Street Fighter Alpha: The Movie

Publicado el 21 de febrero de 2021

Como parte del festejo del Mes de Street Fighter miré el DVD de Street Fighter Alpha: The Movie. Se trata de un OVA de 1999 (adaptado al inglés en 2001) basado en la historia de Street Fighter Alpha. Al empezar la animación nos comenta que conmemora el décimo aniversario de Street Fighter, estamos viejos…

Street Fighter Alpha: The Movie

Esta animación cuenta de un torneo de luchas callejeras con los mejores peleadores del mundo. Pero también se centra bastante en Ryu y un “qui/chi” malvado que percibe -el Dark Hado– la fuerza de energía oscura usada por Akuma. El Dark Hado está presente a lo largo de toda la película y en la historia de los Street Fighters, pero esta es la primera vez en pantalla que Ryu lucha contra sus demonios internos. La cosa empieza con Goutetsu, el maestro de los hermanos Akuma y Gouken. Goutetsu dominaba el Dark Hado y le transmitió el conocimiento a sus discípulos. Akuma se terminó entregando al Dark Hado y asesinó a Goutetsu con un Shun Goku Satsu, el super combo de Akuma (y Evil Ryu). Gouken terminó siendo el mentor de Ryu y Ken, les enseño sobre la existencia del Dark Hado y esta historia de Akuma hizo un poco de advertencia de lo que puede pasar si se dejan dominar por esta fuerza “maligna”.

Ya desde la introducción vemos a Akuma y pantallazos de Evil Ryu. Además de estar presente en varios títulos de la saga, el tema de Ryu luchando contra el Dark Hado, es la razón de ser de Evil Ryu, el personaje que más vengo usando en los juegos este mes.

De a poco van apareciendo otros personajes conocidos como Chun-Li, trabajando con Interpol, que se encuentra con Ryu en una pelea callejera. Se esperaría que una película de Street Fighter tenga muchas peleas y acción, y ésta no defrauda. Ya en esa escena temprana, Ryu expone su dominio de las artes marciales, vemos un hurricane kick y hasta un poco de sangre. Chun-Li más adelante investiga un poco sobre este fenómeno de las artes marciales que la ayuda y descubre que es el famoso luchador que venció a Sagat (en Street Fighter 1). En esa misma escena aparece Sakura (que por lo menos en el doblaje inglés se dice “Sá-ku-ra, esdrújula, y Akuma también sería “Á-ku-ma”), que se obsesiona con Ryu y quiere ser luchadora.

Más adelante aparece Rose, la adivina italiana, que no tiene acento en el doblaje al inglés de la película… De hecho nadie tiene acento en el doblaje inglés, lo que le quita un poco de la gracia de Street Fighter, donde hay luchadores de todas partes del mundo. También aparecen Dan, Sodom (hasta aparece el camión que vemos en su nivel), Vega, Rolento, Dhalsim, Adon, Birdie, Zangief, Guy y posiblemente me esté olvidando de alguno más.

Hay algunos personajes exclusivos de la película, como el supuesto hermano de Ryu, Shun, criado por su madre en Brasil. El antagonista princpial es Sadler, también exclusivo de la animación, un biólogo de Shadaloo (la organización criminal al mando de M. Bison) y su cyborg Rosanov, encargado de recolectar información de los luchadores más fuertes del mundo.

En una escena aparece un WonderSwan, una consola portátil de Bandai lanzada únicamente en Japón. Fue la última consola que diseño Gunpei Yokoi (genio inventor del d-pad en forma de cruz, creador de Game & Watch, diseñador del Game Boy, Metroid y Kid Icarus, entre otros). Salió en la generación del Game Boy Color y el Neo Geo Pocket Color. El juego parece ser Pocket Fighter, un port del juego de peleas de Capcom con personajes al estilo de Super Puzzle Fighter II.

La animación es muy buena, como lo suele ser la animación japonesa. Los personajes son reconocibles inmediatamente y tiene ese aire noventoso que le agrega un toque de nostalgia. La historia es entretenida, con escenas de acción y aspectos familiares que conocemos de los videojuegos. Akuma no tiene un rol demasiado protagónico, de hecho no aparece demasiado, y no hay señales de M. Bison. Todo gira bastante entorno a Ryu, lo cual es razonable visto que ha sido el personaje principal de la serie. La historia es algo original, con esos personajes nuevos específicos, más que una adaptación directa de alguno de los videojuegos, no cual no es necesariamente malo.

Algo interesante son los extras del DVD. Además de incluir un “detrás de cámaras” de cómo se hizo la película, trae varios trailers de Manga Entertainment, la distribuidora de animé en el Reino Unido (y anteriormente Estados Unidos). Incluye promociones de animé como Ghost In The Shell, y está bastante interesante mirarlos como un recuerdo de una época donde de repente internet no estaba tan presente en lo contenidos que consumimos.

Como conclusión, una película entretenida y una fuente más para empaparse en Street Fighter durante este mes que celebramos los 30 años de Street Fighter II.

Street Fighter Alpha: The Animation movie TRAILER

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!