10 libros que leí en 2022

Publicado el 18 de agosto de 2022

Este año he venido leyendo bastante, después de un tiempo difícil durante el cual me costó bastante concentrarme lo suficiente para leer. Siempre me pasa con la lectura que tengo períodos en los que leo mucho y seguido, y otros en los que apenas alcanzo terminar un artículo de una revista. Pero durante los años oscuros (2020…), se acentuó la dificultad de concentrarme lo suficiente en un libro como para disfrutarlo.

Una buena forma de “volver” es encontrar un libro que me engancha mucho y uso cada rato libre que tengo para leerlo. Esto me genera un hábito y después ya sigo agregando títulos a la lista. Algunos cuestan un poco y no terminan de enganchar, por lo que requieren un poco más de esfuerzo o la terrible decisión de abandonarlo. Pero los libros que listo en este post son todos recomendables y me gustaron. Listo 10 libros que leí en 2022 y algunos comentarios, porque diez es un número que rinde para determinar “paquetes” o lo que sea que es este post. Los listo en orden cronológico, así que la cantidad de comentarios sobre cada uno depende de mi (mala) memoria:

Primeros 10 libros que leí en 2022

Los primeros 10 libros que leí en 2022

📗 “Until Every Animal is Free” de Saryta Rodriguez (2015) – Este es un libro sobre veganismo y activismo. Saryta escribe de forma muy elocuente sobre liberación animal, veganismo, especismo y más desde la experiencia, investigación y reflexión. Comparto la mayoría de las ideas expuestas por la autora, pero ella logra expresarlas de una forma mucho mejor de la que podría expresar yo. Habla de cosas como el prejuicio del especismo (creer en la supremacía humana), y cómo proviene del mismo lugar de donde proviene el racismo, sexismo y demás. Un título de referencia, ¡recomendado! Tengo en la lista “Animal Liberation” de Peter Singer también, veremos si lo leo este año.

📓 “The Handmaid’s Tale” por Margaret Atwood (1985) – Este libro lo tenía pendiente desde que leí “The Power” de Naomi Alderman. Margaret Atwood fue la mentora de Naomi Alderman, lo que me llevó a leer sobre Atwood y su obra. La novela me sonaba de haberla visto en algunas listas y recomendaciones online, así que tenía que leerla. Me gustó mucho, algo así como un “1984” feminista, una historia en un futuro distópico sumamente opresivo hacia las mujeres. Según la autora, nada de lo que leemos en la novela es “ficticio”, porque ha pasado o pasa en el mundo real. ¡Lo recomiendo! Eventualmente quiero leer “The Testaments”, la secuela. Posiblemente tenga que releer este primer título antes así me acuerdo de qué iba la cosa, pero teóricamente es una historia un poco apartada, más adelante en el futuro.

📕 “Do What You Want – The Story of Bad Religion” por Bad Religion y Jim Vermin (2020) – La historia de la mejor banda del universo, los integrantes que fueron y vinieron, cada disco, su concepto y mucho más. ¡Lo amé! Bad Religion ha sido mi banda preferida desde hace años. Sus actuaciones en vivo y su ideología son admirables, y su música es punk rock del mejor nivel jamás escrito hasta ahora. El libro relata la historia desde el principio, cómo surgió la banda y cómo se fueron conociendo los distintos integrantes a lo largo del tiempo. También nos da un panorama de la escena punk en las distintas décadas (Bad Religion lleva más de 40 años como banda). No sólo fue interesante aprender de su historia, sino también ver los paralelismos con las escenas punk de las que he sido parte. Es un libro imprescindible para fans de la banda, y muy recomendado para cualquier persona interesada en el punk rock o la historia del rock en general.

