Street Fighter II: La Película Animada

Publicado el 27 de febrero de 2021

Street Fighter II: La Película Animada es una película animé publicada en 1994 basada en la historia de Street Fighter II. En su momento fue un éxito comercial y de la crítica. Se hizo a la vez que en Australia se filmaba la película live-action de Street Fighter (que comentaré más adelante…).

Street Fighter II: La Película Animada

Todavía me acuerdo el día que alquilé esta película en un videoclub. Tenía grabada alguna escena en la cabeza. Pero me sorprendió mucho darme cuenta al empezar a mirarla que no me acordaba prácticamente de nada. Es lo bueno de tener la mala memoria que tengo, puedo mirar una película o serie por primera vez muchas veces en la vida.

La acción empieza con la pelea entre Ryu y Sagat, donde Ryu le hace la cicatriz característica a Sagat en el pecho con un Shoryuken. Esto se corresponde al final de Street Fighter 1. Después salta adelante en el tiempo a Cammy hipnotizada por Shadaloo (Shadowlaw en la versión inglés) asesinando a un ministro, la intervención de la agente de Interpol Chun-Li que busca aliarse con el milico Guile para detener a M. Bison y sus secuaces Balrog, Vega y Sagat.

Los nombres originales de los jefes del juego eran Balrog para quien conocimos como Vega, M. Bison para el boxeador que conocimos como Balrog y Vega para quien conocemos como M. Bison. Los cambiaron en Estados Unidos por miedo a problemas legales con Mike Tyson (en quien se basaba el personaje M. Bison, o Balrog). Todo esto viene a que en la película en un momento Chun-Li está hablando de estos tipos y se ven los nombres originales del japonés en una pantalla.

La película no tiene el problema entonces de centrarse sólo en Ryu y/o Ken. Tiene más de historia grupal, con “los malos” (Shadaloo) y los buenos. M. Bison está buscando luchadores callejeros para alistarlos a su causa de dominación mundial o lo que sea. Con ese argumento narrativo, se van presentando distintos protagonistas de varias partes del mundo y también se van encontrando unos con los otros.

El videojuego no tenía una historia muy compleja ni detallada. Usaron ese patrón que siguen algunos videojuegos, primero la mecánica, diseño y demás, y al final se rellena con algo de historia para justificar la situación. Pero esta peli hace un excelente trabajo en contar una historia aprovechando lo que ofrece el material original y aprovecha el elenco de luchadores.

Hay bastante acción, y están mucho más presentes que en otras películas de la saga las peleas callejeras que le dan el nombre. Vemos luchas en la calle con personajes del videojuego, dando más esa sensación de un universo donde esto pasa a cada rato con personajes estereotípicos de distintos países. Por ejemplo conocemos a Dhalsim y E. Honda peleando en Calcuta, T. Hawk y Ken (si no me equivoco en Seattle), Zangief contra Blanka, Ryu contra Fei Long, y así. Por cierto, en la versión en inglés, la voz de Fei Long es nada más y nada menos que Bryan Cranston (con el pseudónimo Phil Williams), el actor mejor conocido por el papel de Tim Whatley en Seinfeld. Las peleas en general están muy buenas. No sé qué es, pero ver en una animación o película a un personaje hacer un poder del videojuego con el grito y todo tiene una satisfacción particular.

Otra cosa que tiene distinta a las demás películas que vi de la saga es que desarrollan un poco las personalidades de los luchadores. Los conocemos hasta ese momento por los pocos píxeles que los representan y los audios comprimidos que entran en el juego. Algunos se revientan a piñas en el ring pero afuera conversan, se hacen aliados y está todo bien. Cada vez que vemos personajes nuevos, conocemos un poco más de su personalidad y/o motivaciones. Que haya algo de diálogo -por más que sea corto- entre otros personajes que no sean siempre Ryu, Ken y Chun-Li, y tengan interacciones está bueno. M. Bison está muy bien caracterizado, se presenta como un tipo verdaderamente jodido y malvado.

La versión que conseguí es el DVD de colección que trae dos discos: Uno con la versión con audio en inglés americano y la versión con audio japonés. La película tuvo su controversia en su momento por una escena donde aparece Chun-Li en la ducha completamente desnuda. Esta escena fue censurada de la versión americana, pero en estas versiones nuevas en DVD está incluida. Algo curioso es que en al menos dos ocasiones dicen la palabra “fucking” en el audio en inglés, asumo que esto también estaría censurado en las versiones anteriores. Además de las voces, la música también es diferente en ambas versiones. La versión americana tiene mucho música grunge de los 90’s como Silverchair, Alice in Chains, y una escena que explota con Blind de Korn (¿spoilers?). Ah, la música de los 90…

Una de las escenas finales es tremenda pelea épica que inspiró un modo en Street Fighter Alpha donde dos jugadores usando a Ryu y Ken luchan contra M. Bison. También hay un aspecto en una de esas últimas luchas que inspiró la historia de Ryu en Street Fighter Alpha 3. La película en general fue aparentemente una gran inspiración para la trilogía de Street Fighter Alpha.

Me miré los trailers que trae el segundo DVD, siempre me resultan interesantes. Es como viajar al pasado y ver qué se promocionaba en esa época. En este caso estaba Ghost in the Shell y Ghost In The Shell Stand Alone Complex, los viejos conocidos. Una frase que escuché en esos trailers fue “nunca volverás a confiar en las computadoras” (como si confiara tanto ahora…). También estaban Perfect Blue, Ninja Scroll (NSFW), Street Fighter Alpha: The Movie. y una película que se ve bien interesante y potencialmente busque para mirar Tetsuijin 28.

Street Fighter II: La Película Animada es excelente, de las mejores adaptaciones animadas de un videojuego. El mismo director adaptó la serie a animé con el mismo estudio en Street Fighter II V. Me dieron ganas de verla, seguramente esté buena también. Pero por ahora sólo voy encontrando una versión en DVD francesa con audio en japonés y subtítulos en francés.

Ya casi termina Febrero, el mes de Street Fighter en Picando Código. Pero tanto Street Fighter sólo alimentó las ganas de Street Fighter, así que pienso seguir jugando y escribiendo sobre la saga por un tiempo más. Atentos y atentas que me queda mirar este fin de semana LA película (que vengo guardando para el final y espero no me haga odiar la saga 😆)

 

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!