[Libro] Armada – Ernest Cline

Publicado el 14 de enero de 2016

El primer libro que leí en 2016 fue Armada por el autor Ernest Cline.

Ernest Cline - Armada

Ernest Cline – Armada

Llegué a Ernest Cline leyendo su primera novela Ready Player One (RPO). Fue parte de una iniciativa muy divertida de Multiverseros, el Club de Lectura. Varios usuarios del foro procedimos a conseguir el libro, leerlo y compartir impresiones y comentarios. Pueden leer una reseña de ese título en Multiverseros.

Me resulta casi imposible escribir sobre Armada sin hacer comparaciones con RPO. Donde RPO contaba una historia atrapante inundada de referencias y homenajes a elementos de la cultura pop, geek o nerd, Armada parece usar un hilo conductor (de originalidad cuestionable) como excusa para mencionar un montón de referencias a juegos de naves, Star Wars y series de ciencia ficción.

Si vieron la película The Last Starfighter, enseguida van a notar que fue inspiración para la premisa de Armada. La película de 1984 no envejeció muy bien, pero tiene ese espíritu que caracteriza a las obras de esa época que tanto me gustan. A Ernest Cline también le gustan mucho aparentemente, y trata de transmitir ese espíritu en su obra. Armada, al igual que R.P.O. hace uso del elemento nostálgico para apelar a quienes vimos y disfrutamos de cierto material cultural, y lo logra.

El protagonista principal es Zack Lightman, cuya personalidad resulta familiar de varios lugares comunes. Gamer, geek, que vive “una vida ordinaria”, esperando que llegue la oportunidad de hacer algo grande con su destino. Esta última parte un calco de la premisa de The Last Starfighter. Para agregarle un poco de “profundidad”, Zack perdió a su padre muy joven, y vive atormentado por los bullies del liceo y sus problemas de control de la ira -que el autor compara con Bruce Banner y Hulk sin vergüenza alguna- a raíz de esa situación.

Al principio la historia cobra un tinte conspiranoio, inspirada por la leyenda urbana de Polybius. Este aspecto me interesó bastante pero se empezó a diluir a medida que fui viendo venir por dónde se iban desenlazando las distintas conspiraciones y me resultó que podría haberse usado mejor, creando argumentos interesantes por ese lado.

La historia general es entretenida y leí el libro en unos pocos días. Es una lectura súper liviana, de a ratos se sentía como estar leyendo el guión de una película de ciencia ficción. De hecho sospecho que fue escrito como para ser adaptado a una película. Van a tener que conversar con varios otros estudios para pedir permiso de usar sus propiedades intelectuales en cada referencia a otras series y películas.

Lo tomé como un homenaje a varias obras que vinieron antes. Muchas referencias se sentían innecesarias, como quitándose mérito a sí mismo para hacer un guiño al lector y decirle “Estoy hablando de esto que probablemente también conozcas y disfrutes”, medio que sacándolo a uno de la historia en sí. Otras se ven venir a la legua, lo que me hace sospechar que o bien Cline ya hizo su fórmula muy predecible o he consumido demasiado del material relacionado.

En las manos correctas, va a ser una excelente película. Los derechos fueron vendidos a Universal Pictures antes que el libro fuera publicado. Esto me hizo sospechar más que fuera el motivo original de su producción, y lo reafirmé tras leerlo. (La película basada en Ready Player One estaría pronta para diciembre de 2017 dirigida por Steven Spielberg)

Me entretuvo y cumplió el cometido de llevarme a un mundo ficticio por un rato. Pero no sé si pasará a más que ser la base de una (ojalá) excelente película. Hasta el final sonó particularmente parecido a otra obra, pero no quiero comentar nada al respecto para no arruinarle la novela a nadie. Veremos con qué sale Ernest Cline después de esto. Por mi parte voy a esperar a leer algunas reseñas de su próxima novela y no voy a comprar automáticamente por el autor como hice con Armada.

La recomiendo si fueron una de las millones de personas que disfrutó Ready Player One, pero no esperen una obra a esa altura con Armada. También si son fans acérrimos de Firefly, Star Trek, Battlestar Galactica, Star Wars, Independence Day, etc. es posible que encuentren muy disfrutable el libro Armada. Les recomiendo buscar el libro en su biblioteca o librería preferida.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!