Analogue 3D

Analogue anunció Analogue 3D, su implementación de la consola Nintendo 64. Siendo el feliz poseedor de un Analogue Pocket, me entusiasma mucho este anuncio. Analogue diseña, desarrolla y produce consolas de videojuegos con un enfoque en la preservación. Otros de sus productos incluyen el Mega-Sg y el Super-NT para jugar cartuchos de Sega Mega Drive y Super Nintendo respectivamente.

Por ahora no hay mucha información más que la siguiente:

  •  Controles wireless por Bluetooth y 2.4g
  • 4 puertos estilo original para controles de Nintendo 64
  • Analogue OS – El sistema operativo de Analogue
  • Resolución 4K.
  • Modos de display originales.
  • Recreaciones de calidad de modelos específicos de CRT y PVM.
  • La primera y única solución que soporta 100% compatibilidad en cada región: USA, EU & JP

Los juegos funcionan sin emulación. Las consolas de Analogue no ejecutan archivos ROM, soportan cartuchos a través del slot de cartuchos como una consola clásica. Analogue 3D no está diseñado usando emulación a través de software. Está diseñado usando hardware, un chip especializado llamado un FPGA (matriz de puertas lógicas programable en campo), el cual opera en una implementación a nivel de transistores para replicar la funcionalidad de las consolas.

Está muy interesante, al igual que en consolas anteriores, que soporten todas las regiones. Esto nos permite acceder a la colección entera de juegos, indiferente de dónde vivamos (siempre y cuando tengamos acceso a importar cartuchos, viajar a otras regiones o manguearle uno a un amigo que viaja). También importante a la hora de mudarse a vivir a otro continente y nuestras consolas viejas no pueden jugar juegos del mercado donde vivimos si no son multi-región 😒

Me gustaría que comenten más cómo implementaron el control de Nintendo 64. Como se ve en la foto a continuación, el diseño del control no replica el diseño original, más bien está modernizado siguiendo la evolución de los controles desde entonces (tendiendo a la uniformización en forma y función). Pero el aspecto más importante y que más afecta la jugabilidad de los juegos en Nintendo 64 es la palanca de mando analógica (o “la palanquita”). Si bien he probado distintas soluciones, pocas son fieles a la original. Sabiendo el cuidado que Analogue ha tenido con sus productos anteriores, le tengo esperanza. En consolas anteriores han confiado la parte del control a 8BitDo, pero esos controles no eran tan característicos como el de esta consola.

Control Analogue 3D

Habrá que esperar y ver. Analogue 3D estará disponible en 2024.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Gonzalo 16 octubre. 2023 - 14:45

    Qué bien esto! No soy muy de esas consolas, pero igualmente me parece fantástico. Capaz que se puede conseguir alguna en UY para dentro de unos años y todo!

    Firefox 117.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 16 octubre. 2023 - 14:51

      Está TRE MEN DO. Aparte el trabajo de conservación, a lo que las consolas van muriendo (o los cartuchos se quedan sin batería 😱). Por ejemplo el Analogue Pocket te permite guardar estados de memoria en un juego de Game Boy. Debería probar si puedo recargarlo en un cartucho distinto 🤔

      Firefox 120.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!