Nintendo Switch: 1 año

Publicado el 3 de marzo de 2018

Fernando MiiHoy 3 de marzo se cumplió 1 año de la salida del glorioso Nintendo Switch.  Nintendo decidió hacer un repaso algo resumido de lo que pasó en este primer año. Tomando eso como hilo conductor, les comento un poco lo que ha sido desde mi punto de vista:

Marzo de 2017 – Junto con el lanzamiento del Switch, se lanzó también The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild (también en Wii U). Más adelante salieron dos paquetes de DLC con más contenido: Trial of the Sword y Champions Ballad. Un juego con un éxito comparable a Ocarina Of Time. Después de años de ignorarlo, Nintendo vino y revolucionó el género de juegos Open World. Trascendió los parámetros de versiones anteriores, creando un ambiente completamente nuevo pero a la vez familiar. Tiene un puntaje de 97 en Metacritic (Ocarina of Time es el único juego con 99) y ganó varios premios de “Juego del Año”. En lo personal es uno de mis juegos preferidos en el Switch y de los que más he jugado por lejos.

Abril de 2017 – Un juego que ya había tenido el gusto de disfrutar en Wii U, Mario Kart 8 Deluxe. Esta versión incluye todo el contenido descargable de la versión de Wii U y algunas mejoras. Volví a comprarlo porque es un excelente juego, y la posibilidad de poder jugarlo con amigos online y offline lo vale. He jugado con muchísima gente, tanto en mi Switch y los dos Joy Con, como online con amigos y desconocidos. Es uno de los mejores juegos multiplayer de seguro, aunque a veces el factor azar es un poco frustrante.

Junio de 2017 – Nintendo lanzó ARMS, un nuevo concepto en juegos de pelea enfocado en controlar a los personajes con movimientos. En lo personal no me llamó mucho pero ha tenido relativo éxito y parece haber una comunidad bastante apasionada que lo juega.

Julio de 2017 – Sale Splatoon 2, la secuela al exitoso juego de disparos en primera persona de Wii U. Lleva vendidas más de 2 millones de copias sólo en Japón, y sigue entre los títulos más vendidos cada semana en ese país. El juego se enfoca en multijugador, pero aparentemente mejoraron el modo para un jugador. En el Wii U me gustó pero me aburría no tener amigos con quién jugarlo. No descarto adquirirlo en algún momento… El estilo de control es bastante práctico (ahora que lo vengo usando con Doom) mezcla del uso de las palancas y el giroscopio del control para apuntar con más precisión.

Agosto de 2017 – Sale un juego de Mario que no es de Nintendo: Mario + Rabbids Kingdom Battle de Ubisoft. Una aventura RPG con estrategia que combina a los personajes de los que seguramente sacaron mucha inspiración los minions: Los Rabbids, y el familiar mundo de Mario. Lo compré porque pensé que iba a gustarme y leí muy buenas reseñas y comentarios. Pero me di cuenta que no era para mí y lo terminé devolviendo.

Octubre de 2017 – Después de mucha expectativa, sale Super Mario Odyssey, que también adquirió un puntaje de 97 en Metacritic. Personalmente no creo que esté a la altura de Zelda, pero creo que da para escribir un post entero al respecto para comentarlo. El juego tiene un estilo sandbox, con nuevas mecánicas gracias a un sombrero que le permite a Mario obtener las habilidades de personajes que posee. Recientemente adquirió una actualización gratuita donde Luigi nos permite jugar a Balloon World, un mini-juego basado en online.

Noviembre de 2017 – Sale DOOM, desarrollado por id Software, publicado por Bethesda Softworks y convertido asombrosamente al Nintendo Switch por Panic Button. De los juegos que más vengo jugando recientemente (a pesar de ser bastante malo), y pueden leer más al respecto en mi post sobre DOOM.

Diciembre de 2017 – Nintendo lanza Xenoblade Chronicles 2, secuela del original para Wii (y después reeditado para 3DS), una saga RPG muy popular. También viene siendo un éxito de ventas. Habiendo jugado y disfrutado mucho Xenoblades Chronicles X en Wii U (que teóricamente sería reeditado en Switch también), decidí obtenerlo. El problema que tengo con los RPGs es que una vez que me engancho, me tengo que obligar a dejar de jugarlos. Por ahora voy jugando muy poco a Xenoblades Chronicles 2, pero me ha resultado muy bueno. Es como un animé en videojuego. En algún momento lo voy a retomar.

