Reclaiming Work (“Reclamando el trabajo”) es un documental producido por Black Brown Films sobre la “gig economy” y los ciclistas que hacen deliveries. Habla un poco desde el punto de vista de los trabajadores mismos sobre lo que está mal de la gig economy (como escribe Wendy Liu en “Abolish Silicon Valley”: la expresión más pura de software como medio para extender el poder del capital sobre los trabajadores) y una alternativa más sana: cooperativismo.

Los trabajadors de estas empresas no tienen derechos laborales, seguro médico, vacaciones pagas, y demás. El sistema no es sustentable. Creo que Cory Doctorow lo expresa bastante bien: “Las plataformas de Delivery como Grubhub y Deliveroo son parasitarias, basureros prendidos fuego sangrando dinero que destripan los márgenes de los restaurantes y somete a los trabajadores a trabajo brutal y precario, sin obtener ganancias, pero para convencer a idiotas de comprar acciones”. Les recomiendo visitar este último enlace en Twitter, donde me enteré de este documental. Doctorow escribe más al respecto en este otro hilo de Twitter.

Una solución a la injusticia e inviabilidad de estos negocios son las plataformas cooperativas. Los trabajadores son los dueños de los medios de producción, en este caso la plataforma y el servicio, asegurándose condiciones laborales dignas y una repartición justa de los ingresos. En el documental veremos testimonios de trabajadores de La Pájara Ciclomensajería de Madrid y otras cooperativas en Francia. Para conocer más, podemos también visitar el sitio CoopCycle, una federación de cooperativas de entrega por bicicleta.

En palabras de los trabajadores:

Tenemos que usar las últimas herramientas que fueron creadas por el capitalismo y extenderlas para implementar socialismo.

Estamos tramando su desaparición con las mismas plataformas que construyero para ellos mismos.

Si te gusta la literatura cyberpunk, éstos días hay que mirar al mundo real para encontrarla:

Reclaiming Work: The Cycle Couriers Subverting The Gig Economy

 

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo | 23 mayo. 2020 - 07:24

    […] es la dimensión adquirida por las plataformas de entregas a domicilio en nuestras vidas. En Reclaiming Work – Documental sobre cooperativas de plataformas de delivery se retrata una historia de éxito: la de personas trabajadoras de uno de los sectores laborales […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!