📙 “Animal Farm” de George Orwell (1945) – 1984 es uno de mis libros preferidos, y tenía muy pendiente leer algo más del autor. Animal Farm es otro de sus clásicos, y me resultó muy entretenido y fácil de leer. Al igual que 1984, creo que podría volver a leerlo. En breve se va a publicar una versión en Scots (uno de los tres idiomas oficiales en Escocia, proveniente del mismo lenguaje del que proviene el inglés), y en mi afán de aprender idiomas podría conseguirlo para seguir practicando Scots…

📘 “Dinomania” por Boria Sax (2018) – Si no recuerdo mal, compré este libro en la tienda del Museo Nacional de Escocia cuando fui a la exhibición sobre Tiranosaurios. Se trata de la relación y la historia de la relación entre los humanos y los dinosaurios. Por qué nos fascinan y cómo se fue desarrollando esa relación a lo largo del tiempo. Muestra bastante arte y cómo lo poco que se conocía sobre dinosaurios en siglos anteriores podía influenciarlo, hasta la dinomanía post Jurassic Park y demás. Arte, historia y filosofía, relacionado a los dinosaurios, cómo no lo voy a recomendar. Este libro plantó una semilla al explicar algunas creencias o mitologías a través de la ciencia, lo que desencadenó en al menos dos libros de los próximos en la lista.

📙 “Walkaway” por Cory Doctorow (2017) – Compré este libro en 2017 al poco tiempo de mudarme a Escocia. Sigo bastante al autor, leo varios de los artículos que publica y leí “Little Brother”, “Homeland”, “In Real Life”, “Radicalized” y ahora Walkaway. Pero era la primera vez que veía su libro en una tienda, siempre los compraba en línea en Uruguay. Cuestión que lo tuve conmigo todos estos años, lo empecé a leer una vez y lo abandoné. Más recientemente lo volví a empezar y logré terminarlo. Es una novela ciencia ficción que definiría como “post capitalista cyberpunk utópica” 🤔. Tiene muchas ideas e historia muy interesantes, quién no ha considerado la idea de escapar (‘walk away’) de la sociedad y empezar desde cero con algo mejor. Sobretodo con lo injusta y mierda que se va volviendo la sociedad (con gran ayuda de la tecnología). Walkaway propone ideas optimistas sobre cómo cambiar o escapar, y cómo usar la tecnología para cooperar en vez de someter y explotar. Típico Doctorow.

Entiendo por qué lo abandoné cuando lo empecé a leer por primera vez. Si bien tiene esos conceptos interesantes, no me atrapó tanto como trabajos anteriores del autor. De hecho algunas partes me resultadon tediosas de seguir leyendo y me costaron. De repente con un formato un poco más compacto me hubiera costado menos, pero de todas formas lo recomiendo y creo que a rasgos generales es una buena novela.

📔”The Ponies at the Edge of the World” por Catherine Munro (2022) – Un relato sobre pertenencia y la relación simbiótica entre el ambiente y los animales que nos definen acompañado de historia, paisaje, tradiciones y lenguaje de Shetland. ¡Me encantó! Desde que aprendí sobre Shetland al mudarme en Escocia, he tenido fascinación con las islas, su folklore y mitología. Tienen hasta su propio dialecto de Scots que incorpora elementos del Norn (un idioma extinguido que se hablaba en Shetland y Orkney con conexiones a Noruega). La autora relata la historia -muy personal- de cómo llegó a Shetland y va aprendiendo sobre idiosincracia, vivencias y tradiciones, mientras encuentra su lugar en la isla. Como lo señala el título, también aprendemos mucho sobre Shetland Ponies y sus relaciones con la comunidad. Siento que mis palabras no le hacen justicia al libro, pero si algo de esto les llama la atención, seguramente les interese.

📓 “The Science of Monsters” por Matt Kaplan (2012) – El primero de los libros que mencioné en el párrafo sobre Dinomania. Lo recibí como regalo después de visitar una tienda de libros, mirarlo y decir “tengo que leer esto”, y quien me acompañaba me lo regaló más adelante para mi cumpleaños. Amé este libro. Explica en qué podrían estar basados los monstruos que la humanidad ha creado a lo largo del tiempo con ciencia. Empieza con los monstruos basados en animales salvajes contra los que luchaba Hércules, pasando por otros más creativos como la Quimera y Medusa, dragones, hombres lobo, vampiros, hasta los creados por el hombre empezando por el monstruo de Frankenstein, Terminator, Hal 9000 y más. Leerlo nos va a proveer de excelentes temas de conversación para un funeral como “Hasta estos días es más común de lo que creemos enterrar gente viva…” o “¿Sabías que los zombies realmente existieron?”. Tiene un montón de datos interesantes y explicaciones lógicas que le dan sentido a la existencia de distintos monstruos. Lo catalogaría como uno de los libros que “me ayudan a entender mejor el mundo”, pero de los más entretenidos y para leer comiendo pop para hacer un paralelismo con el cine. ¡Súper recomendado!

