Día de la Privacidad de los Datos 2017

Publicado el 28 de enero de 2017

Hoy 28 de enero se celebra el Día de la Privacidad de los Datos. El motivo es generar conciencia y promover mejores prácticas de la privacidad y protección de los datos. La idea es informar a empresas y usuarios sobre la importancia de proteger la privacidad de su información personal en línea, particularmente en el contexto de las redes sociales.

Con motivo del día, se van a publicar un par de artículos sobre el tema en el blog, así que estén atentos a las próximas horas.

TorPara celebrar, les recomiendo leer sobre contenedores en Firefox o instalarse el navegador web Tor. Tor te protege rebotando tus comunicaciones en una red distribuida de nodos dirigidos por voluntarios en todo el mundo. Previene que alguien observando tu conexión a Internet pueda saber qué sitios visitas, previene que sitios sepan tu ubicación física y te permite entrar a sitios bloqueados. También recomiendo su versión para dispositivos Android, Orbot. Para un poco más de privacidad pueden probar Tails, el sistema operativo live (se puede ejecutar en cualquier computadora desde un USB o CD) preconfigurado para mantener tu privacidad y usar Tor.

Si tienen ganas de leer, la novela 1984 de George Orwell es un clásico más vigente que nunca. Nos cuenta sobre los peligros de la falta de privacidad y la vigilancia en el estado. Varios estados lo han venido usando como un manual de gobierno (incluyendo el uruguayo con El Guardián y la instalación masiva de cámaras), y recientemente su versión impresa se agotó en Amazon Estados Unidos por dichos orwellianos de una consejera del actual presidente.

Little Brother por Cory DoctorowPor otro lado, Little Brother de Cory Doctorow es una novela para jóvenes adultos con temática bastante relacionada a 1984 pero más actual. Prácticamente describe la distopía en la que estamos viviendo hoy en día respecto a privacidad y seguridad digital. Al poco tiempo recibió una secuela titulada Homeland. En Abril de este año se publica la próxima novela de Cory Doctorow, Walkaway, habrá que estar atentos para ver qué tal.

Voy a aprovechar la oportunidad para publicar algunas cosas más durante la semana. ¡Nos leemos!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!