Están disponibles los resultados de ventas de Nintendo al 30 de junio de 2023. El Nintendo Switch viene bajando el ritmo de ventas desde su pico en 2021, pero en el último año financiero vendió casi 18 millones de consolas. A la fecha, se registran 129,53 millones de unidades vendidas de la consola Nintendo Switch, y 1.088,35 millones de unidades de software.

Nintendo Switch

La consola Wii fue otro de los éxitos recientes de Nintendo, la veíamos en todos lados y parecía que toda persona en el mundo tenía una. En comparación, durante su tiempo Wii vendió 101,63 millones de unidades de hardware y 921,85 unidades de software. La familia Nintendo DS 154,02 millones de unidades de hardware y 948,76 unidades de software (que se miden aparte del 3DS con 75,94 millones y 391,59 millones respectivamente).

Así que los números del Switch son bastante impresionantes, y es posible que todavía alcance los números del Nintendo DS para convertirse en la consola más vendida por Nintendo. Si bien ya lleva 6 años en el mercado, y nunca han parado los rumores de un “Switch 2” (propongo “Super Nintendo Switch” o “Nintendo Ultra Switch” como alternativas), todavía tiene un rato más de vida. Y ya es la consola que más software ha vendido, siendo la primera en alcanza mil millones.

The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom, publicado el 12 de Mayo de 2023, alcanzó 18,51 millones de unidades vendidas al 30 de junio. Son menos de dos meses y ya se encuentra entre los 10 títulos más vendidos en la historia del Nintendo Switch. Aparentemente rompió un par de récords en cuanto a velocidad de venta. Como referencia, The Legend Of Zelda: Breath of the Wild, que también salió para Wii U (aunque no creo que haya perdido más que un par de millones como mucho al Wii U) lleva vendidas 30,65 millones de copias en los 6 años de vida del Switch. En menos de dos meses, la secuela lleva vendida más de la mitad! Es un juego excelente que mejora en gran parte todo lo bueno de Breath of the Wild. Ya consumió unas 100 horas de mi vida, por lo que decidí darme un recreo para jugar Pikmin 4 y algún que otro beat ‘em up…

El top 10 de ventas del Nintendo Switch hasta junio de 2023:

  • Mario Kart 8 Deluxe – 55,46 millones
  • Animal Crossing: New Horizons – 42,79 millones
  • Super Smash Bros. Ultimate – 31,77 millones
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 30,65 millones
  • Super Mario Odyssey – 26,44 millones
  • Pokémon Sword/Pokémon Shield – 25,92 millones
  • Pokémon Scarlet/Pokémon Violet – 22,66 millones
  • Super Mario Party – 19,39 millones
  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 18,51 millones
  • New Super Mario Bros. U Deluxe – 16,17 millones

Pokémon sigue vendiendo como pan caliente con cada nueva versión. En lo personal el último que jugué fue Pokémon Shield, y la verdad no me enganchó tanto como otros. El sistema de batalla tiene ese toque adictivo/nostálgico que mantiene la esencia de la primera generación a la que tantas horas le dediqué. Pero lo dejé después de terminar la historia principal. Pero los títulos nuevos Scarlet/Violet siguen subiendo en el ranking y en breve se viene DLC, así que seguramente muevan algunos millones más. Quedan también algunos títulos importantes en Switch antes de fin de año. Estoy seguro que Super Mario Bros. Wonder particularmente va a entrar en el ranking, sin dudas vendiendo más que New Super Mario Bros. Deluxe. Qué raro no ver Super Mario 3D World/Bowser’s Fury en el ranking. En lo personal me gustó mucho más que Super Mario Odyssey, pero también lo había jugado ya en Wii U.

Es difícil que saquen a Mario Kart 8 Deluxe del primer puesto, y el DLC ha sido excelente, agregando un montón de pistas tanto completamente nuevas como de títulos anteriores (incluyendo la versión móvil Mario Kart Tour). Ese y Super Smash Bros. Ultimate son los dos títulos que me han hecho reconsiderar mi suscripción a Nintendo Online (que no pago desde hace como 2 años), solamente para jugar un poco más en línea. Es difícil imaginar a dónde va a ir Nintendo con próximos títulos en esas dos franquicias.

Como comentaba, todavía quedan algunos títulos buenos por publicarse antes de fin de año. Y la consola sucesora del Switch no ha sido anunciada todavía oficialmente. Así que seguirá vendiendo más. En lo personal tengo muchas horas de juegos por delante con mi Switch todavía, así que no tengo apuro por el Super Nintendo Switch. Espero que cuando lo anuncien salga de pique con un juego de F-Zero, uno de Star Fox y a esta altura habrá que asumir que Metroid Prime 4 sale en la próxima generación de consolas Nintendo.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!