Otra semana que pasa y se va el mes de mayo, y ya nos acercamos a la mitad de 2021. En Escocia el tiempo se olvidó que era primavera y ha habido un clima bastante particular que después de un largo invierno de encierro genera bastante mal humor. Pero se supone que se vienen días mejores. Mientras tanto es hora de golpear las teclas de mi teclado continuamente en armonía hasta formar esta manifestación de píxeles en tu pantalla a la que denomino “Siete días en el Picandoverso”. Espero que se haya entendido la referencia a Futurama en el título del post…

Siete días en el Picandoverso - Mayo 4: en lejano y salvaje verde

Tecnología

👩‍💻 Un estudio de GitHub reveló que (¡sorpresa!) las interrupciones y reuniones arruinan la productividad de los programadores. Tras un estudio que probablemente no tenga demasiado peso científico debido a su corto alcance, descubrieron que: “Con interrupciones mínimas o nulas, desarrolladores tenían un 82% de chance de tener un buen día, pero cuando se les interrumpía la mayor parte del día, las chances de tener un buen día caía a 7%”.

Otro descubrimiento que no sorprende es que odiamos las reuniones: “Con un promedio de dos reuniones al día las chances de que desarrolladores se sientan como que han progresado hacia sus metas fue de 74%, pero aumentando a un promedio de tres reuniones por día se traducía en un 14% de chance de progresar”. La noticia en The Register, y el estudio en GitHub.

🪄🎩 Se publicó la versión 3.0 de Magit: una interfaz de usuario basada en texto para Git que se concentra en flujos de trabajo optimizados. Los comando se invocan usando secuencia mnemotécnicas de teclas. Intenté usarlo por un tiempo, pero estoy tan acostumbrado a la terminal con Git que al final termino volviendo a la terminal para hacer cosas como rebases interactivos. Debería darle otra oportunidad y aprender a hacer esas cosas más complejas que git add, commit y push.

🔗 Si usamos curl, su creador nos pide que participemos de la encuesta de curl 2021: Por octavo año consecutivo volvemos en 2021 con la encuesta anual de curl. Acaba de publicarse el formulario y amaría que gastes 10 minutos de tu ocupada vida en decirnos cómo crees que funciona curl, qué no funciona y que deberíamos hacer. No tememos traqueo en el sitio web y no tenemos métricas o medidas de uso de curl o la biblioteca libcurl. La única forma de aprender lo que los usuarios y la gente en general piensa de nosotros y cómo funciona curl es preguntando. Enlace a la encuesta.

🔥🦊 ❤️ En un blog post de Mozilla Hacks, cuentan cómo mejoraron la estabilidad de Firefox en Linux. Además de un montón de detalles interesantes sobre cómo obtienen la información necesaria a través de los reportes de error de los usuarios, cuentan cómo la colaboración entre distintos proyectos de software libre y código abierto resultó en mejoras de las herramientas y contribuciones entre Firefox y otros proyectos como Fedora, Debian, Mesa, GTK, glib, PCSC, SQLite y más. Una historia de amor de código abierto.

☠️ Aparentemente Internet Explorer todavía no estaba muerto. Yo creía que no existía más, sobretodo ahora que Google Chrome es el nuevo Internet Explorer 6, pero Microsoft anunció que dejará de darle soporte al navegador el 15 de junio de 2022 en favor de Microsoft Edge. Así que a partir de esa fecha, va a volver a ser cool usar Internet Explorer

💰 Se armó relajo en IRC. El staff de la red IRC de software libre y código abierto más grande del mundo, Freenode, renunció tras una adquisición hostil. Aparentemente un narcisista Trumpeano millonario dueño de un servicio de VPNs compró de manera sospechosa la red a uno de los dirigentes que no tenía realmente derecho a venderla. Yo les creo, nunca confíen en los millonarios, siempre son los malos. Una lástima porque la red Freenode ha sido una via de comunicación oficial para muchos proyectos de código abierto y software libre por muchos años. El canal #picandocodigo sigue ahí, por más que su uso haya sido muy limitado en los últimos años…

La nueva red que busca reemplazar a Freenode se llama Libera.chat, y varios proyectos grandes ya mudaron sus canales para ahí. Podemos leer más sobre la debacle en este enlace.

