Street Fighter Alpha

Publicado el 13 de febrero de 2021

Street Fighter Alpha: Warrior’s Dreams (conocido en Japón como Street Fighter Zero) salió en junio de 1995. Fue el primer juego “nuevo” de Street Fighter después de las varias versiones de Street Fighter 2. La serie Alpha se da cronológicamente entre Street Fighter y Street Fighter II. Todos los personajes, escenarios, música y sonido fueron producidos de cero. Vuelve el sistema de combos de Super Street Fighter II Turbo, refinado con el medidor de combos en tercios, pudiendo hacer combos de 3 niveles distintos y algunas mecánicas nuevas más.

Street Fighter Alpha

En el modo arcade clásico, luchamos contra siete oponentes elegidos al azar por el CPU, y el jefe final que varía según ciertas condiciones. En total se incluyen 13 personajes. De Street Fighter II podemos elegir a Ryu, Ken, Chun-Li y Sagat. M.Bison y Akuma aparecen como jefes finales, dependiendo del personaje que elegimos. Akuma, M. Bison y Dan -un personaje nuevo que es una parodia a personajes de SNK-, aparecen únicamente bajo ciertas condiciones.

También podemos elegir a Guy y Sodom, de la saga Final Fight. Originalmente Final Fight iba a ser la secuela al Street Fighter original, pero con el éxito de Double Dragon se cambió el título y género a un Beat ‘em up. Del Street Fighter original aparecen Adon, ex-aprendiz de Sagat (tiene un estilo de pelea muy similar) y Birdie, un punk británico cuyo estilo hace recordar un poco a Zangief. Hay dos personajes nuevos: Charlie, compañero de Guile que pelea básicamente igual y Rose, una adivina italiana que usa poderes medio mágicos.

Estoy jugando en Street Fighter 30th Anniversary Collection en Nintendo Switch, y en la información del juego nos dice cómo jugar contra y con cada personaje. Es algo que tengo pendiente, probar pelear con los personajes secretos.

Éste Street Fighter fue publicado para las placas de sistema de arcade CP System II. Inicialmente se publicó para CPS pero dado su éxito se creó la versión CPS II. CP System II fue la continuación a CPS, un proyecto de Capcom que implementa un sistema de placas para arcades que permite jugar varios títulos. De esta manera reduce los costos de hardware y lo hace más atractivo a los operadores de arcades. El problema con este sistema inicial era que existían muchas versiones pirata, en alguno pasíses era más comunes encontrar Street Fighter II pirata en las maquinitas que el original (creo haber leído en algún lado que Brasil era uno de esos países). Con CP System II introdujeron un sistema anti piratería que solucionaba este tema. Estuve leyendo de este tema preparando un post sobre beat ‘em ups de Capcom y es bastante interesante. Hasta una versión hogareña sacaron para competir con el Neo Geo…

Los gráficos mejoraron bastante, con un estilo animé que va muy bien con el género, algo parecidos a lo que venía haciendo con Darkstalkers, que en las maquinitas siempre me llamaba la atención por sus gráficos y animaciones. El juego tuvo algo de inspiración de la película Street Fighter II: The Animated Movie. Por ejemplo introdujo una batalla secreta donde dos jugadores controlando a Ryu y Ken se enfrentan a la computadora controlando a M. Bison.

Le tuve que agarrar la práctica viniendo de Ultra Street Fighter II, que es un poco más moderno y más fácil. Encontré que los niveles de dificultad son bastante aleatorios. El juego mismo dice que los personajes son elegidos al azar, pero estoy convencido que la dificultad también. Con Ryu generalmente tengo pocos problemas en ganar las primeras 5 peleas sin perder continues, incluso ganando más de un round en Perfect.

Rose me tocó quinta en una de las pasadas y me sacó como 4 continues. La siguiente pelea le gané el primer round en Perfect, me ganó en el segundo, y terminé ganando raspando en el tercero. No voy a negar que esto es en parte falta de práctica y habilidad. Pero estoy convencido que al igual que las máquinas de casino, el algoritmo aleatorio también afecta la dificultad para -en el caso de las maquinitas que emulan- tragar más monedas 😬.

Ya llegando a Guy, Ken y Sagat, empezaba a perder más seguido. Sagat en este juego todavía no lo he podido vencer de una sin usar continues. Con un poco más de práctica seguro le agarro la mano. Pero cuando te empieza a spamear con Tiger Shots pone a prueba tu paciencia… Acá no hay vergüenza en spammear hadookens, porque Sagat no va a tenerla. El juego te permite ajustar la dificultad, pero por ahora vengo usando siempre la dificultad por defecto. En Street Fighter Alpha después de jugar todo el modo arcade varias veces, creo que sigo perdiendo más peleas de las que gano. La mayoría el final contra Guy, Ken y Sagat, potencialmente por ese salto en dificultad que mencioné.

Viniendo de jugar bastante Ultra Street Fighter II Turbo, jugando Street Fighter Alpha empecé a notar el dolor en el pulgar izquierdo. Presionar tantos ⬇️↘️➡️ y ⬅️↙️⬇️↘️➡️ van dejando marcas…

Street Fighter Alpha está bueno, una buena evolución para la serie. Pero es momento de seguir con Street Fighter Alpha 2 y otros títulos en la colección 😁

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!