[Libro] Radicalized por Cory Doctorow

Publicado el 10 de enero de 2020

Cory Doctorow - RadicalizedEl primer libro que terminé de leer en 2020 fue Radicalized por uno de mis autores preferidos: Cory Doctorow. Este libro reafirma su lugar entre mis favoritos, ¡lo amé!. Es un poco diferente a las novelas que he leído: cuatro novelas cortas, distintas e independientes. Pero el formato no afecta para nada, lo recomiendo ampliamente.

Había leído muy poco al respecto para no enterarme mucho de la trama. Así cada cuento se me iba presentando medio sorpresa, aunque la tapa da algunas pistas de por dónde va la historia. “Cuatro cuentos de nuestro momento actual”, son tan humanos y reales que reflejan totalmente el estado de la sociedad en este momento en el tiempo. Por algo la contratapa del libro nos dice “Distopia is now”.

El primero es típico de Doctorow, una historia que no sabría si incluir el término “ciencia” en el género “ficción”. Al ser tan actual, pierde un poco lo especulativo característico de la ciencia ficción. El relato distópico que nos presentan podría haber pasado perfectamente en 2019. Esta tendencia se mantiene hasta el final, pero no se termina de perder del todo ese no sé qué de la ciencia ficción.

El autor tiene la costumbre y facilidad de practicar activismo mientras nos divierte con la historia. Explica problemas como el DRM (Gestión Digital de Restricciones), cómo funciona y por qué es una mala idea que exista. Cuenta con la capacidad de explicar temas técnicos de manera bastante sencilla. Temas familiares para quienes tenemos conocimientos informáticos, por lo que apela a nuestro nerdismo. Pero alienta también a aprender e interesarse más, y con suerte logra convertir a quien lee en activista a la vez.

El hilo conductor de la historia es una tostadora que no permite tostar cierto tipo de pan, y de ahí se desenlaza toda una trama que gira entorno a eso. Algo sumamente real y que lamentablemente puede pasar con cualquier dispositivo actual, sobretodo los que se conectan de manera estúpidamente innecesaria a Internet…

Después de esa historia tan característica, una sobre el racismo y la brutalidad policial en el contexto de un mundo con superhéroes. El personaje principal va a resultarle familiar hasta a la persona más alejada de los cómics y cine superheróico. Si bien tiene un nombre distinto, no es más que el universo alternativo de uno de los héroes de capa más populares. Me encantan los cómics que mezclan esto de la política con super poderes, ¿hasta dónde deberían llegar y hasta dónde deberían dejar a los humanos “sin poderes” decidir por sí mismos? Algunas buenas historias de este estilo leí en The Authority: Revolution por Ed Brubaker, Avengers de Geoff Johns, y un poco también en Silver Surfer: Parable por Stan Lee y Moebius que es un librazo.

El cuento está genial, y al terminarlo me quedé con ganas de leer algún cómic de superhéroes escrito por Cory Doctorow (In Real Life está bastante bueno) y algo más de este estilo de narrativa donde se cuestiona por qué los super héroes no se encargan de todos los problemas de la sociedad…

La siguiente es una de esas historias que da un poco de miedo leer por la paranoia de entrar en una lista de algún gobierno. Algo similar a lo que me pasó con Little Brother, se trata de la radicalización de ciertas personas en situación desesperada. Sin contar mucho de qué va la trama, es una buena crítica a ciertos sistemas impuestos por el capitalismo que… bueno, hacen lo que hace el capitalismo, lucrar con el sufrimiento humano. Creo que es el que te deja más “al borde de la silla” por saber qué va a pasar después.

Para cerrar el libro, el cuento de un señor llamado Martin que pasa años construyendo su búnker para sobrevivir al colapso de la sociedad. Un aspecto interesante que describe es cómo saber cuándo entrar al búnker. Con las noticias actuales y la forma en que manipulan a la sociedad, cualquier evento puede ser “El Evento” que da la señal de que el mundo se terminó de ir a la mierda y es hora de ir a encerrarse en el búnker. Martin selecciona a un grupo de personas para acompañarlo y volver a salir una vez que el caos haya terminado y se tenga que salir a rearmar una sociedad. En un escenario apocalíptico cuyo alcance desconocemos (como debería ser en el caso que realmente ocurriera), y que imaginarán que puede tener desenlaces variados y dispares. Pero el final no decepciona.

El mensaje que nos deja el libro y que pienso empezar a citar seguido:

– “Éste no es el tipo de pelea que ganamos, es el tipo de pelea que peleamos”
Cory Doctorow

Libro sumamente recomendable. En mi pila de libros para leer se encuentra su novela Walkaway. Probablemente sea mi próximo libro al terminar el que estoy leyendo en éstos momentos. En Twitter ha comentado de dos trabajos a publicar en el futuro: “Stalkerware”, una historia en el universo de Little Brother (fuente) y “The Lost Cause” una novela sobre verdad, reconciliación y el cambio climático (fuente).  Ansío leer ambos trabajos una vez publicados. Los títulos posiblemente cambien, la novela Walkaway tenía el título “Utopia” originalmente. Si quieren saber más, pueden seguir al autor en Twitter donde comparte el progreso de su escritura bajo el hashtag #dailywords.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 10 enero. 2020 - 12:18

    ¡Gracias por el review, Fernando!
    De Cory Doctorow sólo he leído algunos artículos y “Little Brother” que me pareció genial y me súper enganchó a pesar de estar dirigida a “young adults” y yo ya no lo soy 😉

    Me parece que va a pasar a formar parte de mi WishToRead List… cada vez más gruesa 🙂

    Firefox 74.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 10 enero. 2020 - 16:32

      Me pasó lo mismo con Little Brother. Lo leí antes de cumplir 30, no sé si eso cuenta como “Young Adult”, pero igual me encantó 😛

      ¡Seguramente te guste Radicalized! Contame después qué te pareció

      Firefox 74.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!