Pasen, pónganse cómodos y cómodas y sírvanse una taza de su brebaje de preferencia que esta semana estamos de festejo. Esta edición de siete días en el Picandoverso empieza referenciando el Big Bang, la precuela a esta saga de posts, el inicio del universo Picando Código:

Siete días en el Picandoverso - 4ta semana de Junio 2021 - 14 años después

Picando Código

El 21 de junio se cumplieron 14 años desde que un joven Fernando empezaba a publicar posts sobre programación, software libre y más en un nuevo proyecto web. No sé si me hubiera imaginado que 14 años después este proyecto iba a seguir por acá*, pero esta semana lo festejamos. Iba a escribir un post aparte al respecto, pero creo que bastante autoreferencial vengo con estos posts de 7 días y otros. Así que lo festejamos así. Catorce años es bastante tiempo, me asombro a mí mismo de haber mantenido este blog como constante a pesar de habiendo vivido tantos cambios, reboots y remakes a lo largo de esta etapa.

* El concepto de “acá” es relativo, el primer hosting del blog estuvo en Blogger, seguido de Linux Uruguay y finalmente me conseguí un servidor propio. Aunque creo que todo pasó en los primeros meses de vida del blog. Y de todas formas el “espacio virtual” que me imagino es este blog sigue siendo el mismo, se hostee donde se hostee…

El año que viene se cumplen 15 años del blog, vamos a tener que hacerle una fiesta como es tradicional. O sorteo, o alguna otra cosa que logre de alguna forma generar más interacción o comunidad. Se aceptan sugerencias.

Ruby

💎 Julie Jones, desarrolladora autodidacta, viene publicando en Twitter varios piques de Ruby bajo la premisa de 100 Days Of Code. Lleva publicados 30 días, y entre sus tweets podemos encontrar piques bastante buenos sobre bloques, Procs, y varias cosas más de Ruby. Podemos ver los tweets en este enlace y seguirla en Twitter en @codewithjulie.

💎 Nat Friedman, CEO de GitHub, twiteó que GitHub procesa 2.8 miles de millones de pedidos a su API por día, con un pico de 55.000 pedidos por segundo. La aplicación es un monolito Rails, confirmado por Raffaele Di Fazio (del equipo de plataforma de GitHub) con la biblioteca Ruby resque para procesos en segundo plano. También hacen deploy a producción entre 20 y 30 veces por día. Son datos bastante interesantes y confirman lo que ya sabemos: Ni Ruby ni Rails están muertos, y Rails sí puede escalar…

💎 Una discusión en reddit plantea que “Ruby y Rails no habían tenido nada como Shopify hasta ahora” en lo que se refiere a soporte empresarial. Si bien tienen equipos dedicados tanto a Ruby como a Rails, otras empresas como GitHub, Stripe y Heroku (que le paga el sueldo al mismísimo Matz) también vienen dándole mucho soporte a Ruby. Pero lo interesante es que en el hilo de Reddit comentaron Peter Zhu (Ruby committer que trabaja en Shopify) y Richard Schneeman (contribuye a Rails, mantiene Puma y Sprockets, trabaja en Heroku) entre otros. Del lado de Shopify, Peter Zhu comenta que los proyectos Ruby principales en Shopify actualmente son: YJIT (más información por acá) y Variable Width Allocation (VWA) para MRI y TruffleRuby, una implementación alternativa de Ruby. También comenta que han colaborado directamente con GitHub tanto en Ruby como en Rails. Si bien es difícil medir el aporte de cada empresa, lo importante es que muchas empresas están trabajando y colaborando para hacer Ruby mejor, lo cual le asegura un futuro interesante y sano a mi lenguaje de programación favorito.

💎 De este último hilo también un artículo interesante: Peter Zhu publicó un artículo sobre Garbage Collection en Ruby, además de tener varios artículos interesantes más sobre Ruby en su blog.

💎 Y cuanto más compiladores JIT tengamos mejor (?). Hace tiempo Chris Seaton programó uno para Ruby, hecho en Ruby. Nunca se motivó para terminarlo, pero decidió liberarlo en GitHub. Sirve como material didáctico, en el README del proyecto mismo dice “Se supone que lo leas, no que lo uses”. Tiene varios experimentos y documentos, así que nos puede ayudar a entender cómo funciona un JIT y aprender más de Ruby y el compilador.

