Family 76 en 1

Publicado el 28 de marzo de 2024

Estoy seguro que hay personas que al leer el título de este post le viene un recuerdo muy específico a la cabeza. En mi infancia (fines de los 80 en adelante, les aviso si en algún momento me empiezo a sentir adulto y la declaro por terminada), era muy común el Family, un clon del Nintendo Family Computer, o “Famicom” en Japón y Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Conocía muy poca gente que tenía un NES, pero incluso esas personas generalmente tenían un adaptador para jugar cartuchos de Family.

Se conseguían cartuchos de Family en todos lados, eran muy comunes y baratos, y parte de lo lindo era que venían en distintos colores y diseños. Los cartuchos de Family que se conseguían en Uruguay (y probablemente gran parte de América Latina) eran todos pirata. Y esto era lo normal para nosotros. Las consolas venían en distintas formas y tamaños, y su calidad era muy variable. No era raro haber tenido varios Family cuando uno de ellos caducaba. Incluso en las revistas (no oficiales) de videojuegos como Action Games se promocionaban clones del Family:

Publicidad Family - Bit Argentina

Publicidad Family – Bit Argentina

Había muchos cartuchos de un sólo juego (me acuerdo de tener Gremlins 2 y The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants, entre otros). A veces los cartuchos eran el juego que anunciaban, roms originales. Otras veces incluían hacks de juegos que variaban los sprites o textos. No era raro encontrarse con “Super Mario 5” o “Street Fighter III” años antes de que se empezara a trabajar en dicho título. O juegos de Sonic en Family, donde reemplazaban el sprite del protagonista en algún otro juego de plataformas con el carpincho azul. Y cómo olvidar el Kunio-kun no Nekketsu Soccer League etiquetado como “Goal III”.

También existían los cartuchos de compilaciones x en 1, donde x era un número mayor a 2 con límite tendiendo a infinito. Muchas veces nos tocaba algo ridículo como “4999 en 1”, donde en verdad había unos pocos juegos, y cada página nueva del menú era un hack de estos juegos. Seguramente estos roms se modificaban programáticamente, alterando partes aleatorias del Rom, y consiguiendo resultados de calidad variables. La escena de romhacking para Family y NES explotaba en los 90’s. Supe tener varios de estos cartuchos, creo que en uno de ellos se incluía una sóla versión de Contra que era la versión completa sin modificar del juego de NES.

Cada tanto nos tocaba uno muy bueno. Recuerdo tener una colección con 6 o 7 juegos de deportes de pelota, por ejemplo. Pero el cartucho que recuerdo con más cariño era mi 76 en 1. Se trata de una colección de 76 juegos únicos. Seguramente el cartucho más jugado en mi(s) Family(s). Con él conocí clásicos del NES como Pinball, Excite Bike, Twin Bee, Popeye, los títulos de Donkey Kong, Karateka y tantos más. Este fue el cartucho en el que jugué Super Mario Bros. por primera vez (experiencia de la que escribí en esta entrada). Y otros títulos que no sé qué tan conocidos son pero me llenan de nostalgia como Antarctic Adventure, Road Fighter, City Connection y más. Con este cartucho aprendí las reglas del deporte Baseball, jugando Baseball de Nintendo

Incluye la versión de Tetris que crecí jugando y recuerdo ver a mi madre jugar cada tanto (cuando no jugaba Galaga). En el NES existieron dos versiones de Tetris: una por Nintendo y otra por Tengen. Tengen era una empresa de Atari, que publicó juegos autorizados y no autorizados por Nintendo, su historia es bastante interesante. La versión de Tetris que desarrollaron para NES no estaba licenciada y tras una demanda de Nintendo, tuvieron que retirarla del mercado. Pero además de ser técnicamente superior a la versión de Nintendo, se convirtió en la versión de Tetris más pirateada e incluida en este tipo de colección pirata.

En mi cabeza, “la canción del Tetris” era Bradinsky. Esta canción también se incluía en el port (oficial) a Arcades de Atari. Me acuerdo la gracia de tratar de hacer coincidir el ruido de la caída de una pieza con el ritmo de la canción. En esta versión de Tetris basé los colores de las piezas en mi Tetris. Más adelante me familiaricé con la canción más popular de Tetris, Korobeiniki, en el Game Boy, pero el Tetris con el que crecí es el de Tengen.

A continuación una representación gráfica de cómo recuerdo mi cartucho. Definitivamente no es la misma tipografía, ni la misma imagen de Pac-Man, aunque estoy casi seguro que en la etiqueta había un Pac-Man estilo caricatura. Tampoco estoy muy seguro si las imágenes de los juegos que se muestran eran las mismas, pero ahí va mi intento basado en imágenes encontradas por Internet:

Family 76 en 1

Aproximación de memoria de cómo creo que se veía mi cartucho de Family “76 en 1”

Resulta que descubrí que este cartucho 76 en 1 es “conocido” en la escena bootleg:

The Supervision 76-in-1 is a multicart containing 76 games, made by Supervision in 1990 and credited to Tsang Hai on the menu.

El Supervision 76-in-1 es un multicartucho conteniendo 76 juegos, hechos por Supervision en 1990 con crédito a Tsang Hai en el menú.

En el enlace se puede encontrar la lista de los juegos disponibles en la colección. Teniendo este cartucho, ¡no se necesitaba más!

Y si uno supiera dónde buscar ese tipo de cosas, se podría hasta encontrar en línea el ROM de esta colección. Incluso si uno tuviera un Analogue Pocket con un Core para emular juegos de NES y fuera capaz de conseguir ese ROM, uno podría revivir su infancia en dicha consola portátil. Es más, si uno tuviera un NES Classic Mini, y uno tuviera el conocimiento y la audacia para hackear dicho aparatito y agregar más juegos, uno sería capaz de revivir su infancia en un televisor moderno. Yendo más lejos todavía, uno podría adquirir uno de esos cartuchos flasheables y jugar esta colección en hardware real. Pero no estamos acá para hablar de piratería…

Mandé un video al grupo de chat de mi familia con un poco de gameplay de Tetris Tengen y la melodía “Bradinski” de fondo preguntando “¿Quién se acuerda de esta musiquita?” y mi madre  y una de mis hermanas respondieron “Siiiii”.

Más allá de la discusión de si la piratería está bien o está mal, si no hubiera existido el Family y el acceso a estos cartuchos en regiones como América Latina, una generación entera de videojugadores no existiría hoy. Los cartuchos originales de NES costaban como USD 40 cada uno en Estados Unidos, mucho más caros importados en América Latina. Si bien no jugué todos los juegos de esta colección (Mahjong te estoy mirando 👀), estamos hablando de más de USD 3.000 para acceder a estos juegos.

Este cartucho fue un excelente inicio a mi historia con los videojuegos. No tengo idea dónde estará estos días, es probable que se haya perdido esa vez que el Family se prestó a otra familia con todos los juegos. Pero agradezco a las personas que trabajan archivando y manteniendo la historia de los videojuegos que me permitirían revivirlo si yo fuese capaz de encontrar ese ROM, descargarlo y jugarlo. Qué lindo volver a encontrarme con 76 en 1.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!