Reparando mi control 8BitDo SN30 Pro

Publicado el 3 de junio de 2021

Hace un buen tiempo ya que tengo un 8BitDo SN30 Pro, un control de mando inalámbrico basado en el diseño de los controles del Super Nintendo. Los controles 8BitDo usan tecnología Bluetooth, así que pueden usarse en varias consolas y sistemas operativos. Personalmente lo vengo usando en Steam con Linux y Nintendo Switch, y es uno de mis controles preferidos.

Después de un buen tiempo de uso, se empezó a notar el desgaste. La palanca izquierda empezó a perder de a poco la goma que la recubría al punto que terminé quitándola por completo porque era incómodo jugar con pedazos. El botón B empezó a afectar la jugabilidad también. Al presionarlo, muchas veces quedaba en estado apretado, el desgaste de la goma en el sistema interno de los botones hacía que no volviera a su posición original.

8BitDo SN30 Pro - Desgaste de la palanquita

8BitDo SN30 Pro – Desgaste de la palanquita

Como dijo un amigo, el 2020 se dejó ver en el desgaste del control 😆

Busqué por el sitio de 8BitDo para ver si encontraba piezas para reparar los controles en la tienda, o si sugerían alguna tienda donde pudiera comprar repuestos. ¡Me encontré con que 8BitDo envía piezas de repuesto gratis! Seguramente sea una falla del modelo original del SN30 Pro, y por eso en este caso nos envían las piezas gratis para que lo reparemos nosotros mismos. Simplemente tenemos que escribirles a la dirección de correo en support.8bitdo.com e informarles del problema.

Envié el email en Febrero, y me avisaron que debido a la pandemia y la situación de la fábrica en China, no se podía arreglar un envío rápido. Por esto, podía llegar a llevar meses o más. Así que dejé de usar el control por un tiempo resignándome a que iba a demorar bastante. El envío y las piezas no tenía costo, así que tampoco me iba a estresar mucho. En un momento me vi tentado por el 8BitDo Pro 2, pero resistí la tentación.

Finalmente en Mayo llegaron las piezas de repuesto y pude reparar mi control. Para abrirlo, usé un destornillador Torx o “destornillador de estrella” T5 de 50mm. Nunca había usado este tipo de destornillador, pero aparentemente son comunes en teléfonos móviles. También necesitamos un destornillador Phillips para los componentes internos:

8BitDo SN30 Pro - Herramientas y piezas

8BitDo SN30 Pro – Herramientas y piezas

Una vez abierto tenemos que sacar todos los tornillos Phillips para liberar las plaquetas y poder acceder a las gomitas de los botones y a las palancas:

8BitDo SN30 Pro interior

8BitDo SN30 Pro interior

Llegado a este punto, tenemos que levantar la plaqueta donde están conectadas las palancas, y vamos a encontrar un par de tornillos más. Siempre que abrimos componentes electrónicos, es una buena oportunidad para darles una limpieza 😬

8BitDo SN30 Pro – Interior

Para cambiar las palancas, tenemos que tener cuidado de sostener la base firmemente y tirar de las palancas hasta que se salen. No tuve que hacer demasiada fuerza. Para insertar la palanca nueva, nos vamos a dar cuenta por la forma del agujero y la palanquita del dispositivo, que encaja por la forma. Una vez cambiadas las palancas (en mi caso cambié únicamente la de la izquierda), y la gomita por debajo de los botones, volvemos a armar y atornillar el control.

El resultado final:

8BitDo SN30 Pro - resultado final

Se nota mucho la diferencia, y las piezas llegaron justo a tiempo para probar Fight ‘N Rage en Nintendo Switch. Estoy muy contento de haber podido arreglar uno de mis controles favoritos y poder volver a usarlo. La verdad estoy bastante conforme con 8BitDo.

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    joseph aguileta 19 junio. 2021 - 19:32

    hola amigo que pusiste en el correo para 8bit do, en español o ingles, mandaste fotos?
    Te cuento tengo problema en uno de los joystick la goma se rompió y los botones empiezan a atascarse y la tapita de las pilas se perdió.
    Saludos espero puedas responderme

    Google Chrome 91.0.4472.106 Windows NT
    • Avatar

      Fernando 21 junio. 2021 - 10:32

      Hola joseph,
      Les escribí en inglés describiendo el problema, y me respondieron pidiendo que les enviara una foto del control. Después que les envié una foto me explicaron que me enviaban las piezas gratis, y que yo tenía que repararlo por mi cuenta y me pidieron una dirección de envío.

      Espero que tengas suerte con tu control,

      ¡Saludos!

      Firefox 90.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Adcel Ruiz 24 julio. 2023 - 21:09

    Buenas tardes yo Tengo el 8bitdo sn30 pro es el edición xcloud una pregunta,mi control llegó con defecto de fabrica y me regalaron el control,para aprovechar lo voy a arreglar, investigué y necesito una batería nueva mis preguntas son si la misma batería que tienes en el control de la foto me servirá para mí control o tengo que buscar otra batería y dónde puedo conseguir la batería,saludos 😺

    Google Chrome 114.0.0.0 Android
    • Avatar

      Fernando 2 agosto. 2023 - 06:59

      Hola Adcel,
      Viendo este video sobre las baterías para estos controles, veo que hay una opción. Por lo que dice el autor, el número 451860 se refiere a las medidas de la batería. Si bien no encontró ninguna de ese tamaño exacto, las baterías 402060 de 500mAh y 3.7V le funcionaron.
      Se consiguen relativamente fácil en internet, de hecho buscando el código 451860, también me aparecieron algunos resultados. Algunos de los resultados aparecieron en AliExpress, eBay y otras tiendas online en mi región. Depende dónde te encuentres, aparecerán otras tiendas.
      ¡Suerte con la búsqueda y el reemplazo de la batería!

      Saludos

      Firefox 117.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!