198X – The Game

Publicado el 12 de agosto de 2019

198X

Gracias a la revista Retro Gamer me enteré de la existencia de 198X leyendo una entrevista al escritor y director: Tobias Bjarneby. 198X fue diseñado como un homenaje a los 80’s y el placer de visitar la sala de maquinitas (arcades, fichines, y demás nombres):

Bienvenido a Suburbia, justo en las afueras de City, en algún momento de 198X. Este es el viaje de Kid, un adolescente estancado entre las limitaciones de la inocente juventud y las obligaciones de la inevitable adultez. La historia se desarrolla cuando Kid descubre el local de arcades – encontrando nuevos mundos, y nuevo sentido, en los video juegos. Por cada visita al arcade – cada juego descubierto, cada movimiento dominado, cada demonio vencido – Kid se hace más fuerte. Y las líneas entre el juego y la realidad se empiezan a difuminar…

Lo interesante del juego es que no se trata simplemente de una historia con la que varios podrían sentirse identificados. Es la excusa para incluir 5 juegos del estilo de arcades de la época:

Beat ‘em up – Inspirado en títulos como Streets of Rage, Final Fight, Double Dragon, y demás.

Shoot ‘em up – En el estilo de R-Type, Gradius y otros juegos del género.

Carreras – Con una evidente influencia directa de Out Run.

Ninja – Con toques de Ninja Gaiden, Shinobi y más juegos del estilo.

RPG – Juego de rol que no me acuerdo los nombres de ninguno de los títulos que conozco de este estilo específico de RPG.

198X Release Trailer

Es un proyecto bastante ambicioso, pero la verdad que se ve excelente, muy fiel a los distintos estilos que quisieron reproducir. Los reviews en Steam vienen siendo generalmente positivos. Conceptualmente me encanta la idea de contar una historia a través de un juego mediante otros juegos.

Durante la campaña en Kickstarter que financió su desarrollo y publicación, decidieron dividir el juego en dos partes. La primera parte -que está disponible ahora- es aparentemente bastante corta y puede terminarse en poco más de una hora. Si al proyecto le va bien, con suerte tendremos una segunda parte todavía más grande.

Se puede encontrar en Steam y GOG para Windows. No hay versión para Linux, y según los reportes en ProtonDB, no funciona tan bien con Proton (la herramienta de Steam que permite jugar juegos de Windows en Linux con Wine). También está disponible en PlayStation 4, y más adelante este año va a salir en XBox y Nintendo Switch. Así que en mi caso toca esperar que esté disponible en Switch para probarlo.

Es un juego con terrible potencial y espero con ansias poder probarlo.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!