Cory Doctorow -autor de libros que definitivamente deberías leer como Little Brother, Homeland, Radicalized y más- anunció en abril su nuevo libro ATTACK SURFACE.

Es una novela en el universo de Little Brother, pero se puede leer independientemente. Está escrita para adultos, y cuenta la historia de Masha, la operativa de vigilancia de la DHS que aparece al principio y final de Little Brother y Homeland respectivamente. Después de pasar una vida cazando a la resistencia en San Francisco, milicias yihadistas en Irak, y el under pro-democracia en URSS, Masha tiene que confrontar la dimensión moral del trabajo de su vida. Su mejor amiga de la infancia terminó siendo activista de Black Lives Matter en Oakland, y ahora las ciberarmas desarrolladas por Masha para “contratistas de seguridad” del sector privado están siendo usadas en contra de los manifestantes en su ciudad natal.

Al igual que Little Brother y Homeland, Attack Surface es una guía a los riesgos digitales de nuestro mundo en red, un llamado a las armas para construir un mundo mejor, y un manual de defensa personal para la lucha que se vendrá. Todo lo que he leído de Doctorow hasta ahora me ha gustado, y esto suena a más de lo que me interesa leer. Tengo el libro pre-ordenado desde que se anunció allá por abril, pero este post viene a otro tema: el audiolibro.

Cory Doctorow abrió una campaña en Kickstarter: para financiar el lanzamiento del formato audiolibro para ATTACK SURFACE. Y si van a leer una sóla cosa de este post, espero que sea el siguiente texto sacado directamente de dicha campaña:

Por qué produzco mis propios audiolibros (también conocido como “Fuck Audible”)

Los audiolibros son geniales. ¡Los amo! Desafortunadamente, los audiolibros también son un monopolio: Audible, la división de audiolibros de Amazon, controla un 90% del mercado. Lo que es más, Audible no te permite vender tus audiolibros a través de su tienda a menos que les permitas envolver tus libros en su DRM, el cual no puede ser quitado sin cometer un delito bajo la sección 1201 de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act o DMCA). Cada audiolibro que compras en Audible está bloqueado a la plataforma de Amazon… para siempre. Pueden revocar el acceso al libro (lo han hecho con ebooks Kindle, empezando con — no te estoy jodiendo — Mil Novecientos Ochenta y Cuatro de George Orwell… ¡Esto no se puede inventar!).

Realmente odio el DRM. Mucho. Es mi tipo de cosa. Incluso estoy involucrado en una demanda para invalidar la Sección 1201 de la DMCA, la ley que prohibe quitar DRM. La idea que una empresa pueda decidir cómo usas tu propiedad, ¿después de comprársela a ellos? A la mierda eso. Eso no es propiedad. Eso es feudalismo. Al menos con el sistema feudal original, los aristócratas eran (despreciables, eminentemente guillotinables) seres humanos. Con DRM, la únca “gente” que realmente es dueña de propiedad son las colonia-organismos transhumanas inmortales que llamamos “corporaciones de  responsabilidad limitada” para quienes somos poco más que un inconveniente en forma de flora intestinal.

Por lo cual ninguno de mis audiolibros está disponible en Audible. Recuerda que Audible controla el 90% del mercado, lo que significa que las editoras tendrían que estar locas para comprarme mis derechos de audio, ya que no hay ningún lugar donde vender los (increíblemente caros de producir) audiolibros cuando están prontos.

¡La buena noticia es que puedo conservar los derechos de mis audiolibros! Eso es bastante raro en los círculos editoriales. Y cuando la vida te da SARS, bueno, ¡haces sarsaparilla! (Nota de picandocodigo: 🤨)

Así que participando de la campaña en Kickstarter no sólo estamos ayudando al autor económicamente en esta época que no es fácil para nadie, sino que participamos de un experimento donde un autor, agente, lectores y editorial tratan directamente el uno con el otro en una transacción que esquiva a los monopolistas que tanto se han beneficiado de la crisis actual. Ayudando a vender ebooks y audiolibros a través de la campaña, mostramos a editoriales que lectores están dispuestos a comprar sus ebooks y audiolibros sin enriquecer a monopolistas, incluso si (oh, ¡qué esfuerzo!) implica un clic o dos extra.

La campaña incluye versiones en ebook y audiolibro de Little Brother, Homeland y Attack Surface, individualmente y en paquetes a precios promocionales. También por USD 1.000 se ofrecía el final original de Little Brother. Esta recompensa estaba disponible exclusivamente para 2 backers y ya se fue, e involucra que Cory Doctorow escriba a mano el final del boceto original de Little Brother y lo enviara por correo. Todavía quedan dos recompensas de USD 10.000 para encargar una historia en el universo de Little Brother escrita por el autor…

Ya leí Little Brother y Homeland, preordené Attack Surface en papel y nunca escuché un audiolibro. Pero igual aporté a esta campaña (y en una de esas, Attack Surface termina siendo el primer audiolibro que escuche) porque Cory Doctorow (y es el tipo de iniciativas que merece nuestro apoyo ✊).

Más información en este enlace y repito la campaña en Kickstarter.

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    jfunez 9 septiembre. 2020 - 10:43

    Tengo que leer más Cory… Lo poco que leí me encantó.
    Cuá seria la mejor secuenca para leerlo? Little Brother, Homeland, Radicalized y Attack Surface?

    Abz!

    Firefox 80.0 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Fernando 9 septiembre. 2020 - 12:00

      Sí, ese orden estaría bien. Radicalized no está relacionado con los demás, pero está tremendo igual. Lo podrías leer en cualquier momento (primero, último, en el medio para hacer un corte con la saga Little Brother…)

      El que tengo para leer hace tiempo es “Walk Away”, pero me prometí que no lo iba a empezar hasta terminar otro que tengo en la lista 😆
      Cuando lo lea escribiré por acá qué tal…

      ¡Abrazo!

      Firefox 81.0 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Nuevo libro de Cory Doctorow – The Internet Con: How To Seize the Means of Computation | Picando Código | 3 agosto. 2023 - 08:00

    […] Como hizo con el audiolibro de Attack Surface, inició una campaña en Kickstarter para financiar su producción de manera independiente: Amazon no va a vender el audiolibro. No llevan ninguno de mis audiolibros, porque me niego a dejarlos bloquear los libros a las aplicaciones de Amazon, para siempre. Ninguno de mis libros se vende con Digital Rights Management (DRM). Es el cifrado que tranca a un archivo digital a la plataforma de un vendedor. Amazon lo sabe. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!