Mod Kit 8BitDo para el control de Nintendo 64

Publicado el 26 de agosto de 2023

8BitDo empezó a vender mod kits para controles de Nintendo 64. El kit cuenta con dos componentes principales que podemos comprar por separado. El primero es el mod kit + rumble pack, la placa de circuito impreso y un Rumble Pack que además incluye el puerto USB-C para cargar el control y botones extra. La modificación convierte al control de Nintendo 64 en un control Bluetooth compatible con Switch y modo “Android”.

Es el equivalente al control de Nintendo 64 que ofrece Nintendo Online, que sólo se puede comprar siendo miembros de Nintendo Online y pasa más tiempo fuera de stock que disponible. Lo que lo convierte en una mina de oro para revendedores sin escrúpulos en sitios web de subasta.

Encargué un kit ni bien me enteré que estaban disponibles. La primera parte del kit, el PCB + Rumble Pack, se empezó a mandar en Agosto y la recibí esta semana. Incluye el Rumble Pack, PCB, cable USB-C para cargar y un destornillador Phillips del tamaño de los tornillos del control de Nintendo 64.

8BitDo Mod Kit for Original N64 Controller

En preparación, conseguí un control de Nintendo 64 original barato en un sitio online de subastas, porque no vamos a sacrificar uno de los controles que tenemos en uso del Nintendo 64… Sabía que no quería otro control gris (aunque me gusta bastante el original) y ya tengo mi preferido Atomic Purple. Terminé comprando uno rojo, que además del precio, me da esa estética “Nintendo”.

Nintendo 64 - Control rojo

Salió bastante barato, y me sorprendió el relativo buen estado de la palanquita para el precio. No funciona perfecto, y se le nota el desgaste y seguro sería una desventaja jugando Mario Kart 64 o F-Zero X. Pero por lo menos no está deshecha y colgando… ¡Seguimos esperando el Santo Grial de las palanquitas!

Con todos los materiales listos, es hora de seguir las instrucciones del mod kit y abrir el control original sacándole todos los tornillos. Si son como yo, ya han anulado más de una garantía abriendo dispositivos para ver cómo funcionan por dentro y volviéndolos a armar con distintos grados de éxito. Pero en el caso que no, las instrucciones son bastante claras y todo está diseñado para volver a encajar donde debe ir. Así que no hay por qué tener nervios, sólo tener cuidado de no hacer mucha fuerza al montar/desmontar partes y demás, porque algunas piezas pueden romperse.

Control de Nintendo 64 abierto

Como siempre, cada vez que abrimos un dispositivo es recomendable darle una limpieza. Sobretodo cuando se trata de dispositivos comprados por ahí. Mi “kit de limpieza” incluye cotonetes (hisopos o bastoncitos de algodón) con agua tibia, un cepillo de dientes viejo, algún desinfectante, trapo o toallas de papel y en algunos casos extremos productos de limpieza del tipo cremoso que ayudan a quitar manchas o el tinte amarillento en algunos plásticos.

Con el desgaste de los años, el plástico que alberga las distintas partes de la palanquita puede ser una pesadilla:

Palanquita Nintendo 64 horror

Con suerte tendremos un reemplazo para esto en breve…

Al sacar el PCB original, hay que tener cuidado con dos componentes en particular: La placa del botón Z, que está enganchada al contenedor negro de la palanquita, pero podemos abrir con mucho cuidado (lo digo por experiencia 😅) un poco los dos plásticos que lo sostienen. Y desconectar el cable de la palanquita que en esta ocasión no necesitó mucho esfuerzo por suerte.

Componentes Nintendo 64 interior

Una vez desarmado, tenemos nuestro control listo para recibir su nuevo y reluciente PCB de 8BitDo:

Control Nintendo 64 al desnudo

Y así como sacamos el PCB original, colocamos el PCB nuevo, la tapa para el lugar de donde salía el cable y acomodamos las partes de los botones Z, L y R:

8BitDo N64 Mod Kit instalado

Después de armado y atornillado todo de nuevo, instertamos el Rumble Pack, presionamos Start en el control y está listo para conectarlo al Nintendo Switch. Debemos presionar el boton de “pairing” del Rumble Pack, ir a “Change Grip/Order” de los controles en el Nintendo Switch, y lo detecta casi inmediatamente como control de Nintendo 64:

Nintendo Switch con Nintendo 64

Ya podemos jugar Super Mario 64 en nuestro Nintendo Switch con el control original 🙂

Nintendo Switch Super Mario 64

La tapa donde salía el cable tiene un LED rojo que se prende cuando ponemos a cargar el control, bastante cool (y casualidad que combina con mi nuevo control rojo):

Control Nintendo 64 cargando

Moviendo el Switch en el Rumble Pack a modo “Android”, lo podemos usar perfectamente en Linux:
Gamepad Nintendo 64 en Linux

Al tener un número limitado de botones, en algunos juegos vamos a tener que remapear los comandos. Pero está muy bueno jugar con un control de Nintendo 64 juegos en Steam, o si queremos usar un emulador 👀

El mes que viene, 8BitDo empieza a enviar la segunda parte de este Mod, el “Hall Effect Joystick”. La palanca de mando analógica o como la llamé toda la vida: “la palanquita”. Esta es la pieza clave del control del Nintendo 64, ya que es la que sufre el mayor desgaste de uso y afecta de manera más seria la jugabilidad. 8BitDo asegura que este nuevo diseño “puede aumentar considerablemente la vida del joystick y la experiencia de usarlo”.

Por ahora la mejor alternativa que he encontrado es SteelSticks64. Dato curioso, cuando fui agregado a la lista de “Early Adopters” de SteelSticks, fui el número 42. Pero no sé si se siguen produciendo, y tenían un precio que daba miedo. Hace un tiempo escribí sobre otras opciones en Reparando el control del Nintendo 64, pero lamentablemente la campaña de ENKKO en Kickstarter no se realizó. De todas formas hay varias alternativas (algunas listadas en ese Kickstarter mismo), pero los precios también son bastante altos comparados a los 20 dólares de 8bitDo.

Cuando reciba la palanquita de 8BitDo y la pruebe en mi nuevo control, volveré a escribir al respecto. Le tengo fe, 8BitDo tiene buenos productos y el precio es accesible en comparación a las alternativas que hablaba antes. Esperemos que con suerte sea la solución que llevo tantos años esperando para revivir los controles de Nintendo 64 🙌

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress La Ley de Stallman hizo que perdiera interés en gran parte de las nuevas tecnologías | Picando Código | 9 noviembre. 2023 - 20:04

    […] Me sigue resultando interesante seguir innovación tanto en hardware como en software, así como continuar viendo cómo evoluciona el gaming con el que crecí. Está muy bueno cómo se siguen creando cosas nuevas en base a tecnología “antigua”, como el mod para controles de Nintendo 64 de 8BitDo. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!