Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una actualización de Super Street Fighter II Turbo desarrollada por Capcom para Nintendo Switch. El juego se publicó en Mayo de 2017. Con la salida de Street Fighter 30th Anniversary Collection para Nintendo Switch, se podría pensar que este juego es redundante. Esa compilación incluye incluye varias versiones de Street Fighter II, (incluyendo la que se basó este juego). Pero no lo subestimen, es una excelente versión de Street Fighter que vale la pena jugar.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

USFII viene con dos modos gráficos: modo clásico pixelado al mejor estilo Super Nintendo (en 4:3 con borders y todo), y modo alta resolución. Este último cuenta con arte dibujado por Udon Entertainment, los responsables de los cómics de Street Fighter. Se ven espectaculares, jugar en un televisor alta definición con estos gráficos está de lujo. Es un estilo similar a Streets Of Rage 4, y se ve excelente.

También incluye modo clásico y modo actualizado de audio. En el modo clásico, tenemos los sonidos y audios de personajes originales con los que crecimos. El modo actualizado tiene música remixada y las voces de los personajes de Street Fighter IV. Cuenta con modo Arcade, Versus, Online, Entrenamiento y una Galería con arte e ilustraciones de la historia de Street Fighter extraído del libro SF20: The Art of Street Fighter. Incluye tambien un editor de colores para editar la paleta de colores de los personajes, pequeño detalle extra de personalización.

Un detalle que no entiendo, es que no nos permite capturar video con la funcionalidad nativa de Nintendo Switch para hacerlo. Sí podemos sacar capturas de pantalla, pero no los videos de 30s que nos permite capturar en la mayoría de los juegos.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Tengo el juego desde hace un buen tiempo, pero en algún momento dejó de funcionar en mi Nintendo Switch. Al intentar cargarlo, me aparecía un error con la memoria o el archivo donde estaban guardados mis saves. Borré todos los archivos, desinstalé el juego por completo, y no había caso. Recientemente se me dió por probarlo de nuevo, ¡y volvió a funcionar!. El sistema operativo del Nintendo Switch ha tenido varias actualizaciones incluso con la forma de manejar el almacenamiento (ahora podemos conectar nuestro Switch por USB a una computadora y manipular las fotos y videos como si fuera un pendrive). Así que no me extrañaría que fuera un bug del sistema de archivos o alguna otra cosa que se corrigió de casualidad con alguna de las actualizaciones.

Los personajes

Podemos elegir entre los personajes de Super Street Fighter 2: Ryu, Ken, E. Honda, Chun-Li, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim, T. Hawk, Cammy, Fei Long, Dee Jay, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison y también Akuma, Evil Ryu, Violent Ken y Shin Akuma.

Vengo jugando más que nada con Evil Ryu y creo que ya me acostumbré. En algún momento empecé a practicar el súper poder. Cada personaje tiene este combo que podemos ejecutar cuando el clásico medidor en la esquina inferior de la pantalla se carga del todo y vemos la palabra “SUPER”. El de Evil Ryu es igual al de Akuma, puño bajo, puño bajo, adelante y patada baja, puño alto. Después de practicarlo mucho me di el lujo de haberle ganado a Balrog, Vega, Sagat y M. Bison con un final de súper combo.

Está bueno también jugar con Violent Ken y los dos Akuma, porque si bien son distintos, se sienten familiares. Sigue pendiente el desafío de agarrarle la mano con otros personajes…

El juego está rebalanceado con respecto a entregas anteriores. Los comandos para movimientos especiales son relativamente más fáciles que en Street Fighter II. Se eliminaron algunas cosas que generaban desventajas y se corrigieron los valores de daño generado en general. Así que además de la actualización gráfica, se agregaron mejoras. En una entrevista de IGN con Yoshinori Ono, el productor de Street Fighter, comentó:

“El balance para el Street Fighter II Turbo original en los 90’s estaba bien para esa época, pero si se ajusta a los tiempos que corren es un poco cuestionable (…) No queríamos hacer una revisión completa, porque la situación sería, ‘Bueno, ¿por qué no juegas Street Fighter 5?’ Queríamos mantener algo de sentido de lo que era jugar en los 90s, pero también reajustarlo para coincidir con la era ahora.”

Agregaría que no juego Street Fighter 5 porque no lo publicaron en Nintendo Switch 😒

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers – Gráficos clásicos

 

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers – gráficos alta resolución

El control

Para jugar con amigos o contra la computadora en modo fácil, de repente un rato zafan los Joy Con. Pero si queremos jugar en serio, vamos a tener que conseguir controles de verdad. Los Joy Con son una novedad, un juguete, pero no son controles serios para jugar un juego como Street Fighter a nivel competitivo. Ni siquiera competitivo, no son buenos controles en general. Ni siquiera el Pro Controller es muy bueno, el d-pad registra cualquier cosa. Pero podría escribir un post entero más sobre los controles de Nintendo Switch…

The Way of the Hado

Se trata de un mini juego donde controlamos a Ryu en perspectiva de primera persona. Somos atacados por soldados Shadaloo y a veces por M. Bison. Tenemos que emular los ataques de Ryu usando los Joy Cons y su detección de movimiento. A medida que avanzamos obtenemos puntos que podemos usar para mejorar el ataque, defensa y otras estadísticas de Ryu. Hay una versión de entrenamiento, un modo de juego por pantallas y un modo ilimitado.

En teoría es un bonus extra que estaría bueno al menos por lo novedoso. Sí tiene algo de satisfactorio hacer un Hadooken con los brazos y verlo reflejado en la pantalla. En la práctica los controles no son lo suficientemente responsivos. Eso o mi cuerpo emite una radiación que altera las ondas de radio Bluetooth y por eso odio tanto esta tecnología porque siempre funciona mal para mí. El Shoryuken se hace manteniendo el brazo izquierdo quieto y haciendo el movimiento de Shoryuken con el derecho. Este ataque en mi experiencia funciona un 90% de las veces. El Hadooken, que se hace emulando un movimiento de Hadooken, el juego lo registra una de cada 5 veces que hago el movimiento. La frustración de que no funcione hizo que no le dedicara demasiado tiempo.

Lo que está bueno del modo Hado es ver que el modelo 3D de Ryu está ahí, y se ve bien en el Nintendo Switch. Es el modelo de al menos Street Fighter IV, juego que salió para Nintendo 3DS. Así que no veo por qué no podrían hacer un port para Switch 😬

Comentarios finales

No hay que dormirse con este juego, está muy bueno y se consigue relativamente barato. Por ahora me falta probar el modo cooperativo en el que dos jugadores pueden jugar contra la máquina. Algún día saldremos de la pandemia y tendré la posibilidad… También es el tipo de juego que me gustaría poder jugar con amigos por ser un clásico, todos sabemos al menos un par de poderes en Street Fighter. Mientras tanto sigo subiendo el nivel de dificultad de Arcade hasta volverme un jugador decente o hasta aburrirme 😝.

También estoy intentando tener la pelea final con Akuma, que cuando le gano a M. Bison con Evil Ryu, se tiran unas indirectas que apuntan a que Akuma es el verdadero final del juego…

Ultra Street Fighter II Announce Trailer

 

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!