Segunda semana del mes de marzo y esta es la séptima entrega de Siete días en el Picandoverso. Llevo 7 semanas de publicar regularmente en el blog y más de 130 días seguidos practicando Scots Gaelic en Duolingo, ¡parezco una persona con la vida en orden y todo! Vamos con los enlaces, noticias y demás cosas que he ido viendo y me han resultado interesantes los últimos siete días.

Se pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

Siete días en el Picandoverso – Marzo 2021 2

Programación y Tecnología

☕️💎 JRuby con tipos estáticos: El equipo de desarrollo de JRuby compartió una guía para usar tipos estáticos con JRuby a través de Sorbet (el chequeador de tipos desarrollado por Stripe). Sorbet todavía no soporta JRuby, pero la guía es para quienes quieran arriesgarse a probar de qué va la cosa. Visita la guía de Sorbet y JRuby.

💎 Nombre inconveniente: Se anunció la publicación  de la versión 1.0 de una biblioteca para Ruby llamada “Standard”. Un nombre poco feliz, ya que no tiene nada que ver con la biblioteca estándar de Ruby, ni implementa ningún estándar oficial. El nombre proviene de la biblioteca Standard de JavaScript… No soy un experto, pero en mi humilde opinión usar a JavaScript como modelo a seguir nunca es buena idea 🤣. En fin, podemos leer más al respecto en este enlace. Yo seguiré usando Rubocop con archivos de configuración para cada proyecto…

🔑 GitHub y sesiones: Ayer martes me sorprendí al entrar a GitHub en la mañana y ver que tenía que iniciar sesión de nuevo. GitHub invalidó todas las sesiones autenticadas el 8 de marzo como precaución. El objetivo fue proteger a usuarios de “una extremadamente rara, pero potencialmente seria, vulnerabilidad de seguridad” que afectó a unas pocas sesiones de GitHub.com. Más información al respecto en el blog de GitHub. También ayer se publicó una versión actualizada de Git, 2.30.2. Esta versión corrige un problema donde un repositorio especialmente elaborado puede ejecutar código durante git clone en sistemas de archivos que no distinguen mayúsculas de minúsculas que soportan enlaces simbólicos abusando cierto tipos de filtros. Más información en el blog de GitHub también.

☎️👩‍💻 Zoom nos deprime: A esta altura de la pandemia hemos desarrollado varias ansiedades y problemas de salud mental diversos. Uno de ellos es la fatiga por videollamadas que investigadores de la Universidad de Stanford han denominado “fatiga Zoom”. Las videollamadas están drenando nuestra energía y está estudiado por qué. En este artículo de la Universidad de Stanford se listan cuatro causas y soluciones a este fenómeno. Recomendado sobre todo para quienes trabajamos a diario en la computadora y tenemos reuniones de trabajo por videollamada.

📝 Me olvidé de agregarlo en el 7 días pasado, pero se publicó un post en el blog de Elastic sobre los clientes Elastic Enterprise Search en Pyhton y Ruby (proyecto en el que he estado trabajando) 🙌🏻

Videojuegos

🎮 De lo más destacado en las noticias de los videojuegos en esta última semana fue la presentacíon de los personajes Pyra y Mythra para Super Smash Bros. Ultimate. Masahiro Sakurai, conocido como Mr. Sakurai, es un genio y da gusto verlo presentar nuevos personajes. Más allá del interés o no por los personajes o el juego, la pasión que pone a la hora de filmar estos videos es admirable. Los contenidos de la presentación están disponibles en el Fighters Pass Vol. 2 de Super Smash Bros. Ultimate. Por ahora no lo he comprado, aunque sí tengo el primero. Pero las presentaciones de Sakurai me están convenciendo, y los personajes Min Min de ARMS, Steve & Alex de Minecraft y Pyra y Mythra de Xenoblades Chronicles 2 parecen traer mecánicas muy interesantes al juego. La presentación:

