Libro: Jon Ronson, Them

Jon Ronsom: Them – Adventures with extremists

Me encontré con este título de casualidad hace por lo menos un año. Estaba mirando libros en una tienda, en esos momentos en los que no buscamos nada en particular, pero paseamos por las estanterías levantando y ojeando libros al azar.

Me llamó la atención la tapa (que en ese momento era la de esta edición), y después de leer la descripción, me quedó guardado en la memoria:

THEM comenzó como un libro sobre distintos tipos de extremistas, pero cuando Jon pudo conocer a varios de ellos -Fundamentalistas islámicos, neo-Nazis, miembros del Ku Klux Klan- encontró que todos tenían una creencia similar: que una pequeña, misteriosa elite gobierna el mundo desde un cuarto secreto.

En THEM, Jon se pone en camino, con la ayuda de los extremistas, a ubicar ese cuarto. El viaje es tan horripilante como cómico, y por el camino Jon es perseguido por hombres con lentes oscuros, desenmascarado como judío en medio de un campo de entrenamiento Yihad, y presencia a CEOs internacionales y políticos participando en un ritual pagano estrafalario en los bosques del norte de California.

THEM es una exploración fascinante y entretenida del extremismo, en el cual Jon aprende algunas cosas alarmantes sobre el mundo al otro lado del espejo de “ellos” (them) y “nosotros”. ¿Están en algo los extremistas? ¿O se ha convertido Jon en uno de ellos?

La semana pasada lo adquirí y empecé a leerlo (a pesar de tener ya una pila de libros sin leer o medio empezados). Me resultó tremendamente entretenido, al punto que lo leí en 2 días. Hacía años que no leía un libro en tan poco tiempo. Creo que ayudó haber empezado el viernes de tarde. Para el sábado de noche ya lo había terminado. Me atrapaba la intriga de un capítulo a otro, “a ver en qué se mete ahora”, y me llamaba a volver al libro cada vez que tenía tiempo ocioso.

THEM no analiza las razones que llevan a la gente a ser extremistas o el por qué del odio hacia otros. Pero con esa idea en común del grupo que domina el mundo desde un cuarto secreto, relata las aventuras del autor pasando tiempo con distintos extremistas. Es bastante divertido, a la vez que enseña de personajes y eventos relacionados a grupos extremistas en la historia. También baja un poco a tierra la imagen de estos hombres en el sentido de que más allá de todo, siguen siendo seres humanos de carne y hueso (teóricamente).

Cuando algún hecho despertaba mi curiosidad y me sentía en la necesidad de aprender un poco más, siempre usé Tor para buscar más información. No quiero que el gobierno que espía mi tráfico en internet me agregue a alguna lista rara por estar buscando información sobre extremistas pensando que estoy en el equipo de alguno de ellos. Hasta ahí llega mi paranoia, que es un tema común en el libro, relatando teorías conspiratorias de un Nuevo Orden Mundial involucrando tanto a multimillonarios y políticos como a razas extraterrestres reptilianas. ¿Demasiado alocado o una conspiración de los miembros del grupo mismo para ridiculizar toda la teoría? Son el tipo de cosas se plantean en THEM.

Les recomiendo buscar el libro en su biblioteca o librería preferida. Fue el primer libro que leí del autor, ni siquiera vi la película basada en su obra The Men Who Stare at Goats. Después de esto, la agrego a mi lista de películas para ver y también agrego para leer a futuro The Psychopath Test: A Journey Through the Madness Industry, lo que podría alimentar mi teoría de que la mayoría de los CEOs, políticos y empresarios son psicópatas. (Actualización: ya lo leí)

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    nasciiboy 18 junio. 2019 - 00:53

    fuh, interesante… aunque no esta en la biblioteca calibre (giño-guiño)… pero si incluye “Es usted un psicopata” y “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”

    la peli de las cabras la vi con un camarada en un autobus con destino al DF para desbloquear un sufrido i-device luego de una borrachera. Sobra añadir que (sin ser una maravilla) fue perfecta para la situacion y que algunas de sus fraces se agregaron a la lista de referencias internas. como aquello de “destruir nubes”

    Firefox 64.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!