Fernando le grita a una nube

Desde que era joven y leía la sección de tecnología en las revistas “Newsweek” que llegaban al trabajo de mi padre -entre otras tantas revistas-, me apasionaba por todo lo relacionado a nueva tecnología. Alguna novedad de robótica, Internet, computadoras, electrodomésticos, cada tanto hasta algo sobre videojuegos, incluso juguetes electrónicos novedosos.

Hoy tenemos cosas nuevas en tecnología prácticamente a diario: Nuevos servicios web, nueva red social por algún cocainómano millonario, nuevos dispositivos móviles, electrodomésticos con Bluetooth y Wi-Fi por alguna razón, automóviles con software que necesita actualizarse, televisores inspirados en los de 1984, despidos masivos y medidas anti-sindicatos, avances en “Inteligencia Artificial” (cuando se pase esta moda que reemplazó las criptomonedas,  ¿le cambiarán el nombre a “pseudo IA” o “proto IA”?)… y en la mayoría de los casos no podría interesarme menos.

Escribí en este blog sobre la Ley de Stallman en 2012. Creo que desde entonces la cambiaron o mi traducción no era 100% acertada. La Ley de Stallman (hoy) dice:

Now that corporations dominate society and write the laws, each advance or change in technology is an opening for them to further restrict or mistreat its users.

Traducción: Ahora que las corporaciones dominan a la sociedad y escriben las leyes, cada avance o cambio tecnológico les brinda una nueva oportunidad para restringir o maltratar aún más a los usuarios.

Sin recordar esta ley explícitamente, he notado ese cambio en mi apreciación de la tecnología, lo he leído de otras personas en Internet y lo he conversado con varios amigos. Recientemente lo hablaba con Máximo y Grilix. Cada cambio o novedad, nos preguntamos “¿Cómo nos van a cagar con esto?”. Los capitalistas arruinaron ese sentimiento de asombro y curiosidad, por reflejo nos ponemos a la defensiva y nos preparamos para una nueva amenaza tecnológica. Si algo es bueno, será cuestión de tiempo para que se mierdifique. Un panorama desolador…

Vivimos en una distopía, así como las que tanto hemos leído en ciencia ficción, pero la más aburrida posible. A nuestros supervillanos les falta la parte que los hace interesantes en las historias de ficción, eso de que cada tanto se les caía una buena idea también.

¡Pero queda esperanza!

Por suerte todavía hay lugares donde encuentro interés en la innovación digital y demás novedades. Uno de ellos sigue siendo el software libre y particularmente en tiempos recientes el Fediverso. El hecho de que no haya un CEO millonario a cargo como la gran mayoría de los otros casos, hace que la innovación no sea manejada por “cómo podemos sacar la mayor ganancia posible de esto”.

Así que todavía sigo leyendo sobre novedades tanto del software libre en general como del fediverso. Toda tecnología que sea más comunitaria y solidaria, por lo menos le presto un poco de atención. Y ahí es donde realmente se ve innovación interesante para mí, por el lugar de donde surge.

También viene resurgiendo un movimiento “ludita”, [Everyone is a luddite now, The Luddites warned us about Google] gente que no está necesariamente en contra de la tecnología, pero sí de su uso en como medio de explotación. Tengo en mi lista para leer el libro que comentan en estos dos artículos: “Blood in the Machine: The Origins of the Rebellion Against Big Tech” por Brian Merchant. Ya lo comentaré cuando lo lea y aprenda un poco más del tema.

El otro lugar donde todavía encuentro interés es en los videojuegos. Teniendo en cuenta que las empresas líderes no dejan de ser corporaciones millonarias en búsqueda de ganancia, creo que todavía existe mucha gente ahí tratando de innovar y hacer cosas divertidas. Y al final del día son una forma de entretenimiento y escape que ayuda, sobretodo en este clima tan opresivo en el que me siento a veces.

Me sigue resultando interesante seguir innovación tanto en hardware como en software, así como continuar viendo cómo evoluciona el gaming con el que crecí. Está muy bueno cómo se siguen creando cosas nuevas en base a tecnología “antigua”, como el mod para controles de Nintendo 64 de 8BitDo.

Sigue habiendo más lugares donde encuentro interesantes avances en la tecnología. Pero en lo más general, no sólo no lo sigo, sino que intento proactivamente evitarlo para no llenar mi cerebro con información negativa que no me interesa.

Hasta acá mi “gritarle a una nube” de hoy. Espero que lo hayas disfrutado, te invito a gritarle a una nube en los comentarios.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Alan Bellon 9 noviembre. 2023 - 22:43

    Comparto totalmente el pensamiento del penúltimo párrafo y es que en estos últimos años ya todo se ha vuelto sumamente comercial, con títulos como “¡Nike implementa IA en sus nuevos tenis, no creerás el precio!” O como “Nueva MacBook con procesador 60% más rápido” estos artículos más que informar parece que quieren fundirte el cerebro con información innecesaria.

    Google Chrome 113.0.0.0 Android
    • Avatar

      Fernando 10 noviembre. 2023 - 05:25

      Eso que mencionas es como lo que apenas comento con “electrodomésticos con Bluetooth” o así “zapatillas con IA”. Son productos que no tienen nada que ver con la tecnología, pero le ponen esas etiquetas para vender más. No necesito que el lavarropas tenga upgrades de firmware, o que la heladera envíe información de qué como a algún servidor por ahí. Al final lo único bueno que trae meter computadoras en cosas que no lo ameritan es ver cuál va a ser el próximo producto que permita jugar Doom…

      Firefox 121.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!