💎 Textbringer es nada más y nada menos que un editor de texto inspirado en Emacs, escrito en Ruby. Dos de las mejores cosas del mundo combinadas: Emacs y Ruby 🙇

💎 Mañana es el último jueves del mes, y hay meetup de Ruby Galaxy. Van a hablar Ramón Huidobro y Megan Tiu. En Twitter lo publican como: “MINASWAN” (Matt is nice and so we are nice – Matz es bueno así que somos buenos) ha sido parte de la comunidad Ruby desde su fundación, y una de las cosas más lindas que puedes hacer es entrenar y mentorear a alguien. Este jueves a las 19:00 UTC vamos a estar hablando con dos expertos en entrenamiento y amabilidad. Como siempre, se transmite a través de Twitch.

Programación/Tecnología

🗣 NotPinkCon es una conferencia de seguridad informática impartida por mujeres y realizada anualmente en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El evento posee un enfoque técnico y la entrada es libre y gratuita para todas las personas que deseen formar parte. Abrieron su llamado a charlas para la cuarta edición de la conferencia, que va a realizarse online el sábado 25 de setiembre.

👔 Graham King escribió un artículo (sátira) sobre un día en la vida de un ingeniero de software profesional: “Si eres estudiante en entrevista para un trabajo en software y preguntándote cómo es un día típico, acá van algunas notas de lo que hice el martes pasado. Fue un día bastante típico”. El artículo sigue contando tareas ridículas como dar vuelta una lista enlazada porque el turno de la noche la había puesto al revés. Por suerte tenía un pizarrón a mano para resolver el problema. Sigue burlándose de otras tantas pruebas inútiles que nos hacen en las entrevistas de trabajo. No me acuerdo dónde vi el enlace, pero el artículo es de Diciembre de 2020.

🐳 En el sitio FAQForge se publica una referencia de comandos Docker que puede venir a mano para recordar comandos.

📚 Humble Bundle tiene un paquete de ebooks de Data Science y Data Analytics (o Ciencia de Datos y Analítica de Datos). El paquete de Mercury Publishing incluye libros como Big Data Using Hadoop and Hive, Natural Language Processing and Machine Learning for Developers, Python 3 for Machine Learning, Artificial Intelligence, Machine Learning and Deep Learning y muchos más. Nuestro aporte apoya a las caridades Girls Who Code y Whale & Dolphin Conservation. Visita el paquete.

📚 Otro paquete de Humble Bundle interesante: Advanced AI de Morgan & Claypool. Incluye libros como Deep Learning Systems, Efficient Processing of Deep Neural Networks, Introduction to Graph Neural Networks, Introduction to Logic Programming y más. Nuestro aporte ayuda a la caridad “It Gets Better Project”, cuya misión es comunicar a la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero alrededor del mundo que las cosas se ponen mejor, y crear e inspirar los cambios necesarios para mejorar las cosas. Visita el paquete.

Café

☕️ En Slashdot publican que un estudio sugiere que tomar café puede reducir el riesgo de enfermedad crónica del hígado. Me alegra esta noticia, cuanto más lo estudian, más se demuestra que el café es lo mejor 🙌🏻. Asumo que en mi organismo la alta cantidad de café consumido contrarresta el daño al hígado generado por la alta cantidad de alcohol consumida…

Cómics

💬 Esta semana empieza Gamma Flight, la serie escrita por Al Ewing salida de las páginas de Immortal Hulk. También voy a recibir el primer número del segundo volúmen de Norse Mythology, el cómic de Dark Horse basado en el libro Norse Mythology de Neil Gaiman que se atrasó la semana pasada, y algunos títulos más. Una noticia interesante es que ya se anunció que la serie actual de Amazing Spider-Man por Nick Spencer termina en Setiembre con un número 74 (875 en la numeración original) final gigante. No he sido muy fan del escrito en esta serie, y si bien tuvo números buenos, estoy ansioso de ver quién va a seguir con el título después de Spencer. ¡Mi escritor ideal sería Chip Zdarsky!

Y hasta acá llegamos a la vigesimosegunda semana contínua de esta saga de posts. Espero lo hayas disfrutado leer al menos tanto como yo disfruté escribiéndolo.

Otros Siete días en el Picandoverso:

Los posts de Picando Código pueden seguirse por:

También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!