[Libro] Norse Mythology – Neil Gaiman

Publicado el 13 de agosto de 2019

Cuando era chico me interesaba mucho la mitología nórdica. Creo que mi primer acercamiento fue gracias a un libro de historia en inglés que tenía en la época de la escuela que hablaba sobre vikingos, anglosajones, galos y demás. También me interesaba mucho la mitología griega y romana, y siempre estuve en contacto con ellas habiendo crecido leyendo Astérix.

Pero ya de más grande descubrí otra fuente de aventuras mitológicas con la interpretación de Marvel en los cómics de Thor: el Dios del Trueno. Y fue gracias a la versión de Jack Kirby y Stan Lee también que Neil Gaiman – famoso escritor inglés autor de The Sandman, American Gods, y más – descubrió Asgard y sus habitantes.

Norse Mythologies es una novela en la que Gaiman cuenta varios de los mitos conocidos de los dioses de Asgard. Surgieron en Alemania y se expandieron por Escandinavia y mediante los Vikingos a Orkey, Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra. Como comenta en la introducción, todavía quedan rastros de esto en el idioma Inglés, como por ejemplo en los días de la semana: Tuesday (Tyr), Wednesday (Odin), Thursday (Thor) y Friday (Frigg).

Neil Gaiman - Norse Mythology

Muchos mitos se transmitieron por cuentos populares, historias pasadas de generación en generación, poemas, y a veces por escrito. Pero varios se perdieron en la historia, por lo que parte del objetivo de la publicación es la preservación y reinterpretación.

El primer capítulo es una introducción a los protagonistas, seguido de dos capítulos donde se explica el comienzo de todo según lo define la mitología nórdica. Vamos a conocer a Odín, Thor, Loki, Mjolnir (y su origen), Yggdrasil -el árbol de la vida que conecta y une a los nueve mundos- y cómo se formó y compone ese universo. La mayoría de los nombres van a resultar familiares si han estado expuestos a mitología nórdica antes, aunque sea sólo por los cómics o películas de Thor.

Los siguientes capítulos son cuentos individuales. Son muy entretenidos y si bien tienen un orden cronológico que hace que el libro se lea mejor en orden, también se pueden leer los cuentos independientemente. Es más, es un buen libro para tener y cada tanto releer alguno de los cuentos que más nos gustaron. El último capítulo nos cuenta sobre la batalla final, el fin y el principio: Ragnarok.

Hay historias crueles, de aventuras, engaños y fantasía. Son extremadamente entretenidas y el autor logra definir bien la personalidad de los distintos personajes. Me enganchó tanto que leí el libro entero en un día. Con Them me sorprendí al descubrir que todavía tenía la capacidad de leer un libro en 2 días, con éste fue mejor. Es sumamente atrapante y no muy largo, capaz por eso me quedé como con gusto a poco. Al terminarlo pensaba ¿ésos son todos los cuentos que se conocen de la mitología nórdica? Como con ganas de leer más. Pero de repente esa era la idea, escribir un libro más accesible que un libro de historia, para conocer los mitos y despertar la curiosidad por saber más.

Así que por mi parte es un libro muy recomendable si les interesa la mitología nórdica. Probablemente busque algún otro título relacionado en breve porque es un tema que me atrae mucho y me gustaría leer más. Les recomiendo buscar Norse Mythologies en su biblioteca o librería preferida.

Como anécdota, les cuento cómo lo obtuve. Lo tenía agregado a mi wishlist de Amazon desde que se anunció. Para mi sorpresa, un día me llegó de regalo al trabajo. Una usuaria muy conforme de mi plugin List Category Posts me lo envió como regalo. No creo que lea ésto, pero ante la mínima posibilidad de que sí, muchas gracias Margaret por el libro, ¡lo disfruté mucho!

Regalo: Norse Mythology - Neil Gaiman

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!