la industria y nuevas características para personalizar la experiencia en MDN. La documentación técnica en MDN web docs es excelente y un recurso imprescindible para el desarrollo web. Me parece bien que publiquen ese servicio aparte para financiar MDN Web (que no va a cambiar y va a mantener el servicio y calidad que viene teniendo hasta ahora).

🔥🦊 Se publicó Firefox 89 con un montón de cambios y arreglos. Particularmente se incluyen varios cambios visuales y de usabilidad, algunos un poco controversiales. Mozilla justifica que los cambios están basados en la frecuencia de uso, pero elementos del menú contextual como “Ver imagen” (cambiado por “Abrir imagen en pestaña nueva”) eran sumamente útiles y tanto este tipo de cambios como algunas limitaciones de personalización visual no nos ha caído demasiado bien a varias personas de la comunidad. Como todo, es cuestión de volver a acostumbrarse. Pero es difícil entender la justificación de arreglar algo que no está roto después de tantos años de acostumbrarse a usarlo de cierta manera.

Podemos leer más sobre los cambios para desarrolladores, y detalles en este post de Mozilla Hacks.

🥳 WordPress cumplió 18 años. El sistema de software libre que impulsa a este sitio web y el 40% de la internet ya es mayor de edad. En este enlace, podemos leer un poco de la historia de su historia y cómo llegó a alcanzar este hito del 40% de la web. Me acuerdo haber usado una de las primeras versiones de WordPress, y cómo versiones posteriores resultaban en cambios tan radicales. Me encantaría tener copias de aquellas primeras web que publiqué con WordPress, pero lamentablemente ni siquiera sé dónde terminó la computadora que usaba en esa época.

👩🏾‍💻 StackOverflow publicó su encuesta anual para desarrolladores. Más adelante se publicarán los resultados, donde sacan una medida más de qué tecnologías y lenguajes de programación son amados/odiados por la gente que se entera que existe esta encuesta y se toma el tiempo de llenarla. Podemos ver la encuesta en este enlace.

Ruby

💎 En este post Kingsley Silas explica el camino que usa Ruby para encontrar métodos: Ruby usa una “forma” o “patrón” definidos para determinar el método correcto a llamar y el momento correcto para devolver un error “no method erro”, y podemos llamar a esto el “Ruby Method Lookup Path”. En este tutorial, nos vamos a sumergir en la búsqueda de métodos de Ruby. Al final, vas a tener un buen entendimiento de cómo Ruby recorre la jerarquía de un objeto para determinar a qué método te estás refiriendo.

💎 Takashi Kokubun escribió un artículo que titula Ruby 3 JIT can make Rails faster (o “la compilación just in time de Ruby 3 puede acelerar a Rails”). Las primeras pruebas con el JIT de Ruby 3.0 hacían a Rails más lento. Pero tras 3 años de investigación Takashi encontró cómo mejorar el rendimiento (compilando TODO), aunque todavía falta trabajo y nos avisa que estemos atentos a Ruby 3.1. Pero confirma que Ruby 3.0 es tres veces más rápido (que Ruby 2.0).

💎 httplog es una gema para loguear pedidos HTTP hechos desde una aplicación Ruby. Funciona con varias bibliotecas y gemas populares como Net::HTTP (v4+), OpenURI, Patron, HTTPClient y HTTParty, pero está parcialmente testeada para Faraday y Typhoeus.

💎 Kirk Haines – quien dio una charla que recomiendo ver en el más reciente stream de The Ruby Galaxy – escribió Implementing a Ruby-like #send() in Crystal. En él explica cómo implementar un método send en Crystal usando macros y es un artículo bastante interesante tanto para Rubystas como para “Crystalistas”.

Películas/TV

🐢 La próxima película CGI de las Tortugas Ninja ya tiene fecha de estreno. Seth Rogen y Evan Goldberg de Point Grey Pictures van a ser los productores. Va a estar dirigida por Jeff Rowe, quien cuenta con créditos de escritor en la excelente serie animada Gravity Falls y la sorprendente película The Mitchells vs the Machines. El encargado del guión va a ser Brendan O’Brian, conocido principalmente por ser co-escritor de la comedia Neighbors protagonizada por Seth Rogen y Zac Efron.

🍕 Le tengo mucha fe al director, habrá que ver qué tan bueno es el guión. Es increíble que la mejor película de las Tortugas Ninja siga siendo la producida en 1990. Se mantiene muy bien a pesar de sus años. La fecha de estreno de la nueva película es el 11 de agosto de 2023. Así lo anunció Seth Rogen en un tweet donde incluye una imagen con apuntes de Leonardo. Recordemos: Hombres sabios dicen, ‘El perdón es divino, pero nunca pagues precio completo por pizza que llega tarde’.

🍄 Se publicó una versión extendida de la película de 1993 de Super Mario Bros. Esta versión de la aberración hollywoodense cuenta con más de 20 minutos de escenas adicionales obtenidas de distintos VHS y otras fuentes, y han sido restauradas para el producto final. Gracias Nacho por compartir el pique. Podemos descargarla de The Internet Archive. ¿Sabían que el diseñador de vestuario de esta película -Joseph Porro- es el mismo de The Mandalorian?

Picando Código

Desde el último “7 días”, publiqué un post sobre Elastic 7.13.0: Actualizaciones de los clientes oficiales Elasticsearch y Enterprise Search, donde básicamente nerdeo sobre mi trabajo. También escribí un pique para tener la versión de Ruby que usamos con rvm en el prompt de la terminal y compilé todos los enlaces sobre Ruby de Mayo.

Los posts de Picando Código pueden seguirse por:

También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

7 días en el Picandoverso recientes:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!