8BitDo presentó un nuevo gamepad: 8BitDo Pro 2

Publicado el 18 de marzo de 2021

8bitDo presentó un gamepad nuevo, el 8BitDo Pro 2. Su diseño es una evolución del Pro+ y está inspirado un poco en el de Super Nintendo. Incluye palancas analógicas, gatillos R2 y L2 atrás de los botones R y L, y dos botones extra P1 y P2 en la parte de atrás que podemos alcanzar con los dedos medios y anular (una ubicación parecida a los botones del Steam Controller que creo se denominan “bumpers”). Además es inalámbrico (bluetooth) y compatible con Nintendo Switch, Windows (Steam), macOS, Android y Raspberry Pi.

Gamepad 8BitDo Pro 2

En controles anteriores de 8BitDo, había que prenderlo presionando una combinación específica para usarlo en cada plataforma distinta. Ahora se incluye un botón para cambiar de plataforma entre Switch, Android, D-input y X-input. Agrega también la posibilidad de personalizar el control por medio de software a través de Android, iOS y PC. Podemos mapear los botones, ajustar la sensibildad de las palancas y los gatillos, la vibración y crear macros con cualquier combinación de botones. Esto último suena un poco tramposo 😱, pero ahí está… Con lo que me cuesta hacer los super poderes en Street Fighter, de repente no es mala 🤔

Al crear perfiles de control podemos intercambiarlo en cualquier momento con un interruptor específico. En el siguiente video podemos ver cómo funciona la integración con la aplicación móvil:

Ultimate Software Mobile App for 8BitDo Pro 2 Bluetooth Controller

Personalmente me llama bastante la atención y estoy considerando adquirirlo en algún momento. Aunque también tengo vistos y son muy tentadores de Hori: Wireless Horipad y Fighting Commander (éste último particularmente para seguir jugando Street Fighters). Por el momento 8BitDo Pro 2 sólo está disponible para pre-ordenar en Amazon Estados Unidos, y Amazon es una empresa malvada dirigida por un super villano. Así que me quedo a la espera de que se pueda adquirir por algún otro proveedor. Mientras tanto me voy convenciendo si quiero realmente comprar ese control y si realmente lo necesito… 😆

He tenido buenas experiencias con controles 8BitDo, por el momento he usado estos dos:

SN30 Pro Gamepad

El primero que obtuve fue el SN30 Pro Gamepad (básicamente un control de Super Nintendo inalámbrico con palancas analógicas). Aparentemente está descontinuado. Mientras funcionó, funcionó de maravillas. El problema que tengo ahora es que de tanto uso, los botones A y B quedaron gastados. Entonces al presionarlos, a veces no rebotan de nuevo para arriba, y quedan trancados en posición “apretados”.

Además de eso, en la palanca izquierda -la que usamos para movernos en los juegos 3D- se empezó a gastar la gomita al punto que al final quedaba apenas un pedazo y tuve que quitársela.

8BitDo SN30 Pro Gamepad

Pero algo bueno salió de todo esto. Me comuniqué con soporte de 8BitDo para preguntarles dónde podía comprar repuestos para arreglar el control. Desde que abrí mi primer Family, le perdí el miedo a abrir controles y consolas y reutilizar partes de un control roto para mejorar otro, así que no había nada que perder. 8BitDo me respondió que me mandan las piezas, la goma y las partes, para arreglar el control por mi cuenta, ¡sin cargo! Celebro el soporte de 8BitDo, primero por respetar el derecho a reparar de los usuarios, pero más que nada el servicio de enviarme gratis las partes para que mi control vuelva a ser usado. Dicen que esto fue consecuencia del 2020.

Todavía no he recibido las partes, pero me avisaron que con la pandemia (y además es envío gratuito es desde la fábrica, probablemente en Asia) podía demorar meses. Lo enviaron hace poco más de un mes, así que es cuestión de tener paciencia y seguir esperando. (Actualización: Eventualmente recibí las partes y escribí al respecto en este post – Reparando mi control 8BitDo SN30 Pro.)

El control es muy bueno, particularmente el d-pad. Cuando juego títulos de lucha y juegos de plataforma o beat ‘em up en 2D, prefiero siempre usar el d-pad. Y tanto los joycons como el Pro Controller de Nintendo Switch (que es donde más juego) son una tomada de pelo. Así que el 8BitDo viene bien de bien. Pero también lo usé mucho para juegos 3D como The Legend Of Zelda: Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe.

8BitDo M30 Gamepad

El otro control 8BitDo que tengo vino de regalo con la suscripción a la revista Retro Gamer, el 8BitDo M30. Este modelo es estilo Sega Mega Drive/Genesis, inalámbrico y con algunos botones extra también. Al igual que el anterior, tiene un buen d-pad. Creo que fue el control que más usé para jugar Streets Of Rage 4, y lo usé mucho también en Horizon Chase Turbo. Tenía sentido usarlo para SoR ¡para obtener toda la experiencia retro de jugar un título de esa saga!

Otro control que recomendaría. También es bueno en Street Fighter, y lo ideal sería usar los botones de manera que X-Y-Z y A-B-C queden como patada/piña de baja a alta y no haya que usar los botones L y R durante la pelea (no recuerdo si es el caso de poder mapearlos).

Gamepad 8BitDo M30

Una opción más para tener en cuenta de parte de 8BitDo.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!