[Libro] The Modern Bestiary – Joanna Bagniewska

Publicado el 16 de noviembre de 2022

Este fue uno de los mejores libros que leí en 2022. ¡Viene siendo un buen año para mí en material de lectura!

La historia de cómo llegué a él fue la siguiente: Un domingo de noviembre, después de haber terminado de leer un libro que me costó terminar (de esos que están “bien” pero no enganchan [y no, ¡no fue éste!]), salí a caminar por Edimburgo. Ya tenía la idea de entrar a una de las librerías a ver qué encontraba. Necesitaba algo entretenido, algo que me enganchara de nuevo a la lectura. Recorriendo una de estas librerías, me topé con él de casualidad al huir de un grupo de jóvenes ruidosos y molestos. Me llamó la atención la tapa, los dibujos de Jennifer N. R. Smith son muy buenos y llaman la atención. Al leer el resumen me convenció:

De lo familiar a lo improbable, lo asqueroso a lo entrañable. El Bestiario Moderno es un compendio de criaturas curiosas. Incluye tanto animales que han llegado a los titulares y esos de los que probablemente nunca hayas escuchado, como gimnofiones que comen piel, esponjas arpa, o gusanos zombie – también conocidos como flores moco come-huesos.

Organizado por elementos (Tierra, Agua, Aire), El Bestiario Moderno contiene especies bien conocidas contadas desde ángulos nuevos e inesperados (ratas que manejan automóviles; peces que se comunican tirándose pedos), así como criaturas más extrañas y menos conocidas, incluyendo ratones carnívoros que aullan a la luna, sepíidos travestis, y antequinos – pequeños marsupiales que literalmente se aparean hasta la muerte. Por último, están los “aliens en la tierra” – los increíbles, los surreales, los mágicos – como los tardígrados, piojos come-lenguas y medusas inmortales, creaturas tan asombrosas que hacen que los unicornios parezcan relativamente vulgares.

Escrito por una zoóloga con un talento para la narración, esta es una celebración fascinante del reino animal.

The Modern Bestiary - Joanna Bagniewska

La descripción me atrapó enseguida, y el libro era exactamente lo que esperaba. Está lleno de hechos divertidos y asombrosos sobre distintos animales.

La introducción es bastante interesante, entre otras cosas habla un poco sobre la historia de los “Bestiarios”. Antiguamente eran libros coleccionando información sobre bestias (reales y de las otras) y algunas historias con moralejas, mucho basado en mitos y creencias religiosas. El arte estaba basado muchas veces en la imaginación de los artistas o descripciones de boca en boca, tanto para bestias reales como mitológicas. Este libro es lo opuesto, basado en investigación científica e ilustraciones precisas. Los animales son usados para mostrar conceptos biológicos en vez de intentar forzar lecciones de moral.

La presentacion del libro es muy linda. En la cara interna de la tapa hay una ilustración excelente del árbol de la vida destacando los grupos taxonómicos principales. A pesar de la ilustracion de cada animal, en varios me dió curiosidad por buscar fotos para verlos a color, o videos para ver más de esos comportamientos increíbles que describe.

La autora escribe de una manera súper entretenida, cada animal está acompañado de su ilustración científicamente precisa, y referencias o historias relacionadas. Es un libro de referencia y al que seguramente vuelva varias veces cuando quiera recordar algunos hechos específicos de distintos animales.

Tengo un montón de temas de conversación nuevos en eventos sociales. ¿Sabías que los megamurciélagos además de ser adorables son vegetarianos y se dan sexo oral? O que algunos animales respiran por el culo (hecho que había aprendido leyendo Beasts Before Us de Elsa Panciroli, ¡libro que quier volver a leer!). Largué la carcajada al leer sobre cómo los arenques se comunican mediante pedos, y varias veces más. El libro está dividido en 3 partes: tierra, agua y aire. A veces viendo el dibujo pensamos “este animal está en el grupo equivocado”, pero no, un animal que asumimos en un elemento, anda también en otro(s).

Es una lástima saber que seguramente muchas de estas criaturas desaparezcan a corto plazo gracias a la destrucción del medio ambiente por parte de los humanos, y cuántas más habrán desaparecido antes de haber aprendido lo interesante que eran. Pero por lo menos podemos aprender sobre ellos por ahora.

Con cien animales escritos y dibujados, habrán varios más que quedaron afuera. Espero que este libro tenga éxito, y sea el primer volúmen de un Bestiario Moderno. Si Joanna Bagniewska publica “The Modern Bestiary – Vol II”, para mí es una lectura asegurada.

 

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!