[Libro] The Power por Naomi Alderman

Publicado el 14 de abril de 2020

The Power - Naomi AldermanThe Power es una novela de ciencia ficción con toques político sociales que propone un cambio de 180° en la sociedad global. Es una mezcla de géneros que disfruto mucho leer y la autora hace un excelente trabajo en combinarlos. Está escrito por Naomi Alderman, y fue publicado en Octubre de 2016. Ella lo describe como un libro de ciencia ficción feminista, o ficción especulativa, o ficción acerca de una cosa ficticia. La premisa según la contratapa del libro:

En todo el mundo las mujeres están descubriendo que tienen El Poder. Con un movimiento de dedos pueden infligir un dolor terrible – incluso la muerte. De repente, cada hombre del planeta descubre que han perdido el control. El día de las mujeres ha llegado, ¿pero dónde terminará?

Empieza con varios hilos narrativos independientes pero una vez que empieza la acción y todo se va juntando, te engancha y no te suelta hasta que se termina el libro. De a poco varias mujeres en distintos lugares empiezan a descubrir este poder que les permite controlar la electricidad y usarla como arma. Se empieza a esparcir de a poco de mujer a mujer, causando temor e incertidumbre en la sociedad. Y así la historia nos va generando expectativa por la inminente llegada de “El día de las mujeres”.

Algo que me resultó interesante es el formato. Los primeros capítulos llevan el nombre de cada protagonista y podrían ser cuentos independientes dentro del mismo universo ficticio, pero más adelante todo se va conectando. Al principio tenía que volver atrás para ver cuál personaje era cuál. No porque fuera complicado, más bien porque los primeros grupos de capítulos los leí en momentos separados y porque mi memoria da lástima. Pero me resultó fácil de seguir una vez que había aprendido suficiente de cada personaje y les memoricé. En todo momento me pareció entretenido de leer pero llegó un punto en particular como que la acción sube un nivel y no podía soltar el libro.

Otros aspectos interesantes del formato son los “documentos históricos” como cartas entre los autores discutiendo la obra, archivos digitales y más, que son usados como recurso para agregar contexto. Habría material como para varias historias en la saga de El Poder. Aparentemente los derechos ya están vendidos para hacer una serie de televisión basada en el libro. Si se hace bien, tiene el potencial de ser terrible serie.

Además de la acción y la historia, se plantean muchas cosas al invertirse las dinámicas de poder y ponerlo en manos de las mujeres. ¿Cuántos hombres son realmente necesarios? ¿Deberían votar los hombres? ¿La violencia infligida por los hombres hacia las mujeres es por ser hombres o por tener el poder? También hay testimonios de la terrible violencia sufrida por las mujeres que lamentablemente no son ficción todavía en 2020. Hay mucho de eso que te hace pensar y cuestionar, un factor muy importante para mí en la fórmula ideal para que un libro me guste tanto. Creo que hay más preguntas que respuestas, con el objetivo de plantar la idea y que cada quien después se quede pensando y analizando los temas.

Haber leído esto en época de pandemia tuvo una coincidencia divertida en uno de los diálogos (parafraseado del inglés):
– Va a haber pandemonio.
– ¿Porque no hay cura?
– No hay cura. Esto ya no es una crisis. Esto es la nueva realidad.

En conclusión, me resultó un excelente libro de ciencia ficción, con personajes interesantes, una premisa que invita a la reflexión y plantea varias cosas que nos dejan pensando. ¡Lo recomiendo ampliamente!
Naomi Alderman lleva publicadas 5 novelas hasta ahora, incluyendo “Borrowed Time”, una novela de la serie Dr. Who, y ha ganado varios premios por su trabajo. También co-creó y escribió el famoso juego para dispositivos móviles Zombies, Run! Pueden conocer más de ella visitando su sitio web y siguiendo su cuenta en Twitter.

4 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!