Super Smash Bros. Ultimate - Mr. Sakurai Presents "Pyra/Mythra"

Cómics, Libros, Películas y TV

🕶 You’re breathtaking: Recientemente Keanu Reeves publicó BRZRKR #1, un cómic editado por BOOM! Studios. Es el primer númeo en una serie de 12, creada y co-escrita por el mismísimo Keanu, co-escrita por Matt Kindt y con arte de Ron Garney. La historia trata de un hombre immortal, maldecido por poderes, forzado a la violencia y buscando sentido en una vida consumida por el caos. Creo que voy a conseguir el primer número para leer. Si está buena puede que la agregue a mi lista de suscripciones. Por lo que leí, tiene mucha violencia y sangre, pero también una historia interesante.

Asterix Netflix 2023🇫🇷 ¡Por Tutatis! Netflix está trabajando en una serie animada basada en los cómics de Astérix. La producción va a estar a cargo de Les Editions Albert René y Alain Chabat, director y escritor de la película live-action Astérix y Cleopatra. La animación va a ser 3D, producida en Francia, y estará disponible en Netflix mundialmente a partir de 2023. Va a estar basada en la historia “El Combate de los Jefes”. ¡Espero que esté buena! Tengo pendiente mirar las últimas dos películas 3D de Astérix, pero por lo que he leído y lo que me dijeron compañeros de trabajo, están muy buenas.

💬 No estamos solos: En estos días leí The Immortal Hulk: Flatline, un cómic escrito, dibujado y coloreado por Declan Shalvey. La serie Immortal Hulk viene siendo escrita por Al Ewing y cada número ha sido excelente. Recomiendo totalmente seguir esa serie, una de las mejores cosas que ha hecho Marvel en los últimos tiempos. Pero en el caso de Flatline, es un número autocontenido que puede ser leído independientemente. Shalver es uno de los tantos autores que aprovechó al personaje para hablar sobre salud mental. En este caso toca el tema de la depresión y lo maneja de manera excelente aprovechando la dualidad de Bruce Banner/Hulk. Lo recomiendo mucho, publiqué algunas imágenes del cómic en Mastodon y Twitter.

📚 eBooks: Humble Bundle tiene un paquete de libros de ciencia ficción, fantasía y horror: Humble Book Bundle: Supermassive Sci-fi, Fantasy, & Horror by Tachyon. Los eBooks están disponibles en formato PDF, MOBI, y ePub. Son 47 libros en total y apoyamos a Electronic Frontier Foundation y la Carl Brandon Society con nuestra compra.

📺 El pasado viernes pudimos ver el último capítulo de Wandavision. Quedé muy conforme con el capítulo final, particularmente cuando usaron algunos conceptos filosóficos de la ciencia ficción. El formato de largar un capítulo por semana hace que haya mucho más charla concentrada el viernes y fin de semana posterior a la salida del capítulo, y disfruté bastante de esto. Comparto un artículo interesante (con spoilers del final) que me crucé esta semana sobre Wandavision y la filosofía en el Universo Cinematográfico de Marvel. ¡El viernes de la semana que viene arranca Falcon and Winter Soldier!

Picando Código

Los Fernandos han estado trabajando un poco en aprolijar y mejorar el sitio (como comenté por acá). También han estado investigando los borradores (260 al momento de escribir esta entrada), con la intención de terminar de escribir los que valgan la pena y eliminar los que no. Así que con suerte llegaré a borradores < 10 antes de fin de año (aunque lo dudo 😆).

Empezamos a ver la luz al final del túnel en Escocia. La Primera Ministra se dirigió al Parlamento ayer y entre otras cosas comentó que a partir de este viernes se flexibilizan un poco las medidas de encuentros entre personas fuera de nuestros hogares. Potencialmente se flexibilicen más las medidas de aislamiento si los números siguen mejorando. Así que en breve empezaremos a acercarnos a vivir una vida más normal los Fernandos y yo…

Otros 7 días en el Picandoverso:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!