Una de las nuevas tendencias que trajo el fenómeno de la Web 2.0, de la mano de Twitter, fue el microblogging. La idea consiste en escribir qué estas haciendo en el momento en 140 caracteres o menos. Así de simple. Éste tipo de ideas simples son las que más ha proliferado en la ola 2.0 de servicios en Internet.

Hoy en día la mayoría de los blogs, así como muchos bloggers, celebridades, empresas, etc., tienen un Twitter o similar. Así como lo hizo Digg y otros tipos de “comunidad”, Twitter marcó una tendencia a partir de la cual surgieron alternativas varias. Una de ellas fue Pownce, de la mano del mismo Kevin Rose, responsable de Digg, que implementa envío de archivos, links, y más.

En algún momento determinado, decidí que tenía que probar de qué se trataba todo esto. Si bien no le veía la gracia, y lo consideraba una moda pasajera, probé unirme a Twitter. Otros se han unido a lugares mucho peores. En realidad no era algo aburrido, tampoco nada muy interesante, y empecé a seguir a personajes como RMS (no el verdadero), Jeff Atwood, Mr. Brett, entre otros.

Logo Jisko

No le encontré la gracia al principio, hasta que entré a la beta de Jisko. Jisko se basa en la idea de Twitter, pero está en español, y añade nuevas características al sistema y muchas expectativas de crecimiento. Entre otras cosas, tiene implementado un sistema de karma entre los usuarios, integración con Twitter, posibilidad de adjuntar imágenes, archivos y más.

No soy de los que entran todo el tiempo a ver qué escribieron los demás, o a escribir qué estoy haciendo/hice/haré cada dos minutos. Pero al haber ingresado en la fase beta, donde las invitaciones aún son restringidas, le encontré el verdadero sentido a lo de “red social” web 2.0. Se hace bastante entretenido entrar de vez en cuando a escribir algo, o leer lo que han escrito. Y al ser pocos miembros todavía, uno entra y lee “jiskos” de nombres ya familiares.

JiskyEn las palabras de outime, uno de los responsables del proyecto (del blog 120% Linux), hay un “muy buen rollo entre todos“. Como que se siente realmente una sensación de comunidad. Por cierto que no se limita solamente al sistema de microblogging, sino que también lleva un blog, un canal en IRC y un wiki. Todo desarrollado y construido de forma libre y colaborativa (incluido el código fuente de jisko).

De destacar, un poco de su historia, y lo joven de sus desarrolladores:
Rubén Díaz (16 años) es el genuino creador de Jisko, pero estaba convencido que trabajar sólo no sería factible, por lo que contactó con Gabriel Longás (18 años) para el diseño. Una vez que Gabriel tenía un boceto (¡ha cambiado mucho desde entonces!), Rubén comenzó a programar, pero era demasiado trabajo para una sóla persona, más si se quería lanzar algo en un tiempo razonable, por lo que este contactó con Matías Parodi (17 años), que actualmente se ocupa, junto con Rubén, de la programación de Jisko. Como puedes ver, un grupo de jóvenes emprendedores que forman un equipo inmejorable.

Cabe destacar que Matías Parodi es Uruguayo. Vive en Salto y es parte de Linux Salto, la comunidad de usuarios de GNU/Linux de dicha ciudad (Gracias Luciano por recordármelo).

Si quieren inscribirse para recibir invitación de Jisko lo pueden hacer en: http://beta.jisko.net/

Por cierto si me quieren seguir, ya sea en Jisko o Twitter (los “jiskos” se publican automáticamente en Twitter también), mis usuarios son:
jisko.net/fernando
twitter.com/picandocodigo

Como conclusión después de haber probado ésta novedad web 2.0, puedo decir que es bastante entretenido a veces, aunque no es algo que me quite el sueño, o me de esa ansiedad que dan a veces algunos servicios nuevos de estar revisándolos constantemente a ver qué hay de nuevo. Pero sí está divertido en algunos momentos para pasar el rato. Además la comunidad que se ha formado en torno al desarrollo de Jisko es bastante unida y colaborativa.

Y comparanado Jisko con Twitter, como Jisko “incluye” a Twitter prácticamente, generalmente uso siempre Jisko y rara vez entro al Twitter.

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Fernando 11 abril. 2008 - 17:04

    Sí, es un grande! Pero no he encontrado todavía si alguno de los demás Bad Religion tienen Twitter. Si llegas a saber de alguno, pegame el grito.
    Saludos!

    Lynx 2.8.6rel.4 Unknown O.S.
  2. Avatar

    Luciano 11 abril. 2008 - 17:48

    Cabe destacar que matias parodi es uruguayo
    Viven en salto y es parte de linuxsalto, la comunidad de usuarios de linux de dicha ciudad

    Firefox 2.0.0.13 Windows XP
  3. Avatar

    fernando 11 abril. 2008 - 18:01

    Luciano:
    Gracias por hacerme acuerdo de ese importante detalle. Ya quedó modificado en el post.
    Saludos!

    Lynx 2.8.6rel.4 Unknown O.S.

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!