[Libro] Cory Doctorow – The Internet Con

Publicado el 23 de octubre de 2023

Cory Doctorow – The Internet Con: How To Seize the Means of Computation Empecé a leer The Internet Con: How To Seize the Means of Computation de Cory Doctorow.

Empieza bastante bien, hablando un poco de la historia de las computadoras, y cómo llegamos a la situación en la que nos encontramos. No sólo en la tecnología existen corporaciones tan malvadas que superan cualquier ficción como Apple, Microsoft, Google, Facebook y Amazon, también hay unas pocas corporaciones que dominan otros mercados.

Pero explica por qué la tecnología es distinta. Comparto algunos fragmentos del principio del libro que me resultaron interesantes y de repente a alguien más le anima a leer el libro (disponible en papel, y versiones digitales para leer y escuchar sin DRM).

Son distintas por dos razones: primero, porque controlan los medios de computación. Estas compañías gobiernan nuestro mundo digital, el lugar donde nos encontramos, formamos comunidades y mobilizamos en solidaridad para la acción colectiva. Ganar de vuelta la tecnología no es más importante que prevenir el cambio climático desbocado o terminar con la violencia de género y discriminación, es difícil imaginar cómo vamos a hacer cualquiera de ellos – o cualquier otra cosa significativa – sin la infraestructura digital que nos matenga juntos.

Y otra:

Pero esa no es la única forma en que la tecnología es excepcional. Nuestras herramientas digitales no son sólo la manera en que las corporaciones y gobiernos nos espían y controlan – también son la manera en que formamos comunidades y coordinamos nuestras tácticas para contraatacar.
Si vamos a triunfar algún día contra la explotación laboral, discriminación y violencia de género, colonialiso y racismo, y arrebatamos un planeta habitable de las fauces del capitalismo extractivo, va a ser gracias a organización facilitada por la tecnología. De protestas en la calle a fondos de ayuda mutua, de escribir cartas a organizar sentadas, de bloqueos a huelgas, necesitamos redes digitales para proseguir nuestra lucha.
Esta es la otra forma en la que la tecnología es excepcional. La lucha por un futuro digital libre, justo y abierto no es más importante que cualquiera de las otras luchas, pero es fundacional. La tecnología es el terreno en el cual se pelearán nuestras futuras batallas. Si no podemos apoderarnos de los medios de computación, vamos a perder la batalla antes de siquiera empezarla.

Y creo que este párrafo lo vi en alguna de las promociones del libro:

El problema con Mark Zuckerberg ejerciendo dominio total e inexplicable dominio sobre la vida digital de 3 mil millones de personas no es meramente que es increíblemente malo en ese trabajo. El problema real es que ese trabajo no debería existir. Ninguna persona debería tener tanto poder. No necesitamos un Zuck mejor. Necesitamos abolir a Zuck.

Recién voy por el capítulo 4 pero viene bien. Voy entrando en la parte donde pasa de el “por qué” a “qué podemos hacer al respecto”, así que probablemente se ponga más didáctico. Ya comentaré.

Es el tercer libro de Cory Doctorow que leo este año, y ya apoyé otro en Kickstarter 🙈.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!