Mientras trabajaba en List Category Posts, recordé que debía estar por cumplir la década en cualquier momento. Fijándome en el repositorio svn original, encontré que así es:

~/workspace/picandocodigo/list-category-posts
$ svn log -r 1:HEAD --limit 2
------------------------------------------------------------------------
r59895 | plugin-master | 2008-08-16 15:09:04 +0100 (Sat, 16 Aug 2008) | 1 line

adding list-category-posts by fernandobt
------------------------------------------------------------------------
r59980 | fernandobt | 2008-08-16 21:27:29 +0100 (Sat, 16 Aug 2008) | 1 line

Adding version 0.1 of the plugin
------------------------------------------------------------------------

  

No sólo fue mi primer plugin de WordPress, sino que fue el que tuvo más popularidad. Más de 10 años después, List Category Post sigue vivo y coleando. Según WordPress.org, hay más de 100.000 instalaciones activas del plugin y ya ha tenido más de 2 millones de descargas. Tiene un rating de 94/100 y tanto el foro como mi correo electrónico se mueven bastante con dudas y consultas.

En algún momento me dió trabajo, y he recibido alguna que otra donación (tanto a través de PayPal como libros de mi wishlist de Amazon). También cada tanto recibo un mail de alguien agradeciéndome por el plugin. Me hacen tan bien los mensajes de agradecimiento tanto en los correos como en las reseñas que opacan totalmente los otros.

Un aspecto que ha ayudado mucho al desarrollo es los colaboradores. He tenido la suerte de contar con los colaboradores que cualquier desarrollador de un proyecto de software libre sueña. El más reciente zymeth25 ha sido responsable de la mayoría de las actualizaciones los últimos tiempos. Ni que hablar que el proyecto me ha dado una experiencia tremenda en lo que es desarrollar código abierto y libre, con todo lo bueno y lo malo que eso acarrea.

WordPress sigue siendo la única razón por la que sigo programando PHP de vez en cuando. No he seguido muy de cerca el desarrollo pero parece que el lenguaje se ha modernizado bastante en las últimas versiones. Sigo prefiriendo Ruby y otras cosas, pero está bueno mantenerme al tanto de PHP aunque sea un poco a la distancia.

Es difícil adivinar si WordPress va a seguir siendo relevante dentro de 10 años, era difícil imaginar que iba a seguir manteniendo este proyecto 10 años después. Pero por todo lo que me ha dado en esta década y lo que ha aportado a mi carrera profesional, hoy brindo por 10 años más de List Category Posts 🍻. Y terminado de escribir este blog, sigo revisando Pull Requests antes de publicar una nueva versión.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!