The Internet Con: How to Seize the Means of Computation

The Internet Con: How to Seize the Means of Computation

El próximo libro de Cory Doctorow es The Internet Con: How To Seize the Means of Computation (La Estafa de la Internet: Cómo apoderarse de los medios de computación): Un manual para desmontar las Big Tech que traza un plan detallado y listo para ejecutar para desmierdificar la internet.

En palabras del autor: Es la destilación de más de 20 años de lucha activista defendiendo los derechos humanos online, en las salas de gobiernos, en la red, y en las calles. Es un  set de recetas listas para usar distintos tipos de “interoperabilidad” (la habilidad de modificar servicios existentes con plug-ins, mods, etc) para facilitar el escape de los jardines amurallados de Big Tech, y para hacer la vida más segura de gente que no está lista para salirse.

Un manual para desmontar a Big Tech

Así es como mueren las plataformas: primero, son buenas con sus usuarios; luego abusan de sus usuarios para mejorar las cosas para sus clientes comerciales; finalmente, abusan de sus clientes comerciales para obtener todo el valor para sí mismos. Luego, mueren.

Estamos en las etapas finales de la mierdificación. Cada plataforma se está transformando en una montaña de mierda. Es hora de dejar de intentar resolver cómo salvar a las plataformas. Es hora de empezar a evacuarlas. ¿Cómo? Con interoperabilidad. Conectamos servicios nuevos -mejores, gestionados por cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, startups, comunidades, colaboradores individuales – a los silos. Explotamos salidas en los jardines amurallados. Hacemos posible dejar la plataforma sin perder las cosas que usan para mantenerte prisionero. Te devolvemos la autodeterminación que es tu derecho de nacimiento, que las plataformas te robaron.

Puedes dejar la plataforma de medio de comunicación social – pero continuas intercambiando mensajes con la familia, amigos, comunidades y clientes que se quedan atrás. Puedes dejar la plataforma móvil, pero mantienes los medios, aplicaciones, y contactos que te encadenaban a ella. Puedes abandonar Audible – pero mantener tus libros.

A lo que las plataformas arden, los creadores de políticas a seguir luchan por una respuesta. Algunos de ellos siguen intentando que las plataformas se empiezan a comportar mejor. Están equivocados. El problema con Mark Zuckerberg no es que sea la persona equivocada para estar a cargo de la vida en línea de cuatro mil millones de personas – es que nadie debería tener ese trabajo. No necesitamos arreglar a Zuck.

Necesitamos abolir a Zuck.

Este es un libro que entrega una receta detallada de política a seguir para construir rutas de evacuación para las plataformas, usando interoperabilidad. Es un libro que explica qué deberían ser esas políticas a seguir, cómo obtenerlas, y cómo administrarlas para que las companías de tecnología no puedan escabullirse del anzuelo o hacer trampa hacia la gloria (de nuevo).

¡Es un libro que explica cómo podemos detener la marea de mierdificación y apoderarse de los medios de computación!

Kickstarter

Como hizo con el audiolibro de Attack Surface, inició una campaña en Kickstarter para financiar su producción de manera independiente: Amazon no va a vender el audiolibro. No llevan ninguno de mis audiolibros, porque me niego a dejarlos bloquear los libros a las aplicaciones de Amazon, para siempre. Ninguno de mis libros se vende con Digital Rights Management (DRM). Es el cifrado que tranca a un archivo digital a la plataforma de un vendedor. Amazon lo sabe.

La campaña en Kickstarter ya tiene más de 6 veces el monto inicial de USD 10.000 para financiar el proyecto. Así que definitivamente va a ser financiado, y todavía quedan 19 días de campaña. Según Doctorow, el libro tapa dura ya está impreso y en almacenes, el audiolibro ya está grabado y en su mayoría masterizado.

El audiolibro es leído por Cory Doctorow mismo. Podemos escuchar una muestra en la página del proyecto en Kickstarter. “Este es un libro para la gente que quiere destruir a las grandes empresas de tecnología”, empieza diciendo. Cuéntenme  🙋

El audiolibro se ofrece sin DRM, sin términos y condiciones, y puede reproducirse en cualquier dispositivo o reproductor. Lo compraste, es tuyo. Lo mismo con el ebook, se ofrece para descargar en formats epub y pdf. Por último, la opción por la que fui yo, se ofrece el formato tradicional tapa dura publicado por Verso.

Ver la campaña en Kickstarter.

El día que conocí a Cory Doctorow en persona

Este año no sólo leí dos libros de Cory Doctorow: Attack Surface y Red Team Blues. Sino que además tuve el gusto de verlo en persona en Cymera, el festival de literatura de ciencia ficción, fantasía y horror en Edimburgo. Después de ver el afiche en un par de las tiendas de libros que visito frecuentemente, compré entradas para su charla con Nina Allan e Ian MacDonald.

La charla fue súper interesante, con personas con perspectivas bastante distintas. Después de la charla, los autores se encontraban en mesas para firmar sus ejemplares. En ese momento, Cory Doctorow estaba promocionando su más reciente libro, Red Blue Teams. Si bien lo había leído recientemente, decidí llevar otro de sus ejemplares. Fue difícil decidir, pero creo que Radicalized es posiblemente mi libro favorito del autor.

Así que me puse a hacer cola en su mesa, hasta que llegué con mi ejemplar tapa dura de Radicalized a conocer a Cory Doctorow. No soy muy de conocer a gente famosa, y las experiencias que he tenido generalmente no me afecta mucho “su fama” (mucho menos soy de sacarme foto, creo que se necesita una autoestima para eso). Pero en ese momento mi cerebro se apagó y me absorbieron los nervios. Creo que se dió cuenta -o será porque está súper acostumbrado a hablar con nerds con ansiedad social como yo- y empezó a hablarme y preguntarme cosas enseguida y la charla empezó a fluir. Hice un comentario algo así como “perdón que traje Radicalized y no Red Team Blues, pero me gustó más” y me aseguró que no había problema.

Conversé muy poco pero la charla fue súper interesante y amena. Quedé contento de aprender que es una persona completamente normal, simpática y amable, coherente con lo que escribe. Y ahora tengo mi copia de Radicalized leída y con dedicatoria personal por el autor 🙂

Cory Doctorow - Radicalized firmado

Podemos seguir a Cory Doctorow en su blog personal, donde además lista varias formas más de seguirlo en línea.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!