Con este libro empecé a hacer algo que venía considerando hace tiempo, sacar apuntes. Generalmente saco una foto con mi teléfono cuando me encuentro con algo particularmente interesante o que quiero recordar. Otros libros directamente los arruino con destacador o les pego mini post-its en páginas que quiero tener de referencia. Pero escribir apuntes a mano hace que retengamos los conceptos mejor (hay algún estudio al respecto, pero no lo voy a salir a buscar ahora). Además me queda un cuaderno al que puedo volver para repasar algo en particular de alguno de los títulos.

📕 “Skin” por E.M. Reapy (2019) – Recibí este libro en una suscripción de libros que tuve por un corto tiempo. No es un libro del estilo que acostumbro a leer, pero está bueno leer cosas fuera de lo que leemos siempre, y esa era la meta al suscribirme a un servicio así. Natalie, la protagonista, es una ex maestra de Irlanda que se encuentra en una etapa de aparente crisis existencial. Tiene una relación complicada con su cuerpo, en el cual se siente constantemente incómoda. Tomándose un tiempo para viajar, nos lleva en un recorrido por Bali, Australia, Irlanda y más, mientras se va desarrollando su camino de descubrimiento. En su viaje conocemos a varios peronajes y aprendemos más de ella y sus intentos de reinventarse. Me resultó muy entretenido y es de esos libros que logran transportarte a los lugares de los que habla y te invita a ponerte en el lugar de la protagonista. Muy relacionable y reflexivo.

📗 “Frankenstein; or, The Modern Prometheus” por Mary Shelley (1818) – La idea de leer este libro vino al terminar de leer “The Science of Monsters”. Anoté un par de títulos más para leer, pero Frankenstein fue el primero que decidí enfrentar. Lo empecé un poco intimidado por su antigüedad. Imaginé que al ser escrito hace un par de siglos y en mi segundo idioma, de repente me podría costar. Pero no fue un problema en absoluto. El lenguaje es bastante particular, de época evidentemente, pero me acostumbré bastante rápido y me resultó súper interesante y fácil de leer.

La historia es muy buena, y si bien no he mirado ninguna película basada en el libro, no puedo entender cómo se llegó a llamar “Frankenstein” al monstruo de Frankenstein. Empatizamos con el pobre monstruo, si hasta vegano era, tenía más empatía que la mayoría de la población humana. A veces se le atribuye ser el primer libro de ciencia ficción, y poníendose en contexto con la época tiene sentido (sin entrar en la discusión de si fue el primero o no). La moraleja, sin temor a spoilear un libro de más de dos siglos, es que el humano es el verdadero monstruo al final del día (misma moraleja que nos deja “The Science of Monsters”). Me gustó leer un título tan clásico y ver por qué es tan exitoso. Quiero leer otros clásicos “de monstruos” y en algún momento voy a leer “The Last Man” de Mary Shelley también.

Y estos fueron 10 de los libros que leí este año. La lista de libros a leer sigue creciendo a un ritmo más acelerado de la que los voy leyendo, pero ya aprendí a vivir con eso. Pero voy a intentar escribir más sobre lo que voy leyendo, además de los apuntes también ayuda para recordar mejor.
¿Has leído alguno de los libros que comenté? ¿Qué te han parecido? Los comentarios están abiertos, espero recibir opiniones y recomendaciones de libros también por favor 🙂

1

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress 2022 fue un buen año para la lectura | Picando Código | 29 diciembre. 2022 - 15:23

    […] en cuestión siguió siendo algo así como una tradición, hasta que decidí escribir un post sobre 10 libros que leí en 2022 (donde inclui los 7 libros del hilo original y más). Desde entonces leí algunos libros más que […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!