Mr. Penumbra's 24-Hour Bookstore

Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore

Llegué a este libro gracias a una de mis fuentes más importantes de libros, cómics y demás formas de expresión cultural y artísticas: Multiverseros.

Arqui reseñó hace un tiempo El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abierta. Ni bien terminé de leer la reseña tuve que comprar Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore: A Novel.

Como quedé muy conforme, me gustó mucho y quiero recomendarlo a mis lectores 🙂

El autor es Robin Sloan quien trabajó en Twitter entre otros lugares. Es importante mencionarlo por el hecho de que está muy familiarizado con la cultura de las empresas tecnológicas y el ambiente de Silicon Valley. De a ratos el libro me hizo acordar a Microserfs (Microsiervos) por Douglas Coupland (otra novela que recomiendo). Está lleno de refencias a empresas, productos y demás aspectos de la cultura Siliconvaleyesca.

Es el primer libro que leo enteramente desde mi Kindle, lo cual es bastante irónico. Uno de los hilos conductores de la novela es la dicotomía entre lo antiguo (los libros impresos en papel como ejemplo más claro, el trabajo artesanal) y lo moderno. Entre lo moderno una de las primeras cosas que menciona son los lectores digitales de libros como el Kindle.

Personalmente sufro esa lucha en el mundo de los cómics. Me cuesta muchísimo leer un cómic en una pantalla y sigo leyendo exclusivamente en formato papel. Me resisto a invertir en un tablet exclusivamente para leer cómics. ¿Dónde va a estar el olor de la tinta? ¿Cómo voy a diferenciar la textura del papel de una empresa a otra? ¿Cómo voy a cuidar de no golpearlo para que no se abollen las puntas?

Con los libros también me venía resistiendo. Pero en algún momento tuve el quiebre y me entregué a lo moderno y compré un Kindle. Debo admitir que ya no tengo fundamentos para defender a los libros en papel contra los lectores de libros digitales. Esa batalla está perdida. Pero a su vez, al principio uno tiene como un sentimiento de “culpa”, y por eso un texto del libro me hizo sentir bastante identificado. El personaje principal hablando de leer en un Kindle dice:

I always imagine the books staring and whispering, Traitor!—but come on

Siempre me imagino a los libros mirando y susurrando, ¡Traidor!-pero vamos

Situaciones como esas hay varias a lo largo del libro, el enfrentamiento entre pasados y presentes.

Al igual que Arqui, me cuesta etiquetar la novela dentro de un solo género. Pero si fuera uno me jugaría por aventura detectivesca fantástica con toques de ciencia ficción. Tiene elementos de varias manifestaciones artísticas y literarias, juegos de rol, hacktivismo, temas relacionados al diseño e imprenta, mucho sobre Google, y más.

En algunos momentos hace planteos mas bien característicos de ciencia ficción como los límites de la imaginación humana de cara al futuro, el paralelismo entre computadoras y seres humanos y otros. Son temas que dan para discutir largo y tendido y siempre es bueno leer sobre estos temas para filosofar un rato. No les comento más para no quemarles más discusiones dentro de la historia.

Volviendo a “sentirse identificado”, me sorprendí gratamente al ver que el protagonista de la historia usa Ruby como lenguaje de programación web. Es un diseñador con los suficientes conocimientos técnicos como para armar sitios web en Ruby. Y solo tiene cosas buenas para comentar del lenguaje. Dos citas textuales del libro:

But Ruby, my language of choice since NewBagel, was invented by a cheerful Japanese programmer, and it reads like friendly, accessible poetry.

But, of course, the point of a programming language is that you don’t just read it; you write it, too. You make it do things for you. And this, I think, is where Ruby shines

Pero Ruby, mi lenguaje de elección desde NewBagel, fue inventado por un alegre programador japonés, y se lee como poesía accesible y amigable.

Pero, por supuesto, el punto de un lenguaje de programación es que no solo lo lees; también lo escribes. Haces que haga cosas por tí. Y esto, creo, es donde Ruby brilla.

Te hace sentir bien programar en Ruby :’)

La novela es relativamente corta pero logró engancharme y me entretuvo mucho. Cierra de manera redonda y el final nos deja con una idea y mensaje muy claro, un muy buen libro para empezar a leer hoy.

Se consigue en el mercado local su versión en español, pero Arqui comenta que algunas cosas se pierden en la traducción como suele pasar con estos libros. Igual es de esos libros que vale la pena tener en formato físico por lo que comenta, ya que su tapa es digna de una mención especial.

Siendo la primera novela que leí entera en un Kindle, creo que puedo decir que no vuelvo a comprar un libro en papel a menos que no se consiga en versión digital 🙂

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress [Libro] Little Brother por Cory Doctorow | Picando Código | 14 febrero. 2015 - 22:30

    […] Con Mr Penumbra’s 24-hour Bookstore por Robin Sloan me enganché y lo terminé en poco tiempo. Después empecé un título de cuentos cortos de ciencia ficción que no me entretuvo tanto y seguí con Little Brother que leí casi de un tirón, disfrutando cada capítulo más que el anterior. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!