Multiverseros

Multiverseros

Load comillas comillas es una columna del portal Multiverseros dedicada a los juegos para ZX Spectrum. Por si no leyeron ya el post que publiqué sobre Multiverseros, es un portal sobre cómics, cine, tv, juegos y todas esas aficiones que se asocian a los nerds, geeks, freaks o como quieran llamar a aquellas personas con gustos que implican dejar volar la imaginación.

Además de tener unos contenidos muy buenos y de actualización bastante regular, el sitio cuenta con un foro donde he estado pasando mucho tiempo últimamente. ¡Están invitados a formar parte de la comunidad!

Volviendo al tema, “Load comillas” es una de las columnas relativamente nuevas del sitio:

Para los que corremos con los botines de los treinta y algo, sabemos que los primeros videojuegos no venían en DVD ni CD… ¡ni siquiera en diskettes! Cada una de esas piezas de arte con las que pasábamos nuestras jornadas de diversión venían en simples cintas magnéticas (los populares y cada vez menos recordados “cassettes”). Allí dentro se encontraban nuestros pequeños héroes poligonales de tecnicolor esperando ser guiados para rescatar a la damisela en apuros de turno
(…)
Para los que no conocieron estas maravillas del tecnicolor y los gráficos poligonales, para quienes aún las añoramos y para el gran Sir Clive Sinclair es esta columna.

Personalmente no viví la época de la ZX Spectrum. Los recuerdos más antiguos que tengo con computadoras son jugando Prince Of Persia en un monitor monocromático de fósforo verde, que creo eran computadoras ya posteriores. Pero me encantan estas maravillas antiguas, y ya comencé una colección con mi Atari 65 XE. Tengo en la mira la ZX Spectrum desde entonces, pero no he tenido oportunidad de conseguir una en precio todavía..

Load comillas comillas

Load comillas comillas

Conocer esta parte de la historia es imprescindible. Así que con esta columna me voy informando sobre algunos de los juegos que hicieron historia junto a este compañero (me cuido de no llamarla “aparato” ya que podría herir alguna sensibilidad). También leyendo los comentarios, se reviven las experiencias de los jugadores que en su momento disfrutaron de estos juegos. Parece que la nostalgia es parte importante del perfil de nuestra especie.

Hasta ahora se publicó un artículo introductorio “Y el mundo nunca fue igual“, relatando su historia. Además, hay artículos para los juegos Atic Atac un juego de aventura de 1983 y Sir Fred, un juego de aventura y plataformas desarrollado en España. Además de un breve resumen de cada juego, comentan particularidades y se incluyen los ROMS y material adicional, así como videos.

Sé que varios lectores del blog han sido usuarios de ZX Spectrum y que guardan un cariño muy especial hacia este viejo amigo. Los invito a acercarse a Multiverseros y leer Load comillas comillas.

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 12 mayo. 2011 - 12:26

    Se me pianta un lagrimón.

    El Spectrum no era muy accesible en estas latitudes; así que muchos usábamos o teníamos los clones brasileños de Microdigital: la TK90X y la TK95.

    Firefox 3.6.17 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 12 mayo. 2011 - 23:33

      Sí, muchos amigos me han hablado de la TK 90, sinceramente hasta leerlo en el artículo de Multiverseros no sabía que se trataba de lo mismo:

      Existieron varios clones de estas máquinas, los más famosos por estos lares fueron la TK90 y TK95, fabricadas en Brasil mediante ingeniería reversa a partir del procesador ZX original, abaratando incluso más los costos de producción y distribución para el Rey Mago de turno.

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Gabriel C. 12 mayo. 2011 - 13:13

    No, el LOAD “” con teclas es muy sofisticado, la posta era J (LOAD) shift+P (“) shift+P (“).
    Y despues a ajustar el cabezal del grabador rezando para que leyera el juego y no se colgara al final de la carga

    Firefox 3.6.17 Windows Vista
    • Avatar

      Fernando 12 mayo. 2011 - 23:36

      No tuve el “gusto” de probarlo, pero lo más cerca que estuve fue cargar juegos desde varios disquetes de 5¼ o 3½ y quedaba atento (escuchando el hermoso sonido emitido por la disquetera) a que ninguno fallara para tener el software completo en la PC 😛

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
      • Avatar

        Arlequín 13 mayo. 2011 - 11:42

        El sonido de los datos cargándose junto con las rayas celestes y rojas y luego amarillas y azules son de lo mejor que tienen los emuiladores como el Spectemu. 🙂

        Konqueror 4.6.3 GNU/Linux
    • Avatar

      Arlequín 13 mayo. 2011 - 11:40

      Sí.. la verdad que el mensaje de Error de lectura o el reinicio de la máquina era lo más desesperante a la hora de cargar un programa.

      Con un amigo de Mercedes (Soriano) le decíamos “load-pé-pé” a la secuencia para cargar software jajajaj

      Konqueror 4.6.3 GNU/Linux
  3. Avatar

    Etorlon 27 mayo. 2013 - 03:52

    El atick atack era mi juego favorito. Despues habia uno de bruce lee, pero no lo recuerdo mucho. En algun lado tengo el teclado, anda a saber si funciona. Saben de do de puedo bajarme juegos para hacer la prueba?
    Abrazos!

    Google Chrome 27.0.1453.90 Android
  4. Avatar

    Ricardo 8 octubre. 2018 - 22:23

    Bueno yo si tuve un spectrum , un sinclair 2068 y luego un spactrum+2,( todavia los tengo) mi juego preferido era el CRAZy BUGS , algo similar al pacman pero superior para mi gusto, me quedaba con mi primo (los viernes)hasta que amanecia jugando con el SPECTRUM.

    Firefox 62.0 Windows NT

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!