Otra semana, otro post con un resumen de cosas que me he ido encontrando por ahí en Internet. Con el confinamiento todavía en pié en Escocia, no hay mucho para hacer durante el día, más que la salida a hacer ejercicio esencial y compras esenciales. Va a hacer un año en marzo de esta situación y parece que va a durar todavía un buen tiempo más. Así que seguiré en la lucha, inventándome cosas a las que aspirar como el Mes de Street Fighter (que sigue en marcha y quedan bastantes posts por publicar al respecto todavía), el día del panqueque y demás estupideces para mantener la mente ocupada. Les invito a acompañarme en otro intento de mantener una publicación regular en este blog:

Siete días en el Picandoverso – Febrero 2021 33 1/3

Enlaces variados del Picandoverso

📻 Radio radio radio! (cantar al ritmo de “Radio” de Rancid). Radio Garden nos permite explorar y escuchar estaciones de radio en vivo de cualquier parte del planeta tierra, navegando interactivamente por el globo.

🐧 ¿Linux mató al UNIX comercial? (¿cantar al ritmo de “Video killed the radio star”?) Es el titular de un artículo por Dave McKay en HowToGeek. Es una lectura bastante interesante, empezando con el orígen de Unix: UNIplexed Information and Computing Service, Unics, y en algún momento perdió la “cs” por “x”, cómo alcanzó el éxito comercial y su relación actual con Linux.

🖥️ KDE presentó su entorno de escritorio Plasma versión 5.21. Entre las mejoras están actualizaciones en la apariencia y usabilidad, nuevo lanzador de aplicaciones, nueva interfaz de usuario para el monitor del sistema, progreso en el soporte para Wayland y muchos cambios más. Además de los detalles en el primer enlace, podemos ver un video resumen en este enlace. Ya está disponible también en KDE Neon, distribución que vengo usando en mi laptop personal. Y la verdad es que esta nueva versión de Plasma, al igual que las anteriores que venía usando, se ve muy linda.

📬 Un add-on para Thunderbird -mi cliente de correo electrónico preferido- que emula la vista estilo “conversaciones” de GMail, puede ser útil si nos resulta más cómoda esa vista: Gmail Conversation View.

🛹🐕 Éste perro anda en skate mucho mejor que yo. ¡Un profesional!

🧮 Mediante un tweet del Departamento de Matemáticas del UCL, aprendí que los monjes cistercienses desarrollaron un sistema de numerado a principios del siglo 13. En esa época se empezaron a introducir los números arábigos, los que usamos hoy en día, en el noroeste de Europa. En el sistema cisterciense, se puede expresar cualquier número de 1 a 9999 con un único símbolo:

Sistema de Números Cistercienses

Mi cumpleaños con este sistema es:
Cumpleaños Cisterciense

 

Lenguajes de Programación

📈 Reportan en Slashdot que C pasó a Java como el lenguaje de programación más popular del índice TIOBE este mes con respecto a la misma lista el año pasado. En el tercer lugar está Python, que mantuvo su lugar al igual que C++, C#, Visual Basic, JavaScript, PHP y SQL. Ya a partir del décimo lugar Assembly, R, Groovy y Ruby crecieron en popularidad, mientras que Go y Swift bajaron posiciones. ¿Qué habrá pasado que Classic Visual Basic subió tantas posiciones? Este índice no dice demasiado del valor de cada lenguaje, pero es interesante tener una percepción de popularidad fuera de lo que usamos a diario. ¡Me gusta ver que Perl sigue siendo popular!

Índice TIOBE

https://www.tiobe.com/tiobe-index/

Siguiendo en el tema, una cita divertida sobre lenguajes de programación:

No hay lenguaje de programación, no importa cómo esté estructurado, que impida que los programadores hagan programas malos
Larry Flon

 

🗄️ En Thoughtbot publican un modelo mental para entender JOINS en SQL. Es la segunda parte de una serie de tres posts sobre SQL, que empezó con las básicas y terminó la trilogía explicando GROUP BY.

Ruby

💎 ¿Por qué Ruby 3 no era 3 veces más rápido?, un post que explica la situación de cuánto más rápido es Ruby 3, intentando aclarar algunos conceptos erróneos que andan en la vuelta.

💎 Planet Ruby va a celebrar la semana de los Datos Abiertos 2021 presentando una nueva biblioteca Ruby relacionada a Datos Abiertos todos los días del 6 al 12 de marzo. Los lugares están abiertos para enviar posts. Si tenés una gema Ruby de datos abiertos o usás alguna de la que quieras escribir, tenés la oportunidad de pedir uno de los días abriendo un issue en GitHub o mandando un Pull Request. Está muy buena la iniciativa de Planet Ruby, personalmente participé en el Ruby Advent Calendar 2020 con dos posts 🙂

💎 Ya que estás leyendo noticias de Ruby, te cuento que Elastic está buscando gente para integrar un equipo donde el stack es Ruby, JRuby, JavaScript y Elasticsearch. Si no tenés experiencia con Elasticsearch, no te preocupes que Elastic provee tiempo y capacitación para que te pongas al día. Si te interesa, si te llama la atención nuestro código fuente, el rol es el siguiente: Swiftype – Senior Ruby Engineer. Por cualquier consulta sobre cómo es trabajar en Elastic y más, me podés contactar acá.

