Horizon Chase Turbo – Nintendo Switch

Publicado el 3 de septiembre de 2019

Horizon Chase Turbo es un juego de carreras inspirado en los grandes hits 16-bits de los 80’s y 90’s: Out Run, Lotus Turbo Challenge, Top Gear (SNES), Rush, entre otros. Cada curva y cada vuelta en Horizon Chase Turbo recrea el clásico gameplay de arcade y ofrece diversión sin límites de velocidad. Es desarrollado por el estudio brasilero Aquiris Game Studio, de Porto Alegre 🇧🇷

Horizon Chase Turbo

Desde que me enteré que Horizon Chase Turbo se iba a publicar en Nintendo Switch, lo quise jugar. Pero algo no me termina de convencer al considerar comprar los juegos en formato digital. ¿Y si mañana el proveedor cierra la tienda online y por alguna razón los juegos se pierden? Esto ya ha pasado en algunas plataformas, con el cartucho o disco no se pierden los datos. En fin, en un AMA de Reddit con los desarrolladores del juego me enteré que habría una versión física en Switch. Así que me aguanté, pero lo esperé con mucha anticipación y expectativa. Recientemente llegó a mis manos y mis expectativas se vieron totalmente colmadas.

Cuando era un pequeñejo fanboy de Nintendo (ahora soy un fanboy de Nintendo viejo y peludo), jugaba mucho Top Gear el Super Nintendo en la casa de un amigo. Jugábamos de todo, pero el Top Gear era genial. Se podía jugar de a dos a pantalla dividida, tenía un estilo muy particular, y pasábamos las horas memorizando las pistas, esquivando oponentes, y compitiendo por salir primeros. La saga tuvo un par de títulos más en el Super Nintendo con Top Gear 2 y Top Gear 3000. Pero a pesar de haber sido desarrollados por el mismo equipo, no tenían (al menos para mí) el mismo atractivo del original.

Top Gear fue desarrollado por el mismo estudio responsable de la saga de carreras Lotus para Amiga, que después llegaría a otras plataformas como Amstrad, Atari, Commodore 64 y Spectrum. Con buscar y ver algunos videos de esos títulos, nos damos cuenta que siguen el mismo estilo y reutilizan gráficos entre uno y otro. Escribiendo esto me acordé que ¡Top Gear también tuvo su port para Game Boy Color! No recuerdo cómo ni cuándo, pero llegué a jugarlo… Con las limitaciones de hardware se imaginarán que no fue un título tan memorable, aunque lo recuerdo con cariño.

Una parte importantísima del Top Gear de SNES, es la banda sonora. La música fue compuesta por el compositor escocés Barry Leitch. Las canciones quedaron grabadas en mi memoria, y cada tanto me acordaba de Top Gear y escuchaba el OST online. Desde la pantalla de inicio del juego, las melodías son espectaculares, con un estilo muy particular y pegadizo. De repente ésto era parte de lo que le faltaba al Top Gear 2 y 3000, porque Leitch no volvió a la saga hasta Top Gear Rally para Nintendo 64 en 1997.

También jugué Top Gear Rally en su momento, pero era otra cosa. Al comprar mi Nintendo 64, Top Gear Rally 2 fue uno de los primeros juegos que compré. Si bien eran disfrutables, repito que nunca se recuperó esa magia del primero que jugué. Pero todo esto cambió con Horizon Chase Turbo.

No sólo se inspira en los títulos mencionados, es un homenaje y sucesor espiritual de éstas sagas hecho por personas que obviamente las disfrutaron y las respetan mucho. Este juego trae Top Gear a 2019 con un montón de cosas nuevas:

  • Gráficos e interfaz modernos
  • Pantalla dividida estilo vieja escuela para hasta 4 jugadores (necesito gente con quién jugar…)
  • Música por Barry Leitch 🙌 🙇‍♂️, Diseñador de Sonido de clásicos de los 90s como Top Gear y Lotus Turbo Challenge, entre otros
  • Muchísimo contenido: 12 copas, 48 ciudades, 109 pistas, 31 coches desbloqueables y 12 mejoras para los autos
  • Modo en línea competitivo
  • Leaderboards globales y entre amigos

El campeonato arranca en California, que nos puede traer memorias del San Francisco Rush de los arcades y Nintendo 64. Pero el siguiente circuito de pistas se va a Chile. Y ahí cuando arranqué la carrera en “La Capital”, me emocioné. La canción que se escucha es una reinterpretación del tema de la introducción de Top Gear para Super Nintendo:

¡Gracias Barry Leitch por volver y componer la música para el juego! Pueden seguir a Barry Leitch en Twitter, y ver algunas entrevistas durante el desarrollo de Horizon Chase desde su twitter o desde el de Horizon Chase. Además de compartir algunas cosas de la composición, podemos ver joyitas como el tema “Baw’s tae the wa'” (del escocés: “balls to the wall”), y detalles que no se pueden percibir en la mezcla final.

“Fernando, ¡dejá de abrir la boca y emocionarte con la canción y prestá atención que te estás yendo para afuera de la pista!” gritaba mi subconciente. Pero por suerte podemos reiniciar la carrera si nos está yendo demasiado mal.

El estilo de juego es básicamente el mismo que en los 16 bits. Elegimos nuestro auto basado en la aceleración, velocidad máxima, capacidad de combustible, maniobrabilidad, y le damos a las carreras. Hay que ir esquivando a los contrincantes que nos hacen chocar e ir más lento. También tenemos gasolina y nitro sueltos por la pista para recuperarnos, y unas fichas que nos dan más puntaje.

Tiene varios detalles como los globitos de cómic saliendo del chofer en distintas situaciones a lo Top Gear. En uno de los globitos, el personaje hace un comentario que podría interpretarse como que rompe la cuarta pared, dándonos a creer que es el mismo conductor de siempre…

Las pistas son entretenidas y dan para jugarlas más de una vez. Ya sea porque no salimos primeros, porque nos faltó recolectar todos los ítemos para ganar un Súper trofeo o simplemente porque la disfrutamos mucho y queremos volver a correr.

Tiene el modo de juego World Tour, que es el clásico ir corriendo carreras y desbloqueando circuitos nuevos. Los demás hay que desbloquearlos ganando carreras en World Tour. Playground, con distintos retos y limitaciones, y carreras en las que se puede competir online. Tournament es una competición de a 4 carreras a la vez, y el último modo es Endurance Mode en el que elegimos un auto y hay que correr ciertas carreras sin actualizacionesa los autos. Las actualizaciones se obtienen desbloqueando circuitos “de actualización” y ganándolos. Esto nos permite elegir entre 3 distintas actualizaciones cada vez.

Horizon Chase Turbo está disponible también en Steam para Linux, Mac OS y Windows, XBox One y PlayStation 4. ¡Gracias Aquiris por desarrollar este juego! Ya es uno de mis títulos preferidos de Nintendo Switch.

Horizon Chase Turbo - 1 Year Anniversary Trailer

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!