Ruby

💎 En su serie de tips “One Ruby Thing”, Andy Croll nos cuenta cómo optar por deshabilitar el rastreo FLoC en Rails. Nos recuerda que Google es una megacorporación distópica monopólica que utiliza su dominio del mercado para enriquecer su monopolio de la publicidad online y que debemos hacer lo posible para no alimentar a la bestia. Como siempre, recomiendo pasarse a un navegador web más ético como Firefox en vez de Google Chrome.

💎 El 8 de julio de 2021 se realiza la primera conferencia sobre el lenguaje de programación Crystal. En un tweet, se anunció que Matz va a estar dando una charla en la conferencia. “Crystal se para en los hombros de muchos gigantes, y Ruby es uno de los más altos”. Podemos comprar la entrada en este enlace.

💎 Ya he compartido varios enlaces sobre Ractors en Ruby 3, pero otra característica nueva es la clase Fiber::SchedulerInterface. Nos permite escribir schedulers más avanzados basados en bucles de eventos para entrada y salida sin bloquear en Ruby (a lo frameworks como EventMachine). Recientemente resurgió un artículo muy bueno sobre el tema Ruby 3.0 and the new FiberScheduler interface. Mientras leía esto me colgué a probar cosas y tengo algunas ideas para implementar más cosas, tengo investigación por delante…

💎🧑‍🚀 Mañana 27 de mayo es el último jueves del mes, por lo que vuelve Ruby Galaxy: el meetup virtual de Ruby. Se va a transmitir a través de su canal de Twitch a las 19:00 UTC. Todavía no estaban anunciadas las charlas cuando escribí esto, pero de todas formas voy a estar en el stream y comentando en el chat.

Videojuegos

🦔 Parece que Sonic va a tener un video para mostrar novedades que se vienen como parte del 30º Aniversario de Sonic. El jueves 27 de mayo podemos sintonizar a youtube.com/sonic y twitch.tv/sonic a las 11:00 AM (Ciudad de México) / 1:00 PM (Buenos Aires) para una primera vista a los próximos proyectos, colaboraciones y eventos. Podemos seguir a Sonic en Twitter en sus cuenta para para Latinoamérica.

🍌 Se subió a archive.org la iso de un DVD llamado “The Future of Videogames Vol. 1”, basado en E3 2001. Cuenta con un montón de trailers en una resolución bastante buena de 720×480. Habrá que descargar ese ISO a ver qué más trae. Entre los trailers se encuentra el de Donkey Kong Racing, un juego originalmente desarrollado para Game Cube pero que fue cancelado tras la compra de Rare por Microsoft:

Donkey Kong Racing (GC) - E3 2001 Trailer (HQ)

🎮 He estado jugando Mega Man Zero en Mega Man Zero Legacy Collection en Nintendo Switch. Ya me queda poco para terminarlo, pero siento que tengo que compartir este Honest Trailer del juego.

Películas/Televisión

📺 Netflix presentó una imagen de la serie animada MECH CADETS, basada en los cómics de Boom! Studios Mech Cadet Yu por Greg Pak y Takeshi Miyazawa. Va a ser producida por Boom! Studios, el estudio japonés Polygon Pictures Inc. y Aaron Lam (escritor y productor ejecutivo). Vendrá acompañada de otras dos series y películas de creadores asiático-americanos.

🎥 Marvel publicó el primer trailer de la película The Eternals, y se ve muy bien. Esperemos que se pueda ir a ver al cine:

Marvel Studios’ Eternals | Official Teaser

Picando Código

Los posts de Picando Código pueden seguirse por:

También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más.

7 días en el Picandoverso recientes:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!