Videojuegos

💰 Los crackers que hackearon a CD Project Red, desarrolladores de los videojuegos Witcher 3 y Cyberpunk 2077, empezaron a vender el código fuente obtenido ¡Jojojo!
Cyberpunk and Witcher hackers auction off stolen source code for millions of dollars

🗺️ Mapa de Escocia en el estilo de Super Mario World. Está bastante bueno y lo tendría colgado como cuadro en mi pared. El artista es Miguel Alfaro y vende versiones del cuadro en Inprnt (tienda en Estados Unidos) y FineArt que tiene distribución a Europa también. Tiene mapas también de Holanda, Italia, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos.

 🎮 ¡Por fín vamos a tener un Nintendo Direct! En mi primer 7 días en el Picandoverso comentaba que estaba intrigado por los títulos nuevos que anunciaría Nintendo este año para Switch. Llegó Super Mario 3D World + Bowser’s Fury y como que no quedaba mucho que esperar para el resto del año. Por cierto, me encantó este juego. Lo estuve jugando un ratito el viernes pasado y recordé por qué me gustaba Super Mario 3D World en Wii U. Bowser’s Fury sólo jugué un poco, habiendo conocido a kaiju Bowser y kaiju gato Mario, pero todavía necesito un rato más para formar una opinión más extensa.

Volviendo al Direct, Nintendo anunció 50 minutos de contenido sobre juegos ya disponibles para Nintendo Switch como Super Smash Bros. Ultimate y juegos que saldrán en Nintendo Switch durante la primera mitad de este año. Seguramente anuncien el siguiente personaje del DLC Fighters Pass Vol. 2 (van anunciando 3 de 6). Probablemente muestren algo más de Pokémon Snap, disponible el 30 de abril. ¡El resto veremos! Podrían anunciar algo para celebrar los 35 años de las sagas La Leyenda de Zelda y Metroid, y Nintendo generalmente tiene alguna otra sorpresa que nadie se espera.

Metroid Prime 4 fue anunciado para Switch en el E3 de 2017 desarrollado inicialmente por Bandai Namco, pero a principios de 2019 fue reiniciado el desarrollo de la mano de Retro Studios. Esto me hace creer que todavía debe estar en una etapa relativamente temprana de desarrollo, aunque podría haber algo para mostrar. O a lo mejor la tan rumoreada colección de la trilogía original de Metroid Prime, en versión para Switch al estilo Super Mario 3D All-Stars.

La secuela a The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild fue anunciada en 2019 si no me equivoco. Tengo entendido que se decidió crear una secuela a partir de que un montón de ideas que tenía el equipo de desarrollo eran demasiado extensas. Como el motor sería el mismo, si bien con alguna mejora, y el trabajo ya estaba empezado, de repente ya hay algo más para mostrar en este Direct. Sea como sea, estoy expectante de ver qué habrá de nuevo, además que hace mucho tiempo que no tenemos un Direct de los originales.

El Nintendo Direct se transmite hoy a las 14:00 Costa Oeste de Estados Unidos, 15:00 Ciudad de México, 18:00 Montevideo y Buenos Aires, 21:00 Edimburgo, 22:00 Madrid en este enlace (además de cuentas oficiales de Nintendo en YouTube, Twitter y demás).

Televisión

📺 Estoy mirando nuevamente Community, la mejor serie de la historia. Ya la he visto entera más veces de las que puedo contar, ¡pero está demasiado buena! Six seasons and a movie!

🎥 El corte de Zack Snyder de Justice League va a durar 4 horas 😱. Se estrena teóricamente en cines (en los lugares del mundo que se pueda) y por streaming en HBO Max. Hay un trailer nuevo, que está bastante bueno hasta el final que… Bueno, no voy a tirar un spoiler del trailer… Batfleck es mi Batman preferido del cine, y Cavill me parece un buen Superman. Así que voy a mirar la película. Lo que me intriga es cómo sigue eso. Después de todo lo que se gastó para hacer esta nueva versión, ¿para dónde sigue la cosa?

Picando Código

El autor llegó al final de su post con sentimientos encontrados. ¿Se concentró demasiado en la noticia del Nintendo Direct y sacrificó variedad en los temas comentados y cantidad de palabras por tema? No importa, se dijo, no creo que demasiada gente lea esto. Decidió esforzarse más para la semana siguiente, aunque reconoció que este nuevo ejercicio le estaba facilitando la publicación más regular de posts en su blog personal, así como la proliferación de ideas. Terminó de presionar las teclas para finalizar su obra, y se dejó llevar por sus pensamientos.

Tha mi ag iarraidh leann…

Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

Otros 7 días en el Picandoverso:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!