[Libro] La crisis de los 38 por Ignacio Alcuri

Publicado el 17 de marzo de 2020

El prolífico escritor uruguayo Ignacio Alcuri es conocido por -entre otras cosas- sus libros de cuentos. Lleva publicado hasta el momento 8 títulos de cuentos cortos, la mayoría de humor y con chistes de los que más me gustan: escatológicos. No he leído todos estos libros (seguro más de la mitad), pero leí la novela gráfica que hizo con Gustavo Sala (Parto de Nalgas), hice un taller de relato breve con él, fuimos compañeros de nerdeo en Multiverseros (Q.E.P.D.), lo escuchaba en su programa de radio Los Informantes (y muchos años atrás Justicia Infinita en la época de las radio series de las precuelas de Star Wars), hemos conversado sobre la vida, el universo y todo lo demás varias veces y más.Ignacio Alcuri - La crisis de los 38

Todo esto para aclarar que éste post no es una crítica 100% objetiva del libro y mis impresiones del libro están directamente sesgadas por conocer a Nacho. Pero este es mi blog personal, así que ahí va con lo que tengo ganas de escribir.

La Crisis de los 38 es la primera novela de Nacho Alcuri, y trata de esto:

Santiago parece tener la vida perfecta: un empleo público, una relación sin ataduras y un amigo con el que puede juntarse en el momento que se le ocurra. Sin embargo, un día comenzará a replantearse su existencia y decidirá que sería mejor dedicarse a las cosas que realmente le gustan. ¡Si tan solo supiera cuáles son!

Intentará cambiar de empleo, de rutina física y hasta de parejas sexuales. Todo mientras el mundo parece estar más preocupado por el nuevo papa, un adolescente capaz de mover objetos con su mente, fanático de los videojuegos y las películas de Steven Seagal.

Pocos libros me han hecho largar la carcajada, éste es uno de ellos (a pesar de ir viajando en un ómnibus interdepartamental en el momento del chiste en cuestión). Algún otro libro de Nacho me había hecho largar la carcajada antes, probablemente uno de los cuentos sobre caca.

Si ya han leído a Nacho, o basado en lo que comento en el primer párrafo, verán que tiene un “estilo”. Podemos ver cambios y evolución en lo que escribe, así como tonos y humores distintos en distintos títulos, pero hay algunas características que se mantienen o al menos eso parece pensar mi cerebro a veces al momento de leer y sugerirme “Esto lo escribió Nacho Alcuri” (la caca no es necesariamente siempre una de éstas características).

A pesar de hablar de “cosas que definen su estilo de escritura”, una de esas características es la experimentación. No sigue siempre un formato de cuento estructurado donde vemos venir lo que va a pasar. Algunos de esos experimentos pueden terminar siendo un tweet, una lista, y otras manifestaciones que difícilmente puedan catalogarse como “cuento”. No sé cuánto retorno tiene de esos experimentos como para ver qué funciona y qué no en papel (o pantalla). Pero parece que gracias a la experiencia adquirida, usó lo que -por lo menos para mí- resulta más eficiente.

Con tanto cuento publicado es obvio que hay algunos que la pegan más que otros (el kilometraje de cada lector puede variar (y uso km en vez de millas porque expresión gringa pero tampoco venderse al sistema imperialista)). En “La Crisis”, encontré que casi todo está donde debe estar y no sobra nada. Y a pesar de ser una novela, encontramos muchos de esos experimentos literarios que comento y que son bastante disfrutables.

Creo que no tiene mucho sentido comentar la trama. La introducción en la contratapa tiene suficiente material como para engancharse. Describir más sería pisar el trabajo del autor en llevar a la historia y los personajes por lugares inesperados (y esperados). Hay personajes bien definidos y eventos conectados y desconectados cuyo orden y desorden le dan una cohesión muy interesante. Al final de todo podemos adentrarnos en la mente maestra (puedo decir eso porque en el taller de relato breve era el “maestro”) del autor, con material extra para conocer cómo diagramó la obra. Siempre está bueno conocer un poco más del “detrás de cámaras”.

Se puede llegar a pensar que el proyecto de una novela podría quedarle grande después de años de escribir cuentos cortos. Pero en mi humilde opinión está sobrado. Es una historia muy entretenida y al terminar de leer quedé con ganas de leer más. Ahora que sé que puede con la novela, le pediría otra pero más extensa. Aunque de repente esa fue una de las razones por las que la disfruté tanto, no le sobra nada. Habrá que ver qué escribe Nacho después de esto…

Quedé muy contento de haberlo disfrutado tanto y sentir que con su primera novela, Nacho Alcuri crece un poco más como escritor. El objetivo de escribirla fue que no vuelvan a preguntarle: “¿Y para cuándo la novela?”. Yo propongo que a partir de ahora le preguntemos: “¿Y para cuándo la secuela?”.

Pueden encontrar o pedir La Crisis de los 38 de Ignacio Alcuri en librerías en Uruguay. Sé de fuentes confiables que en breve también va a estar disponible en formato digital en alguna(s) plataforma(s). También pueden seguir a Nacho en Twitter.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!