Febrero de 2017Bayonetta y Bayonetta 2, que estuvieron disponibles en Wii U, fueron lanzados en Switch. También se anunció Bayonetta 3 exclusivamente para Switch. No he probado ninguno de los Bayonetta y no estoy seguro si es el tipo de juego que disfrutaría, pero debería probarlo…

Además de los títulos nombrados, están disponibles muchísimos “Nindies”, juegos indie por editores independientes, incluyendo Stardew Valley, Overcooked: Special Edition (sumamente recomendado para jugar multiplayer local) y Shovel Knight: Treasure Trove, Mighty Gunvolt Burst (recomendado si les gusta Mega Man), entre tantos otros.

Hay algunos juegos interesantes esperados para 2018, pero se siente un poco como que Nintendo tiene varios ases bajo la manga (además de Labo, que no es poca cosa). De los que sabemos están:

Donkey Kong Country – Tropical Freeze: Probé Donkey Kong Country Returns en Wii y me pareció un excelente juego, de no ser por forzarte a sacudir el Wiimote para ciertas acciones. Es de esas ocasiones en que se abusa de una característica del modo de juego para que tengas que usarla y afecta negativamente al juego (¿alguien dijo Star Fox Zero?). Tropical Freeze salió originalmente en Wii U, y fue muy bien recibido. Este port trae nuevas características, y para gente como yo que no lo llegó a jugar, es muy bienvenido en el Switch.
Kirby Star Allies – Un personaje que no puede faltar en una consola Nintendo. Los dos últimos títulos para 3DS están muy buenos, así que éste seguramente no sea la excepción.
Mario Tennis Aces – ¿Sin comentarios? Preferiría un Mario Strikers o algún otro, y el título en Wii U dejó una mala reputación en la saga..
Wolfenstein II: The New Colossus – de los que más espero, sabiendo que viene de la mano de la misma gente que trajo DOOM al Switch. Los trailers se ven divertidos, así que lo espero con ansias. ¿Qué más divertido que matar nazis en tu Switch desde el baño?
Dark Soulds: Remasterd – Nunca jugué un Dark Souls pero tengo amigos muy fanáticos que me quieren convencer de jugarlo. Así que por lo menos lo voy a tener que probar cuando salga en Mayo.
Hyrule Warriors: Definitive Edition – Otro título migrado desde el Wii U. En realidad también de 3DS que recibió su propia versión también. Acción 100% y aventura con el universo de Legend Of Zelda, incluirá todo el contenido de las dos versiones anteriores. Me entretuvo mucho en Wii U así que seguramente vuelva a esta versión en Switch. ¡Recomendado!
Yoshi: Un nuevo título de Yoshi con una estética que se asemeja bastante a Labo, habrá que ver si tendrán algún tipo de interacción.
Mega Man: Se viene 19 títulos del bombardero azul en 2018.
Street Fighter: 30th Anniversary Collection: 12 títulos de Street Fighter en uno, ¿qué más se puede pedir? Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike. Voy a necesitar pulgares nuevos…

Además de lo mencionado, se anunció Metroid Prime 4 y un nuevo título de Pokémon. Metroid Prime 4 debe ser de los juegos más esperados por los fans de la serie, después de la decepción generalizada de Metroid Prime: Federation Force. Esperemos que salga este año y no decepcione. Respecto a Pokémon en el Switch, teóricamente podría ser increíble, y vender millones de millones de copias. Se supone que sería un juego principal de la saga en Switch, no un “accesorio” a lo Pokémon Stadium en su momento. Pero habrá que esperar y ver. No juego Pokémon desde X, y si bien en el momento me entretuvo mucho, después conseguí Omega Ruby y creo que no le dediqué más que unas pocas horas. De éstos dos títulos no hay fecha estimada, y ni siquiera está asegurado que salgan este año así que habrá que esperar.

Parece haber un vacío de títulos a esperar en 2018 comparado a lo que fue el éxito de su primer año. Pero todavía queda mucho tiempo, y el E3 en el medio, así que debe haber mucho que todavía no sabemos. De los rumores que más me interesan (pero no hay nada confirmado) están GTA V y Diablo 3 para Switch. Veremos si será sólo un rumor… Mientras tanto, hay muchísimos juegos para disfrutar en Nintendo Switch. Por muchos años más 🎂🎮

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!