Ignacio Alcuri – La novia de Johnny Storm ve la vaca y llora

Acabo de leer el último cuento de La Novia de Johnny Storm ve la vaca y llora por Ignacio Alcuri. Esta colección de cuentos cortos fue publicada en 2017 y es el octavo libro de cuentos cortos de Nacho (que también publicó su primera novela “La Crisis de los 38” que por acá disfrutamos y comentamos). El título, por si no conocen la referencia, viene de un dicho que por lo menos es bastante común en Uruguay “quien se quema con leche, ve la vaca y llora”, y no hace falta agregar más…

Está basado en un tweet que podemos encontrar en una de las selecciones de tweets del libro. Porque si bien el formato se denomina “cuento corto”, Nacho mete todo tipo de experimento literario en sus libros. Hay varios cuentos graciosos, ocurrentes, íntimos, para pensar y más.

Fui leyendo el libro en paralelo con otras cosas. Lo empecé por primera vez cuando lo adquirí, pero confieso que no leí todos los cuentos en ese momento. Después que mi padre estuviera de visita por Escocia, y lo eligiera de mi biblioteca como el libro para leer durante su estadía, decidí empezarlo de nuevo. Lo bueno de tener una memoria horrible es que puedo releer un libro después de cierto tiempo y es como leer algo nuevo. De hecho ahora fijándome los títulos de los cuentos, tuve que releer el primer cuento porque ya no tenía ni idea de qué se trataba. Es sobre hacer caca, ¡está buenísimo!

Esta vez dejé el libro en mi escritorio de trabajo. Lo tenía al alcance para leer algún cuento mientras esperaba que pasara un grupo de tests de integración o cuando cambiaba de contexto a otra cosa, o me lo llevaba para leer mientras esperaba que se hiciera el café en la cocina, etc. El formato se presta para este tipo de lectura de a ratitos y ni que hablar que es un libro ideal para llevarse al baño*.

Si bien el autor tiene un estilo particular, cada libro manifiesta la etapa por la que estaba pasando al momento de escribirlo. A algunos les gusta más leer a un Nacho miserable y a otros un Nacho feliz y contento, había un cuento de eso en un libro anterior… Esos cuentos que conectan con otras versiones en el tiempo-espacio del autor en particualr me gustan mucho. Y no quiero spoilear, pero hay uno así en este libro también.

Está muy entretenido, distintos cuentos nos darán distintas sensaciones, lo sigo leyendo y recomendando 👍🏻

Ya que estamos, dejo las impresiones de Picando Código Senior cuando lo leyó: “es medio cómico este escritor che. Y medio morbo también”. Y unos cuentos más tarde: “Qué morbosos los cuentos de tu amigo che. Está bueno, aparte le da palo a la religión y eso me gusta”.

Al ver el año de publicación pensé “hace mucho que Nacho no publica libro de cuentos nuevos”. Pero desde entonces ha seguido escribiendo para algunas publicaciones, publicó un fanzine, y ya tiene escrito material para tres libros más. Así que en 2023 saldrá el próximo libro de cuentos, espero que coincida por la fecha en la que ande por Uruguay así lo puedo conseguir allá.

*El autor de este post recomienda no leer más de uno o dos cuentos en el baño. Pasar mucho tiempo sentado en el WC puede generar hemorroides. En el caso de necesitar pasar mucho tiempo en el baño para poder hacer lo suyo, el autor recomienda agregar más fibra a su dieta.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!